características y usos de la fibra de cachemira

Características de la fibra de cachemira

Cachemira, fibra de pelo animal que forma el subpelo lanoso de la cabra de Cachemira y que pertenece al conjunto de fibras textiles llamadas fibras de pelo singular. Si bien la palabra cachemira en ocasiones se aplica incorrectamente a lanas exageradamente suaves, solo el producto de la cabra de Cachemira es la auténtica cachemira.

La fibra, famosa como pashmina o bien pashmina en ciertas unas partes de Asia, se hizo famosa por su empleo en bellos chales y otros artículos hechos a mano producidos en Cachemira, India. A inicios del siglo XIX los chales de cachemira alcanzaron su mayor popularidad, y los chales de Inglaterra, Francia y la urbe de Paisley, Escocia, fueron hechos para imitar los chales originales de Cachemira.

La cabra de Cachemira tiene una capa externa protectora de fibra gruesa de cuatro a veinte cm de longitud. La capa interna suave está compuesta por la fibra fina y blanda generalmente llamada cachemira, que tiene entre dos con cinco y nueve cm (1 a tres con cinco pulgadas) de longitud. La mayoría de esta fibra de plumón se despluma o bien se peina a mano a lo largo de la época de muda. El cachemir iraní, no obstante, se consigue por esquila. El desempeño anual por animal fluctúa entre unos pocos gramos y en torno a 0,5 kilos. Un jersey requiere el vellón de cuatro a seis cabras; un gabán emplea la producción de treinta a cuarenta. Alguna fibra, llamada cachemira estirada, se extrae de las pieles de los animales sacrificados.

El vellón se limpia para quitar impurezas como la grasa y la materia vegetal. Los pelos gruesos se suprimen a través de múltiples procesos mecánicos de depilación que con frecuencia se sostienen en secreto por sus desarrolladores. El procesamiento reduce el desempeño final en un cincuenta por ciento. La cantidad de pelo grueso que queda afecta en buena medida al costo, siendo la fibra con menor contenido de pelo la que tiene el coste más alto. Las lonas con recubrimiento de cachemira de alta calidad acostumbran a contener menos del cinco por ciento del pelo grueso; los suéteres de calidad fina poseen menos del 1 por ciento. Las escamas que forman la capa exterior, o bien epidermis, de la fibra fina son menos propias que las de la lana, si bien más definidas que en el mohair; la capa cortical está estriada y contiene cantidades variables de pigmento que generan el tono de la fibra; y no hay una medula propia (canal central). Las fibras tienen diámetros más finos que los de las mejores lanas. Las cabras de Cachemira de China y Mongolia generan fibras con diámetros que van de catorce con cinco a dieciseis con cinco micrómetros; la de las cabras iraníes es de diecisiete con cinco a diecinueve con cinco micrómetros. El color, en general gris o bien fuego, cambia de blanco a negro.

La lona de cachemira es cálida y agradable para el usuario, y tiene geniales cualidades de caída y textura suave. La fibra, que absorbe y retiene la humedad como la lana, es algo más enclenque que la lana fina y sensiblemente más enclenque que el mohair. Es muy susceptible a los daños ocasionados por los fuertes alcalinos y las elevadas temperaturas. Las fibras oscuras se blanquean para conseguir tonos claros, si bien el proceso puede reducir la resistencia y la suavidad. Los tejidos de cachemira están sujetos a la abrasión por el uso; el apelmazamiento o bien agrupamiento de las fibras de la superficie es un inconveniente en los tejidos de punto.

Usos de la fibra de cachemira

La cachemira se usa primordialmente para tejidos finos de abrigos, vestidos y trajes y para prendas de punto y calcetería de alta calidad. En ocasiones se mezcla con otras fibras. El pelo fuerte y grueso separado del plumón se emplea de forma local para bolsas de grano, cuerdas, mantas y cortinas para tiendas de campaña. Dado a que la producción mundial es tan pequeña y la recolección y el procesamiento son costosos, la cachemira es una fibra de mucho lujo. La demanda y, en consecuencia, el coste se ven perjudicados por las tendencias de la moda. Las nuevas fibras artificiales con textura y finura afines, producidas a un costo considerablemente más bajo, se han transformado en una fuente de competencia.

Los primordiales productores de cachemira son China, Mongolia y también Van a ir. El cachemir asimismo se genera en el subcontinente indio y en Afganistán y Turquía. Los USA, el R. Unido y el el país nipón son los primordiales usuarios.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario