tipos de dobladillo para coser a máquina

Conoce los tipos de dobladillo para coser a máquina

En este artículo te mostramos cinco formas de coser un dobladillo con una máquina de coser. Los diferentes métodos se amoldan a diferentes telas y formas de dobladillo, con lo que prosigue leyendo para escoger los mejores géneros de dobladillo para tu proyecto.

Prácticamente todas las prendas de vestir precisarán un dobladillo y la mayor parte de las veces el tipo va a ser determinado por las instrucciones del patrón. Naturalmente, siempre y en todo momento puede reemplazar el género de dobladillo para amoldarse mejor a su tela o bien gustos personales.

Los tipos de dobladillos para la ropa básicos

Doble pliegue

Este es uno de los dobladillos más usados en la mayor parte de los patrones de costura. Es simple de hacer y da un buen acabado perfecto en la mayor parte de los artículos. Un dobladillo doblemente doblado es mejor para los dobladillos rectos puesto que los dobladillos curvos tienden a arrugarse y fruncirse.

Paso 1: Primero, presiona o bien dobla el borde crudo por 1/4 de pulgada (6mm)

Paso 2: Presiona el dobladillo por segunda vez por el margen de la costura del dobladillo. Lo más habitual en los patrones de costura del Treasurie es presionarlo nuevamente por 1/2 pulgada (12mm) o bien 3/4 de pulgada (2cm)

Paso 3: Cose cerca del borde doblado abierto con una bobina que haga juego. Como el hilo de la canilla se va a ver en el lado derecho de la prenda, verifique que la tensión de la máquina de coser de la canilla es adecuada ya antes de iniciar.

Estrecho enrollado

Un dobladillo estrecho enrollado se emplea típicamente para las lonas ligeras, particularmente en las camisas. Asimismo es genial para dobladillos de bordes curvos como los que se hallan en las faldas circulares. Si bien el procedimiento es muy afín al dobladillo doblemente doblado, el dobladillo es considerablemente más estrecho.

Paso 1: Presionar el borde crudo por 1/8-1/4 de pulgada (tres-6mm). Desearás subir el borde lo menos posible. Observa con tus dedos el borde de hierro puesto que el dobladillo tiende a calentarse y es difícil virar esta pequeña cantidad.

Paso 2: Presiona el dobladillo nuevamente cara arriba tres-seis mm.

Paso 3: Cose cerca del borde superior.

Si hallas que virar un borde tan pequeño es bastante difícil, asimismo puedes lograr pies de máquina que de forma automática virarán el borde en 1/8 de pulgada (3mm) o bien 1/4 de pulgada (6mm). Se llaman pie de dobladillo enrollado o bien pie de dobladillo y están libres para la mayor parte de las marcas de máquinas, así sea individualmente o bien en un kit.

Vea de qué forma el canal en la parte delantera del pie enrolla la lona ya antes de coser, conque no resulta necesario presionar el dobladillo ya antes de coser. Este pie ahorra bastante tiempo mas es más conveniente para dobladillos rectos.

Cinta adhesiva bias hem

Utilizar cinta adhesiva para un dobladillo es excelente para lonas gruesas donde crear un dobladillo enrollado o bien doble dobladillo sería demasiado grande. 

Hay muchos géneros de cinta de bies, mas la más frecuente utilizada para los dobladillos es la de 1/2 pulgada (12mm) de bies simple. Esto puede ser comprado en una tienda o bien puedes hacer tu cinta.

Paso 1: Abre un lado de la cinta de bies y sujétala con un alfiler al lado derecho de tu prenda. (Los lados derechos juntos)

Paso 2: Cose el pliegue de la cinta que va a estar a 1/4 de pulgada (6mm) del borde crudo.

Paso 2: Presione el corte cara el lado equivocado. La costura va a estar ahora en exactamente el mismo borde de la prenda. Cose el borde superior de la cinta al bies al interior de la prenda a mano o bien a máquina.

Dobladillo ciego

Un dobladillo ciego es invisible (o bien prácticamente invisible) desde el lado derecho del tejido. Frecuentemente se ve en la parte inferior de los pantalones o bien faldas y en general se emplea para dobladillos rectos más anchos.

Puedes coser esto con una puntada de dobladillo ciego en la mayor parte de las máquinas de coser con o bien sin un pie singular.

Dobladillo zig zag o sobrecargado

Una forma popular de coser un dobladillo es utilizando una combinación de tu sierra y una máquina normal. Va a ver esta clase de dobladillos en muchas prendas de vestir compradas en tiendas.

Un dobladillo en zigzag o bien sobrecargado es excelente para la mayor parte de las lonas y particularmente para las lonas grandes o bien bastante difíciles de planchar. Asimismo es excelente para coser bordes curvos.

Paso 1: Zigzag o bien sierra (overlock) el borde crudo y después presionarlo una vez por el dobladillo tolerado.

Paso 2: Cóselo sobre el borde terminado.

Deja un comentario