textiles ecológicos

Las mejores telas ecológicas para tu ropa

La ropa que empleamos y los textiles con los que están hechos pueden dañar el medioambiente y enfermarnos. Lo mejor es que existen algunas opciones alternativas ecológicas. 

 

Tipos de telas ecológicas

Mira esta lista de las mejores telas ecológicas.

El Bambú

Se trata de una yerba resistente y enormemente renovable que se cultiva por norma general con escasos insumos químicos. La lona asimismo tiene propiedades antibacterianas naturales, respira y es biodegradable. No obstante, se pueden usar productos químicos tóxicos para transformar la planta en un tejido. La Comisión Federal de Comercio ordena que las compañías que usan este proceso etiqueten sus productos con rayón a base de bambú.

Algodón orgánico

Más del veinticinco por ciento de los pesticidas del planeta se emplean en la producción de algodón usual. El algodón orgánico se cultiva sin insumos químicos sintéticos y tóxicos. Busca tintes naturales o bien algodón coloreado para reducir todavía más la cantidad de productos químicos vertidos en nuestro ecosistema.

El cáñamo industrial

El cáñamo se renueva velozmente, requiere pocos o bien ningún pesticida, medra sin fertilizantes, requiere una atención mínima, no agota los nutrientes del suelo y es simple de cosechar.

Poliéster reciclado

Esta fibra está hecha de lona de poliéster tirable y botellas de refrescos, lo que resulta en una huella de carbono que es setenta y cinco por ciento más baja que la del poliéster virgen. El poliéster reciclado contiene antimonio tóxico, mas ciertas compañías trabajan para quitarlo de sus lonas.

Cachemira de soja ó seda

Esta lona está hecha de fibra de proteína de soja que sobra tras procesar los granos de soja en comestibles. La soja puede ser genéticamente manipulada salvo que se indique en la etiqueta.

Tencel

Está hecho de pulpa de madera de celulosa natural y es absolutamente biodegradable. Emplea pulpa de madera certificada por el Consejo de Administración Forestal y productos químicos menos tóxicos en un proceso de circuito cerrado.

Wool

Es renovable, resistente al fuego y no precisa de insumos químicos. Busca lana sin cloro de animales tratados humanamente. Cada vez se dispone de más lana orgánica: se genera a través de prácticas agrícolas sustentables y sin inmersiones tóxicas de ovejas.

 

Recursos destinados a la fabricación de las telas verdes

Aun estas opciones no están claras, estos tipos de tejido representan un cambio positivo, mas tienen inconvenientes. La producción de ropa por lo general tiene un impacto ambiental, entre otros:

Se precisa energía agrícola para generar fibras naturales y para la extracción o bien procesamiento de tejidos sintéticos. La energía asimismo es precisa para la producción, el procesamiento y el envío de la lona y el producto terminado.
Productos químicos tóxicos como pesticidas, tintes y blanqueadores y procesamiento químico se emplean para fibras como el bambú o bien el rayón.
Las fibras naturales pueden requerir grandes áreas de tierra para su producción y las sintéticas típicamente requieren productos petroquímicos.
Prácticamente todas las lonas requieren algún empleo de agua a lo largo de la producción, siendo el algodón el que más requiere.
La manera en que se utiliza la ropa puede hacer una gran diferencia ambiental, tanto como el tipo de tela, afirma The Nature Green.

Puesto que toda la fabricación textil tiene un impacto bastante grande, utilizar lo que tienes por más tiempo es de las mejores y más simples cosas que puedes hacer a fin de que tu ropa sea más ecológica.

Otras formas incluyen adquirir ropa utilizada, reciclar lo que no cabe y arreglar la ropa dañada en vez de tirarla.

Deja un comentario