propiedades del algodón

Fibra de algodón

El algodón es una fibra básica suave que medra en una forma famosa como bola cerca de las semillas de la planta de algodón, un arbusto nativo de las zonas tropicales y subtropicales.

El algodón es el día de hoy la fibra textil más utilizada en el planeta. Su cuota de mercado actual es del cincuenta y seis por ciento para todas y cada una de las fibras empleadas en prendas de vestir y moblaje familiar y vendidas en los EE.UU. Otra contribución se atribuye a los textiles no tejidos y artículos de cuidado personal. La patentiza más temprana del empleo del algodón es de la India y la data asignada a este tejido es el año tres mil A.C. Asimismo hubo excavaciones de tejidos de algodón de edad equiparable en América del Sur. El cultivo del algodón se extendió primero desde la India a Egipto, China y el Pacífico Sur.

El algodón es una fibra suave y básica que medra en una forma famosa como bola en torno a las semillas de la planta de algodón, un arbusto nativo de las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta, incluyendo las Américas, la India y África. La fibra se hila con una mayor frecuencia en hilo o bien hilo y se emplea para hacer un textil suave y transpirable, que es la lona de fibra natural más usada en la ropa de en nuestros días. El nombre en inglés deriva del árabe (al) qutn قُطْن , que empezó a utilizarse alrededor del mil cuatrocientos.

Cada fibra de algodón está compuesta de capas concéntricas. La capa de la cutícula en la propia fibra es separable de la fibra y consiste en materiales de cera y pectina.

 

Propiedades de la fibra de algodón algodón

El algodón es una fibra suave que medra en torno a las semillas de la planta de algodón. La fibra de algodón medra en la vaina o bien bola de la planta de algodón. Cada fibra es una sola célula alargada, plana y retorcida, con un extenso hueco interior (lumen).

Noventa por ciento de celulosa, seis por ciento de humedad y el resto de grasas y también impurezas.
La superficie exterior está cubierta con una capa protectora similar a la cera que le da a la fibra una calidad adhesiva.
El algodón es una fibra natural que se cultiva en países de todo el planeta. Es un cultivo que requiere una humedad y un calor convenientes para madurar y generar fibras de calidad. El cultivo del algodón tiende a efectuarse en tiempos más cálidos. El algodón es un auténtico producto básico en los mercados mundiales y la oferta y demanda afectan verdaderamente a los costes del algodón en bárbaro.

Las fibras de algodón están compuestas eminentemente de celulosa. La celulosa no se forma salvo que las temperaturas superen los dos °C (setenta °F). Las fibras de algodón están adheridas a las semillas en la cápsula de la planta. Generalmente hay 6 o bien 7 semillas en un bol y hasta dos.000 fibras adheridas a cada una de ellas. La longitud de estas fibras (asimismo llamadas grapas) es el primordial factor determinante de la calidad del algodón. Por lo general, cuanto más larga sea la grapa, mayor va a ser la calidad del algodón. Las longitudes de las grapas se dividen en cortas, medias y largas (y extra largas, en ciertos casos):

El algodón corto para grapas tiene entre 3/8″ y 15/16″ (.95cm a dos.4cm) de longitud
El algodón medio básico tiene entre 1″ y 1-1/8″ (dos.54cm a dos.86cm) de longitud
El algodón largo de la grapa tiene entre 1-3/16″ y dos-1/2″ (3cm a seis.35cm) de longitud
Propiedades de los productos de algodón
Cómodo – no hay peculiaridades de la superficie del algodón que lo hagan irritante para la piel humana. El algodón se siente bien contra la piel; tiene una mano suave.
Hidrófilo – el algodón tiene una afinidad natural por el agua – atrae la humedad lejos de su cuerpo.
La humedad pasa de manera libre a través del algodón, ayudando a la evaporación y el enfriamiento.
Buena conductividad de calor – El algodón deja que el calor se disipe haciendo que sea una fibra fantástica para sostener una temperatura agradable para dormir.
Fuerte y resistente a la abrasión
Los atributos desfavorables del algodón incluyen su falta de resistencia (el algodón tiende a arrugarse) y su
Falta de brillo (los colores acostumbran a ser apagados).
Propiedades de la fibra de algodón
Tiene un ocho por ciento de restauración de humedad
La celulosa está preparada de tal forma que le da al algodón propiedades únicas de resistencia, durabilidad y absorbencia
Es fresco, crepitante, cómodo, absorbente, flexible, no tiene inconvenientes de pilling y tiene buena resistencia a los álcalis.
Tiene poca resistencia a las arrugas, al encogimiento, poca resistencia a los ácidos, menos resistencia a la abrasión, susceptible a los daños de las polillas y el moho, precisa mucho mantenimiento y las máculas son bastante difíciles de eliminar.
La longitud de su fibra va desde ½ pulgadas a dos pulgadas
Tiene un diez por ciento de incremento de fuerza cuando está mojado.
Tiene una forma de cilindro plano y retorcido
Algodón de fibra larga
Generalmente, el algodón largo se precisa para tejer los hilos precisos para hilar las lonas de algodón más finas.

El algodón de fibra larga se considera de calidad más fina por el hecho de que se puede tejer en hilos más finos y esos hilos más finos se pueden hilar en lonas más suaves, planas, fuertes y refulgentes. El algodón de fibra larga hace hilos más fuertes, en especial en los hilos finos, en tanto que hay menos fibras en una longitud determinada de hilo y las fibras más largas dan más puntos de contacto entre las fibras cuando se retuercen en el proceso de hilado.

Dónde se cultiva el algodón

Las zonas comunes en las que se cultiva el algodón de larga duración en el planeta serían Egipto, el Sudán, los USA (el algodón pima que se cultiva en el oeste y el sudoeste es un algodón de larga duración) y la China occidental. Los 2 algodones de fibra larga más conocidos son el algodón egipcio y el algodón pima. El algodón Pima se cultiva primordialmente en los U.S.A., mas asimismo en el Perú, Israel y Australia.

 

Cómo se produce el algodón

Las fibras se mandan a una factoría textil donde las máquinas de cardar las transforman en hilo de algodón. Los hilos se tejen en lonas que son cómodas y simples de lavar mas que se arrugan de manera fácil. La lona de algodón se encoge en torno a un tres por ciento cuando se lava, salvo que se trate anteriormente para resistir el encogimiento.

El algodón es apreciado por su comodidad, simple cuidado y asequibilidad y es ideal para ropa, ropa de cama, toallas y moblaje.

Cosecha
El algodón fue una vez cosechado a mano, de manera frecuente por mano de obra esclava o bien labradores inquilinos. Tan últimamente como en mil novecientos sesenta y cinco, más de un cuarto de la cosecha de algodón de los EE.UU. fue recogida a mano. En nuestros días, la cosecha de algodón está enormemente mecanizada.

Las máquinas cosechadoras, llamadas “strippers” y recolectoras, extraen el algodón de forma eficaz, dejando las plantas íntegras. La cosechadora de husos, asimismo llamada colectora, tiene tambores con husos que sacan el algodón de la bola en una o bien 2 filas al unísono. Aun un colector mecánico de una fila puede hacer el trabajo que ya antes hacían cuarenta colectores manuales.

En la cosecha de estrujas, la estrujadora se mueve durante las filas de plantas, pasándolas entre rodillos giratorios o bien cepillos que tiran del algodón. Las desnudadoras asimismo tiran de las ramitas y las hojas con el algodón.

Las desmotadoras de algodón apartan las fibras, llamadas pelusas, de las semillas. Tras el desmotado, el algodón va a la prensa de fardos que lo empaca en fardos de 480 libras del tamaño de un refrigerador grande.

Clasificación del algodón
Los compradores de algodón juzgan el algodón basándonos en muestras cortadas de los fardos. Los clasificadores de algodón calificado califican o bien “clasifican” el algodón conforme a los estándares establecidos por el Departamento de Agricultura de EE.UU. como la limpieza, el grado de blancura, la longitud de la fibra y la resistencia de la fibra.

Las clases sacan una muestra. Desechan la mayoría del algodón hasta el momento en que solo queda un pellizco de fibras bien alineadas. Miden la longitud de las fibras, conocidas como fibras cortadas. Las fibras más largas son de mayor calidad y se venden a costos más altos. Las grapas largas van de uno con uno a uno con cuatro pulgadas de largo.

Desmotado del algodón
Fardos de algodónDesde el campo, la semilla de algodón se mueve a las desmotadoras próximas para separar la pelusa y la semilla. El algodón primero pasa por secadoras para reducir el contenido de humedad y después por equipos de limpieza para suprimir las materias extrañas. Estas operaciones facilitan el procesamiento y mejoran la calidad de la fibra. El algodón es entonces transportado por aire a los puestos de desmotado donde sierras circulares giratorias tiran de la pelusa mediante costillas de manera estrecha apartadas que impiden el paso de la semilla. La pelusa es removida de los dientes de la sierra por rachas de aire o bien cepillos giratorios y después se comprime en balas que pesan más o menos quinientos libras. El algodón es entonces trasladado a un almacén para su almacenaje hasta el momento en que se manda a una factoría de textiles para su empleo.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario