Las telas hechas de fibra de poliéster tienen buena elasticidad, resistencia a las arrugas, retención de la manera, genial desempeño en el lavado y el empleo y durabilidad, y de esta forma consecutivamente, de tal modo que se emplea extensamente en todo género de lonas para prendas de vestir. No obstante, dado a que la fibra de poliéster es pobre en la absorción de la humedad, su ropa hace que el portador se sienta caliente y pegajoso, genera de manera fácil electricidad estática que hace que la ropa absorba el polvo y se adhiera al cuerpo, y tiene poca comodidad.
El poliéster es la fibra sintética más empleada. DuPont introdujo su marca de poliéster Dacron en mil novecientos cincuenta y uno, mas el material en sí fue patentado a inicios de mil novecientos cuarenta y uno.
Se fabrica reaccionando el ácido dicarboxílico con un alcohol dihídrico. Este material base puede ser utilizado para hacer muchas cosas, desde botellas de refresco hasta navíos, como fibras de ropa. Como el nailon, el poliéster es hilado por fusión, este proceso deja que las fibras se hagan en diferentes formas y tamaños para aplicaciones concretas. Los químicos pueden ahora trastocar el tamaño y la manera de las fibras de poliéster a fin de que se vean y se sientan más como fibras naturales. Las microfibras ultrafinas pueden dar al poliéster un tacto más suave y frágil que el poliéster de hace veinte años.
Se puede utilizar para vestidos a la moda, mas es más admirado por su capacidad para resistir las arrugas y por su simple lavado. Su dureza lo transforma en una elección usual para la ropa de los pequeños. El poliéster se mezcla frecuentemente con otras fibras como el algodón para conseguir lo mejor de los dos mundos.
Características de las fibras y productos de poliéster
Resiste a la abrasión
Muy resistente (vuelve a tomar forma)
Resistir las arrugas
El calor altísimo puede “fundir” el tejido
La cantidad adecuada de calor puede ser utilizada para “calentar” de manera permanente un pliegue o bien una arruga.
Simple de lavar y emplear
No absorbe agua (puede ser incómodo cuando se emplea al lado de la piel en tiempo caluroso, salvo que esté tejido de forma suelta)
Se seca de forma rápida
Atrae la electricidad estática que asimismo atrae la suciedad y las pelusas
Si bien NO absorben agua, SÍ absorben aceite y grasa. Esto quiere decir que los sintéticos
resisten la suciedad, mas cuando una mácula de aceite se absorbe, puede ser bastante difícil de adecentar.
La fibra fuerte (mas el nailon es más fuerte)
De manera frecuente mezclado con algodón o bien aun lana para agregar resistencia a los pliegues.
El poliéster no absorbe agua, mas puede ser producido de tal modo (como en el polipropileno y las microfibras) que “absorbe” el agua lejos de la piel.
Usos de la fibra de poliéster
Debido a sus muchas cualidades deseables, las fibras y tejidos de poliéster tienen muchos usos.
El poliéster se usa de forma frecuente en la ropa exterior debido a su alta tenacidad y durabilidad. Es una fibra fuerte y, en consecuencia, puede aguantar movimientos fuertes y repetitivos. Su propiedad hidrófoba lo hace ideal para prendas y chaquetas que se marchan a emplear en entornos húmedos o bien mojados – envolver la lona con un acabado resistente al agua acentúa este efecto.
Muchas chaquetas y prendas acolchadas están hechas de poliéster. Puesto que el poliéster puede ser moldeado en prácticamente cualquier forma, ciertas propiedades aislantes pueden ser incorporadas a la fibra. Un procedimiento es crear fibras huecas:
Este proceso captura el aire en la fibra que entonces es calentado por el cuerpo. El aire caliente se sostiene en el interior y ayuda a calentar el cuerpo en tiempo fresco. Un segundo procedimiento es utilizar poliéster ondulado en un relleno de fibra. El rizo ayuda a sostener el aire caliente. El poliéster es una fibra ideal para ello puesto que sostendrá su forma, en contraste a sus análogos de algodón y lana que tienden a aplanarse con el tiempo, reduciendo significativamente su capacidad para apresar el aire caliente.
El poliéster se emplea con frecuencia en pantalones, camisas, trajes y sábanas, así sea por sí solo o bien como mezcla, debido a su propiedad de resistencia a las arrugas y a su capacidad de sostener su forma. Como estas prendas se utilizan y lavan frecuentemente, su resistencia a las máculas y su durabilidad son asimismo deseables.
El poliéster asimismo tiene usos industriales, como alfombras, filtros, repuestos de arterias sintéticas, cuerdas y películas.