El poliéster es un tejido sintético muy popular. Sintético quiere decir que no se cultiva naturalmente ni está libre con libertad en la naturaleza, en contraste al algodón y otras lonas que se generan naturalmente. El poliéster, un polímero hecho de petróleo, lignito, aire y agua, es una lona que se emplea en asociación con otros textiles para agregar ciertas cualidades, como la resistencia a las arrugas.
Asimismo se usa para endurecer otros materiales de la lona y darles fuerza. Las primordiales ventajas del poliéster son su capacidad de secarse de manera rápida, su retorno a su forma original pese a las arrugas y su capacidad de mudar la naturaleza de otros tejidos con los que se emplea.
Asimismo es resistente al moho, a la mayor parte de los productos químicos y a la abrasión. No obstante, no es un tejido perfecto. Las mayores desventajas de esta lona son que no es sencillo de adecentar y no es una lona transpirable. Se usan múltiples tipos esenciales de lonas de poliéster.
Tipos de Poliéster
Pet
El tereftalato de etileno, o bien PET, es el género de poliéster más usado para los tejidos. Es exactamente el mismo material que se usa para fabricar botellas de agua y refrescos tirables. Para fabricar el poliéster PET, el etilenglicol se mezcla con ácido tereftálico o bien éster metílico de forma conjunta con un catalizador de antimonio.
Un catalizador de antimonio es una substancia, producida primordialmente en China, que provoca la reacción química que forma el tejido de poliéster. Si el material se emplea como tejido, debe tener un alto peso molecular, con lo que esta reacción debe generarse a elevada temperatura en el vacío. La mayor ventaja de este material es que puede ser reciclado. Esto puede ahorrar un tiempo notable en el proceso de producción.
PCDT
El poliéster PCDT usa una combinación química llamada poli-1, cuatro-ciclohexileno-dimetilen-tereftalato. Esta clase de tejido de poliéster no es tan popular como el PET, mas se usa no obstante como un género de poliéster pues ofrece al tejido una mayor resistencia y elasticidad.
El poliéster PCDT es ideal para textiles más pesados como cortinas y cubiertas de muebles. Para crear el poliéster PCDT, el ácido se mezcla con una combinación de múltiples químicos, incluyendo el poli-1, y el tereftalato de cuatro-ciclohexileno-dimetileno. Cuando el ácido se mezcla con los productos químicos, se genera una reacción química, llamada fusión de centrifugado, en la que se genera el poliéster.
Hilos
Los hilos forman otro género de poliéster. Se usan múltiples géneros de materiales para crear esta clase de poliéster. Los hilos de filamentos, los hilos hilados y los hilos texturados pasan por un proceso singular, llamado “hilado de los hilos”, y este proceso crea un material de poliéster. Estas lonas de poliéster pueden tener un aspecto más afín a las lonas naturales que otros géneros de poliéster, si bien prosiguen siendo sintéticas.
Origen del poliéster
En la década de los años treinta del siglo XX, se generó en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento continuo, conseguido desde ácidos dicarboxílicos llamado Terylene ; en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.
Tras la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, comenzó a generar un poliéster con el nombre de Trevira.
En mil novecientos cuarenta y seis Du Pont adquirió la exclusiva para fabricar poliéster en USA, conociéndose en aquel país con el nombre de Dacrón, y lanzado en mil novecientos cincuenta y uno.
A lo largo de estos años, Du Pont, procuraba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas (fiberfil para rellenos) que superponiéndolas, se usaban para sacos de dormir y chubasqueros, puesto que tienen mejor resultado que la pluma natural.
Propiedades químicas y físicas
Propiedades químicas
- Buena resistencia prácticamente a todos y cada uno de los ácidos minerales y orgánicos asimismo a álcalis diluidos, productos de oxidación y reducción, y a la mayor parte de los disolventes orgánicos. Solo a elevadas concentraciones tiene una humillación de la fibra.
- Son solubles en metacresol
- Poseen una buenísima resistencia a los insectos y microorganismos.
- Tiene buenas propiedades termoplásticas.
- Punto de fusión más o menos 260°C, formando bolas duras y desprendiendo un fragancia aromatizado.
- Es sensible a los álcalis fuertes, ácidos concentrados y calientes.
Propiedades físicas
- El poliéster es una de las fibras que más se emplea a nivel del mundo por sus excepcionales propiedades de que disfruta para su aplicación en el campo textil.
- Posee una baja absorción del agua (impermeabilidad) de 0.4 por ciento a 0.6 por ciento por lo que se seca de forma rápida.
- Por ser una fibra sintética se puede dar la finura, longitud y textura conveniente para el género de proceso conveniente.
Otros artículos que te pueden interesar: