características y usos de la fibra de yute

Cuáles son las características de la fibra de yute

Famosa como la “fibra dorada”, el yute es una de las fibras naturales más largas y usadas para múltiples aplicaciones textiles.

El yute se extrae de la corteza de la planta de yute blanco (Corchorus capsularis) y en menor medida del yute tossa (C. olitorius). Es una fibra natural con un brillo dorado y sedoso y de ahí que se la llama la Fibra Dorada. El yute es un cultivo anual que tarda unos ciento veinte días (abril/mayo/julio/agosto) en medrar.

Prospera en las zonas tropicales de las tierras bajas con una humedad del sesenta por ciento al noventa por ciento El yute es un cultivo de secano con poca necesidad de fertilizantes o bien pesticidas. El desempeño es de unas dos toneladas de fibra de yute seca por hectárea. El yute es una de las fibras naturales más accesibles y se considera como la segunda fibra natural tras el algodón en lo que se refiere a cantidad producida y pluralidad de usos de las fibras vegetales.

El yute es largo, suave y refulgente, con una longitud de 1 a cuatro m y un diámetro de diecisiete a veinte micrones. Las fibras de yute están compuestas primordialmente por materiales vegetales como la celulosa (primordial componente de la fibra vegetal) y la lignina (primordiales componentes de la fibra de madera). Las fibras pueden extraerse a través de procesos de enriamiento biológico o bien químico. Dado el gasto que supone el empleo de productos químicos para extraer la fibra del tallo, los procesos biológicos son prácticas más extendidas. El enriamiento biológico se puede hacer así sea por procesos de apilamiento, empinados y de cinta que implican diferentes técnicas de anudar los tallos de yute y remojarlos en agua para asistir a separar las fibras del tallo ya antes de desposeerlos. Tras el proceso de enriamiento, empieza el desposeo. En el proceso de desposeo, la materia no fibrosa es raspada, dejando que las fibras sean arrancadas del interior del tallo.

La fibra de yute es cien por ciento biodegradable y reciclable y, por lo tanto, respetuosa con el medioambiente. Una hectárea de plantas de yute consume en torno a quince toneladas de dióxido de carbono y libera once toneladas de oxígeno. El cultivo del yute en las rotaciones de cultivos enriquece la fecundidad del suelo para la próxima cosecha. El yute tampoco produce gases tóxicos cuando se quema.

 

Tipos de usos del yute

El yute es una fibra polivalente. A lo largo de la Revolución Industrial, el hilo de yute sustituyó en buena medida a las fibras de lino y cáñamo en la lona de saco. Hoy día, el arpillera aún forma la mayoría de los productos manufacturados de yute. Una característica clave del yute es su capacidad de ser utilizado independientemente o bien mezclado con una gama de otras fibras y materiales. Al tiempo que el yute es sustituido por materiales sintéticos en muchos de estos usos, ciertos aprovechan la naturaleza biodegradable del yute, donde los sintéticos no serían convenientes. Ejemplos de esos usos son los contenedores para plantar árboles jóvenes, los geotextiles para el suelo y el control de la erosión, en los que la aplicación está desarrollada a fin de que se descomponga tras un tiempo y no sea preciso retirarlos.

Entre los beneficios del yute figuran las buenas propiedades aislantes y antiestáticas, como la baja conductividad térmica y la moderada retención de la humedad.

Textiles
Los primordiales productos manufacturados de la fibra de yute son: Hilo y también hilo, arpillera, arpillera, lona de fondo para alfombras y asimismo para otras mezclas textiles. Tiene una alta resistencia a la tracción, baja extensibilidad, y asegura una mejor transpiración de los tejidos. Las fibras se tejen en cortinas, recubrimientos de sillas, alfombras y tapetes de área y asimismo se mezclan con frecuencia con otras fibras, tanto sintéticas como naturales. Los hilos más finos pueden ser separados y transformados en seda de imitación. El yute asimismo puede entremezclarse con la lana. Tratando el yute con soda corrosiva, se mejora el engarce, la suavidad, la flexibilidad y el aspecto, lo que ayuda a su capacidad de ser hilado con lana.

Embalaje
El yute se usa extensamente para el ensacado de productos agrícolas, como se usa poco a poco más en los embalajes recios y el plástico reforzado, y está reemplazando a la madera en la pulpa y el papel.

Subproductos
Los diferentes subproductos del yute incluyen su empleo en productos cosméticos, medicinas, pinturas y otros productos. Los palos de yute se usan como material de comburente y para cercar las zonas rurales de los países productores de yute. Son un buen substituto de la madera de los bosques y del bambú para la producción de tableros de partículas, pulpa y papel.

 

Principales países productores de fibra de yute

El yute es un producto del sur de Asia y particularmente un producto de la India y Bangladesh. Alrededor del noventa y cinco por ciento del yute mundial se cultiva en estos 2 países del sur de Asia. Nepal y Birmania asimismo generan una pequeña cantidad de yute. El Pakistán, si bien no genera mucho, importa una cantidad substancial de yute en salvaje, primordialmente de Bangladesh, para su procesamiento.

Producción y comercio
La producción de yute oscila, influida por las condiciones climáticas y los costes. La producción anual en la última década fluctúa entre dos,5 y tres con dos millones de toneladas, a la par de la lana. La India y Bangladesh representan alrededor del sesenta por ciento y el treinta por ciento , respectivamente, de la producción mundial., Bangladesh exporta prácticamente el cuarenta por ciento como fibra cruda, y alrededor del cincuenta por ciento como artículos manufacturados. La India exporta cerca de doscientos cero toneladas de productos de yute, el resto se consume interiormente.

Conforme aumente la demanda de mezclas de fibras naturales, se espera que aumente la demanda de yute y otras fibras naturales que puedan entremezclarse con el algodón. El perfil del yute en la industria textil se ha ampliado alén de las aplicaciones tradicionales y se está usando en múltiples textiles de mayor valor para moblaje, como en compuestos, en especial como fibra de madera. Si bien los productos de yute, hoy en día diversificados, representan un pequeño porcentaje del consumo total, este segmento podría expandirse de forma rápida con una mayor inversión en recursos y conocimientos técnicos. En lo relativo a la agricultura de conservación, el yute asimismo tiene una función establecida y ahora se admite como un material ambiental y rentable para distintas aplicaciones en el suelo.

El Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) está realizando múltiples proyectos en Bangladesh para progresar la capacidad de los productores de yute y respaldar la diversificación de la industria.
Poliolefinas reforzadas con yute para aplicaciones industriales, Fase II: Optimización del material y ampliación del proceso para la comercialización.

El proyecto tiene por objeto desarrollar y ensayar industrialmente compuestos termoplásticos reforzados con fibra de yute para distintos usos en substitución de la fibra de vidrio y otros productos. Se espera que la optimización de los materiales y el incremento de escala de los procesos fomenten la inversión y un mayor empleo de la fibra de yute en diferentes industrias, abriendo de esta forma nuevos nichos para la fibra de yute.

En el proyecto participan mujeres pobres y otros desempleados y subempleados de las zonas rurales y urbanas: por tanto, se espera que el proyecto alivie sensiblemente la pobreza. En el proyecto se experimenta la aplicación de nuevos tratamientos fisicoquímicos para el teñido, blanqueo y pruebas del yute, y la producción integrada de productos mezclados de yute de valor añadido a través de el hilado y tejido en pequeña escala, usando telares manuales y telares eléctricos de pequeña escala y la fabricación de textiles para el hogar. Se usan plantas modelo de tratamiento químico en la India y Bangladesh para probar el tratamiento de los efluentes químicos a fin de reducir al mínimo los efectos contaminantes de los tintes y otras aplicaciones químicas.

Se han encargado otros proyectos para examinar los mercados de aplicaciones de geotextiles y proyectos para prosperar la eficacia de la producción para diferentes usos del yute. En conjunto, estos proyectos crean capacidad en el procesamiento del yute y asisten a posicionar la fibra con mayor fuerza en los mercados internacionales y a acrecentar la conciencia del potencial de las fibras.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario