cuero artificial

¿Qué tipos de cuero sintético existen?

El cuero falso es uno de los múltiples nombres que se le da al cuero artificial o sintético. Estos nombres se utilizan de forma frecuente para describir usos finales concretos de productos de cuero sintético como el cuero de imitación (tapicería de sofás, sillas y cabeceras de cama), polipiel (tapicería de automóviles, ropa) y koskin (recursos de consumo). Hay dos tipos principales de construcción de cuero falso o sintético: poliuretano (“PU”), y cloruro de polivinilo (PVC – “Vinilo”).

El cuero sintético de vinilo se ha producido en los Estados Unidos desde el decenio de 1940, inicialmente para productos como zapatos, interiores de vehículos y tapicería. A fines de los años cincuenta, DuPont y otras empresas químicas comenzaron a desarrollar productos de poliuretano.

Tanto el cuero sintético de poliuretano como el de vinilo se emplean en la fabricación de prendas de vestir, tapicería y cubiertas de productos, pero cada uno de ellos es mejor para determinadas aplicaciones que para otras. La tela de PU es más suave, más flexible y transpirable, con lo que se usa más comúnmente para hacer productos de alta resistencia, como la ropa y la tapicería (superficies que entran en contacto directo con la piel). El vinilo no es tan transpirable como el PU, mas acostumbra a ser ideal para productos que necesitan repeler la humedad, como encuadernaciones de libros o bien estuches para dispositivos electrónicos.

 

Tipos de cuero artificial

Tapicería de vinilo
La tapicería de vinilo está hecha de dos materiales sintéticos separados. Las fibras de la tapicería están construidas con fuertes fibras de poliéster. Las fibras son luego cubiertas con vinilo, hecho de cloruro de polivinilo (PVC) y plastificantes (ácido ftálico). Este vinilo se funde en la superficie de las fibras, sellándolas cerradas y haciendo una superficie virtualmente impermeable que prosigue siendo flexible y resistente.

La tapicería de vinilo es fácil de limpiar y sostener. Esto lo hace ideal para situaciones en las que la limpieza es una prioridad, como en hospitales y restaurantes. El vinilo tampoco requiere ningún cuidado o acondicionamiento especial. Sin embargo, el vinilo puede calentarse incómodamente si se deja al sol. La piel se pegará a la superficie, creando una situación de asiento incómoda. El vinilo asimismo puede agrietarse con el empleo prolongado.

Tapicería de poliuretano
El PU se hace cubriendo un tejido de soporte como el algodón, el poliéster o el cuero triturado con un polímero flexible y luego tratándolo para que parezca más piel de animal. La tapicería de poliuretano es la imitación más realista del cuero auténtico, con respecto a la mano, el tacto de la superficie y la apariencia general. Cuando se cose, se junta o bien se empasta, se “rompe” o bien se arruga como el cuero verdadero. Debido a que no se usan plastificantes en la tapicería de PU, no se agrieta ni se despega, y permanece suave y flexible a lo largo del tiempo que continúa en el mueble. Asimismo es más simple decorar diseños en ellos. El poliuretano se considera más ecológico que el vinilo porque no crea dioxinas. Las resinas PU están hechas de un polímero más suave y por tanto no precisan plastificantes auxiliares. El poliuretano cuesta menos que el cuero real pero es más costoso de generar que el vinilo.

Beneficios del cuero falso 

El cuero falso ofrece una serie de ventajas en comparación con el cuero real. Estas incluyen las siguientes:

Económico – El cuero de imitación es típicamente considerablemente más asequible que el cuero real.

Durabilidad – El cuero de imitación es muy duradero y durará un buen tiempo. Puede aguantar arañazos y rasgaduras que estropearían el cuero auténtico. No es propenso a agrietarse o pelarse como el cuero. No se desvanece tan de manera fácil con la luz ultravioleta (UV) y es resistente a las manchas.

Bajo Mantenimiento – Los materiales de cuero falso pueden ser limpiados con un trapo y agua tibia. En contraste al cuero auténtico, no retiene la humedad, por lo que los artículos de cuero falso no se desfigurarán ni se agrietarán. Algunos de los nuevos cueros de imitación de alto desempeño pueden suprimir la tinta, las manchas de líquidos y de comida con sólo un paño seco.

Calidad realista – La piel de imitación ha sido modificada y mejorada con variaciones en el grano, color y texturas para reflejar una apariencia visual con una calidad de piel realista.

Apariencia consistente – El cuero de imitación proporcionará una apariencia uniforme ya que todas y cada una de las piezas provienen de exactamente la misma reserva.

Moda – Los cueros falsos también pueden ser impresos proporcionando una enorme pluralidad de texturas y patrones. Además, debido a que el cuero de imitación es un material sintético, puede ser teñido con un arco iris de colores. Este enfoque de la moda deja una mayor libertad a la hora de decorar interiores residenciales o comerciales.

Fácil de trabajar – El cuero falso es más simple de cortar y coser que el cuero real. Además de esto, las marcas de las agujas suelen ser menos notorias y los hilos se mezclan con el material de cuero falso de forma más perfecta.

 

Desventajas del cuero falso 

El cuero falso tiene ciertas desventajas en comparación con el cuero real. El cuero sintético no se estira, no respira ni se desgasta como el cuero. El cuero de imitación es muy duradero; no obstante, no desarrolla el mismo brillo y pátina con el tiempo que el cuero. El cuero artificial no es resistente a la perforación o al desgarro como el cuero real.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario