La fibra de sisal es una de las fibras naturales más usadas y es muy simple de cultivar. Se consigue de la planta de sisal. La planta, famosa formalmente como Agave sisalana. Estas plantas generan rosetas de hojas en forma de espada que empiezan dentadas, y gradualmente pierden sus dientes con la madurez. Cada hoja contiene un número de fibras largas y rectas que pueden ser removidas en un proceso conocido como decorticación. A lo largo de la decorticación, las hojas son golpeadas para eliminar la pulpa y el material vegetal, dejando atrás las fibras duras. Las fibras pueden ser hiladas en hilo para la producción de hilo y textiles, o bien pulimentadas para hacer productos de papel.
Características
La fibra de sisal es completamente biodegradable, los compuestos verdes fueron fabricados con resina de proteína de soja cambiada con gelatina. La fibra de sisal, las resinas de proteína de soja cambiadas y los compuestos se caracterizaron por sus propiedades mecánicas y térmicas. Es una fuente de energía enormemente renovable. La fibra de sisal es extraordinariamente perdurable y de bajo mantenimiento con un mínimo de desgaste. Su fibra es demasiado resistente para los tejidos y las lonas. No es conveniente para un acabado de pared llano y tampoco se aconseja para zonas húmedas.
La fina textura del sisal admite de manera fácil los tintes y ofrece la mayor gama de colores teñidos de todas y cada una de las fibras naturales. Cero pesticidas o bien fertilizantes químicos usados en la agricultura del sisal. Es una fibra recia de forma tradicional usada en la fabricación de cordeles, cuerdas y asimismo dianas La fibra de sisal se fabrica desde el tejido vascular de la planta de sisal (Agavesisalana). Se emplea en las piezas de fricción de los vehículos (frenos, embragues), donde da fuerza verde para rendir, y para prosperar la textura en la aplicación de los recubrimientos.
Propiedades de la fibra de sisal
La Fibra de Sisal es extraordinariamente durable con un bajo mantenimiento con un mínimo de desgaste.
Es reciclable.
Las fibras de sisal se consiguen de la piel de la hoja exterior, suprimiendo la pulpa interior.
Está libre en lona escocesa, en espina de pescado y en sarga.
Las fibras de sisal son antiestáticas, no atraen o bien capturan partículas de polvo y no absorben la humedad o bien el agua de forma fácil.
La fina textura toma los tintes de manera fácil y ofrece la mayor gama de colores teñidos de todas y cada una de las fibras naturales.
Exhibe buenas propiedades de absorción de sonido y también impacto.
Sus hojas pueden ser tratadas con atíncar natural por sus propiedades de resistencia al fuego
Composición química de la fibra de sisal
Celulosa 65%
Hemicelulosas 12%
Lignin 99%
Ceras 2%
Usos y aplicaciones de la fibra de sisal
Desde la antigüedad, el sisal ha sido el primordial material para los cordeles agrícolas debido a su fuerza, durabilidad, capacidad de estiramiento, afinidad con determinados colorantes y resistencia al deterioro en el agua salobre.
El sisal se emplea generalmente en la industria naviera para el amarre de pequeñas embarcaciones, el amarre y la manipulación de la carga.
Asimismo se emplea sorprendentemente como núcleo de fibra de los cables de alambre de acero de los elevadores, empleándose con fines de lubricación y flexibilidad. De forma tradicional, el sisal era el material primordial para el hilo agrícola o bien el hilo de embalar. Si bien ahora ha sido superado por el polipropileno.
Se usa en la industria automotriz con fibra de vidrio en materiales compuestos.
Otros productos desarrollados desde la fibra de sisal incluyen productos para balnearios, postes para rasguñar gatos, cinturones de apoyo lumbar, alfombras, zapatillas, lonas y amortiguadores de disco.
El sisal se usa por sí solo en alfombras o bien en mezclas con lana y acrílico para una mano más suave.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Fibra acrílica
- Beneficios de las fibras textiles artificiales
- Características de la fibra de coco textil
Donde se consigue cómo para tejer ?