clases de telas técnicas deportivas

Tipos de telas para ropa deportiva

Los tejidos deportivos son materiales técnicos que ayudan a que el usuario se sienta cómodo a lo largo del entrenamiento. El tipo de material necesario dependerá de la intensidad del ejercicio o de la actividad. Por ejemplo, para la ropa de yoga, se deben emplear telas con buenas propiedades flexibles para facilitar el movimiento.

Por otra parte, la ropa para correr a larga distancia da al usuario un buen confort si tiene excelentes propiedades de absorción de la humedad que transportan el sudor desde el interior hacia el exterior de la prenda. En el caso de la ropa para los deportes de invierno como el esquí, se deben utilizar tejidos transpirables con excelentes propiedades de aislamiento.

Algunas de las propiedades de las telas para la práctica deportiva son:

Aislamiento térmico
Los materiales con buena conductividad térmica no son buenos aislantes, con lo que estos materiales deben emplearse más frescos. El aire es uno de los peores conductores de calor. Cuanto más aire puede contener un tejido, más calor retiene.

Transpirables
La respiración es el transporte de la humedad a través de un tejido. La humedad puede pasar entre las fibras, los hilos y a través de la propia fibra. La capacidad de la humedad para penetrar en un tejido depende de la construcción del mismo y del género de fibra. Las fibras sintéticas tienden a secarse rápidamente y son la fibra más empleada en la ropa deportiva hoy en día.

Permeabilidad del vapor
Cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad, la transpiración se produce para evaporar el calor de la piel. Si la ropa no es transpirable, la humedad no puede escapar por ninguna parte. Esto causa que la humedad se acumule en la prenda y en la piel, haciendo que el cuerpo se caliente.

Otra consecuencia es que cuando el ejercicio se detiene y el cuerpo deja de producir calor, la humedad (que es menos aislante que el aire quieto) aumenta de forma veloz la pérdida de calor, singularmente en un ambiente frío. De esto se puede terminar que la ropa debe evitar que la lluvia y el viento penetren, pero al mismo tiempo dejar que la humedad se escape del interior. Este proceso tiene por nombre permeabilidad al vapor, y los tejidos que son capaces de ello se llaman tejidos impermeables y transpirables.

 

Telas técnicas deportivas

Lycra
La licra es una fibra sintética que siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia se combina con otra fibra en un tejido. La lycra no se usa como fibra principal puesto que incluso una pequeña cantidad (solo el 2 por ciento ) puede causar un alargamiento notable y una mejor caída del tejido. La licra es conocida por su capacidad de ser estirada de cuatro a siete veces su longitud original y vuelve a su estado y longitud normales cuando se libera.

Otras propiedades sensacionales de la Lycra son su resistencia a la luz solar y a la transpiración y su mayor comodidad, flexibilidad y retención de la forma cuando se utiliza en un tejido. La licra en sí asemeja un hilo sin fin, pero verdaderamente contiene muchos pequeños hilos hechos de moléculas flexibles y robustas para hacerla suave y fuerte. El elastano también puede emplearse en la ropa deportiva para prendas de compresión, que se emplea para mejorar la circulación sanguínea, reducir el ácido láctico y el DOMS, y también puede emplearse como soporte de una prenda.

La tela de malla es un tejido que encierra una cierta cantidad de espacio libre; una tela de malla frecuente es de un 85 por ciento de material y un 15 por ciento de agujeros, aunque las diferentes telas de malla cambian en peso y tamaño de los agujeros. El tejido de malla es ventajoso en la ropa deportiva puesto que ofrece buena comodidad y elasticidad y deja que el aire circule y llegue a la piel, con lo que es ideal para las zonas de ventilación de una prenda, de manera especial en lugares donde el calor se acumula muy de forma veloz, como la espalda. 

Neopreno
El neopreno es un caucho sintético espumoso hecho de policloropreno. No se deshilacha, es buen aislante y es resistente al agua. Hay dos géneros de neopreno: de células abiertas y de células cerradas. El neopreno de células cerradas es más económico y el tipo más común; consiste en burbujas separadas llenas de nitrógeno y deja el paso de una pequeña cantidad de agua, que es calentada por el cuerpo.

Esta clase de neopreno está forrado y es recomendable para las personas que están de forma continua activas en el agua para que el calor del cuerpo mantenga la capa de agua en el traje. Para condiciones muy frías y actividades donde se espera cerca, el neopreno de células abiertas es la opción apropiada.

El neopreno de células abiertas es crudo (sin recubrimiento), más suave y flexible que el neopreno de células cerradas, que es robusto y durable. Las células abiertas consisten en espacios de aire interconectados y marchan sujetándose de forma firme al cuerpo.

Puede contener hasta un 98 por ciento de aire firme en su interior, lo que resulta en un buen aislamiento de las particularidades del peso. Las células abiertas son más aislantes y pueden ser empleadas para el buceo en aguas profundas y estancias de agua durante todo el día, dependiendo del grosor y el tipo.

El neopreno se utiliza para los deportes acuáticos y ahora está muy de tendencia para la ropa deportiva de ocio y los trajes de baño.

Los tejidos resistentes al agua se utilizan en los deportes al aire libre para protegerse de los efectos del tiempo. Si una tela es impermeable, probablemente además sea resistente al viento. Determinados tejidos son repelentes al agua, lo que desea decir que no permiten que penetre una cierta cantidad de agua. Si un tejido puede soportar una presión de agua de por lo menos 13 pascales, el tejido puede clasificarse como totalmente impermeable. El revestimiento de PU es una forma de hacer un tejido impermeable y es recomendable para chaquetas y pantalones de chándal.

Microfibra
Las telas de microfibra son esencialmente telas hechas de fibras extremadamente finas. Un tejido puede clasificarse como microfibra si sus fibras tienen una densidad lineal de menos de 1 denier. Puedes comparar lo delgado que es verdaderamente cuando consideras lo delgado que es un calzón de 15 denieres y en consecuencia lo pequeño que es 1 denier en comparación; ¡una microfibra es incluso 100 veces más delgada que un pelo humano! Los tejidos de microfibra habitúan a estar hechos de poliéster, poliamida o polipropileno; están hechos de fibras artificiales puesto que son tan pequeños que las fibras naturales no pueden ser tan pequeñas. La finura de la fibra desea decir que se precisan sensiblemente más fibras para hacer un hilo. Gracias a sus brillantes propiedades polivalentes, las telas de microfibra son útiles telas deportivas de mucho lujo que, entre otras cosas, son ligeras, tienen una lujosa caída, son transpirables y, sin embargo, resistentes a la lluvia y al viento. 

Tela acolchada
Son materiales no tejidos consistentes en filamentos continuos de poliéster sintético, capaces de apresar el aire entre las numerosas fibras. La guata retiene un alto porcentaje de aire atrapado, dando un genial aislamiento térmico contra el frío. Se usa entre el tejido exterior y el forro de una prenda.

Vellón deportivo
Hay múltiples alteraciones de vellón, libres en diferentes pesos y con diferentes espinillas, ciertas más largas o bien con más consistencia que otras. El montón de lona captura mucho aire inmóvil, transformándolo en una lona aislante. Las telas de vellón se emplean con frecuencia en la ropa de deporte para sudaderas, pantalones de correr y cremalleras. La lona no se deshilacha, lo que hace que sea muy simple de coser (salvo que sea exageradamente gruesa), y la línea de fibra corre paralela al borde.

Deja un comentario