clases te textiles sintéticos

Tipos de telas sintéticas

Las fibras naturales se definen como materias producidas por plantas y animales que pueden ser hiladas en hilo, filamento o bien cuerda y además de esto ser tejidas, enredadas o bien atadas. Como prendas de vestir, se hallan típicamente más cómodas puesto que dejan que la piel respire mejor, en especial a lo largo de los tiempos cálidos.

Las fibras sintéticas se fabrican con productos químicos que tienen propiedades superiores a las de las fibras naturales como el algodón o bien la seda. Los textiles sintéticos están hechos así sea de productos inorgánicos o bien de una mezcla de productos orgánicos y químicos. Ciertos son de manera profunda fuertes y durables, al tiempo que otros se secan considerablemente más veloz que otros, o bien pueden ser más absorbentes y simples de teñir.

Las fibras naturales más habituales en la ropa son la seda, la lana, el algodón y el lino. Su textura, frecuentemente suntuosa y suave, se duplica y sintetiza de forma fácil hasta el punto de que múltiples usuarios se han pasado a las fibras artificiales en vez de ir al natural. Hoy día, son reemplazadas por nailon, rayón, poliéster, spandex, acrílico y acetato.

Clasificación de los tejidos sintéticos

DuPont introdujo el nailon en mil novecientos treinta y cinco, y su establecimiento de manera rápida sustituyó a la seda, singularmente cuando se hizo escasa a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Poco tras eso, las lonas sintéticas fueron preferidas por la industria de la confección puesto que asimismo era más simple de lograr.

Las prendas de nailon y productos afines están hechas de hilos de plástico. Se hacen fundiendo virutas de nailon que una vez licuefactadas, son forzadas mediante los finos orificios de una boquilla llamada fila. Conforme el líquido sale de los orificios, se enfría a fin de que se solidifique y forme pequeños hilos. Estos hilos se tejen juntos para hacer lona.

El nailon es exageradamente sensible al calor y ha de ser lavado y secado en entornos fríos. La lona asimismo puede colgarse en seco, y es favorecida por muchos debido a su utilidad, flexibilidad y propiedades de secado veloz. Se emplea generalmente para hacer equipaje, cepillos dentales, alfombras y medias, por nombrar ciertos.

El rayón
El rayón es una de las lonas más especiales de empleo comercial hasta la data. No es cien por ciento artificial pues se extrae de la celulosa natural. No obstante, no es un tejido natural, pues la celulosa requiere un extenso proceso para transformarse en rayón. Por norma general se clasifica como fibra manufacturada y se considera un género de celulosa regenerada.

El rayón se ha producido desde la década de mil ochocientos ochenta, cuando se desarrolló originalmente como una opción alternativa asequible a la seda. DuPont adquirió los derechos del proceso en el decenio de mil novecientos veinte y de forma rápida transformó al rayón en un nombre bien conocido, generando yardas del tejido económico y polivalente. El rayón de alta tenacidad es perdurable y se usa eminentemente en la industria, al paso que el rayón normal se usa para crear prendas de vestir sintéticas.

El rayón cubre tan bien como la seda natural, es simple de teñir y es muy absorbente. La única desventaja de esta opción alternativa sintética es que tiende a avejentar mal. Muchos productos de rayón tienden a mudar de color con el tiempo y a adquirir texturas ásperas donde la lona está más gastadas.

Poliéster
Existen muchas alteraciones de poliésteres, mas la más popular es el polietileno tereftalato o bien PET. De la misma manera que el nailon y el rayón, el poliéster fue descubierto en el laboratorio de DuPont a fines de mil novecientos treinta.

Para transformar el poliéster en fibras, el plástico es calentado y forzado mediante filas. Las fibras se estiran hasta 5 veces su longitud, típicamente combinadas en hilo, y después se tejen en lonas de poliéster.

El poliéster es uno de las clases más populares de tejidos sintéticos debido a su profunda durabilidad. Conserva su forma, es resistente a la mayor parte de los productos químicos, pocas veces padece de estiramiento, encogimiento y arrugas, y es resistente al moho y a la abrasión. Asimismo es de naturaleza hidrófoba, lo que hace que sea simple de lavar y secar.

El spandex flexible
El spandex es un tejido sintético ligero con propiedades únicas que lo hacen conveniente para la ropa de deporte. El tejido puede expandirse hasta un seiscientos por ciento y regresar a su estado original sin perder su integridad. Con el tiempo, las fibras tienden a agotarse debido al fuerte desgaste. En contraste a otros muchos tejidos sintéticos, el spandex es un poliuretano, que es quien se encarga de sus especiales cualidades flexibles.

Se usa una pluralidad de materias primas para generar fibras de spandex flexibles. Esto incluye prepolímeros que generan la espina dorsal de la fibra, estabilizadores que resguardan la integridad del polímero y colorantes.

El spandex es una elección popular para la ropa de deporte y se usa para crear tops y pantalones de ciclismo. Asimismo se emplea generalmente para hacer trajes de baño, trajes de neopreno y prendas de compresión quirúrgica debido a su capacidad de absorber la humedad. Es una enorme opción alternativa a las fibras naturales, que tienden a ser más grandes.

El acrílico lanudo
La lana es un género de fibra natural que se consigue de la esquila de las ovejas. No obstante, conforme pasa el tiempo, muchos han sido menos entusiastas en llevar un animal a sus espaldas para sostenerse calientes. El acrílico, por otra parte, es puramente sintético y se semeja mucho a las peculiaridades de la lana.

La fibra acrílica consiste en acrilonitrilo y un comonómero. El comonómero se agrega para progresar su teñido y la procesabilidad del textil. El hilado en húmedo y el hilado en seco son 2 formas de materializar el tejido.

La lona acrílica se utiliza mucho en el tejido de punto para crear suéteres y calcetines, o bien se teje para hacer alfombras. Es un genial substituto de la lana, y ciertas maneras de exactamente la misma son extraordinariamente suaves y al tiempo ligeras. Algunos sustitutos de la cachemira asimismo se hacen con lona acrílica y se consideran tan buenos o bien aun mejores que la cachemira en lo que se refiere a suavidad y aspecto.

El acetato
El acetato acostumbra a reemplazar a las lonas refulgentes, suaves y suntuosas. Se emplea generalmente para hacer cortinas, cortinajes y otros artículos de decoración del hogar, aparte de ser usado para el recubrimiento de ropa y muebles.

Las telas de acetato se hacen con filamentos de celulosa hilados de la pulpa de madera. Con frecuencia se mezcla con seda, algodón o bien lana para hacerla más fuerte. En un inicio, algunos humos y contaminantes ocasionaron que la lona se descolorara o bien destiñiera. Al tiempo que los químicos resolvieron los inconvenientes a fin de que la lona pudiese ser de forma fácil teñida, ciertos acetatos aún se descoloran cuando se exponen a los contaminantes.

Esta popular lona es favorecida por su alto brillo, su muy elegante sensación y su capacidad para colgar sin esmero. Asimismo es de secado veloz y resistente al encogimiento, resistente al moho, produce poca o bien ninguna estática, no se queja, y está libre en múltiples brillos y colores.

Deja un comentario