tela de poliéster

Conoce cuáles son los usos del poliéster

Entre las opciones de telas más populares para la moda, el diseño y los interiores está el conocido poliéster. ¿Pero qué es la tela de poliéster?

Sabemos que el poliéster es una tela, y que tiene ciertas cualidades, lo que lo hace una gran opción para la ropa. Hay un ligero estigma tratándose de la moda, puesto que es una lona hecha por el hombre, y no una elección natural como la seda, el algodón o bien la lana. Pero si bien no es natural, seguramente debe tener sus puntos positivos.

 

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es un término generalizado para cualquier lona o tejido, que se hace con hilos o bien fibras de poliéster. Es un nombre abreviado para un polímero sintético, hecho por el hombre, que, como material concreto, se llama más comúnmente un tipo llamado polietileno tereftalato (PET). Se fabrica mezclando etilenglicol y ácido tereftálico. Todo esto suena exageradamente científico, pero básicamente, el poliéster es un tipo de plástico.

 

Orígenes

Inventado en 1941 por los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, y poco a poco más popular en los años 70, gracias a la manera en que se anunciaba como “una fibra prodigiosa que se puede llevar durante sesenta y ocho días seguidos sin planchar y que sigue estando presentable”, este tejido siempre ha sido objeto de determinada controversia. Gracias a esos trajes ruidosos, brillantes y… afirmemos levemente plásticos de los años 70, el poliéster se hizo conocido como una tela barata y también incómoda. No obstante, ha recorrido un largo camino desde los días de la Fiebre del Sábado por la Noche y la Tribu de los Brady.

La década de 1970 fue el auge del infame traje de poliéster
Cuando se convierte en tejido de poliéster, puede ser usado para crear ropa, muebles, textiles y más. Si te agrada la ropa, probablemente ya sabes que si compruebas sus etiquetas, puedes ver de qué están hechas. Si una tela natural se mezcla con poliéster, entonces verás los porcentajes de cada una en la etiqueta.

 

Características del poliéster en la ropa

El poliéster es muy durable y es resistente a muchos productos químicos
Esta es una lona popular en la industria de la moda, en tanto que es resistente al encogimiento y estiramiento. Asimismo es resistente a las arrugas y a las abrasiones
Las fibras usadas para crear el poliéster son realmente fuertes pero ligeras.
Las fibras se tiñen sencillamente
Sostiene su forma muy bien
La lona de poliéster es simple de cuidar y se puede lavar y secar en casa.
Es una tela de secado rápido, por lo que es una elección popular para la ropa de exterior
Es una elección muy popular para la ropa porque las fibras de poliéster son termoplásticas o sensibles al calor. Esto significa que las telas, que son 100 por ciento poliéster, pueden tener pliegues permanentes y las formas y patrones decorativos pueden ser cortados con láser. Asimismo son muy resistentes a las manchas, con lo que son ideales para la limpieza.

Podrías apreciar que en el momento en que una prenda es cien por ciento poliéster, es propensa a la acumulación de estática. Esto es una pesadilla cuando se trata de asegurar que tu pelo se vea bien, y puede que te encuentres con que puedes darle a la gente choques de estática, que si bien son inofensivos, ¡pueden ser bastante molestos! Para eliminar este inconveniente, el poliéster acostumbra a mezclarse con fibras más estables, como el algodón. Esto se conoce entonces como polialgodón y encarna los beneficios de ambos tejidos; fuerte, durable, resistente a las arrugas y mucho más transpirable que el poliéster cien por cien .

Las prendas de poliéster tienden a ser escurridizas y prácticamente sedosas al tacto, y las fibras pueden ser tejidas o bien tejidas para crear el tejido, aunque el tejido de punto maximiza su flexibilidad. Es una fibra naturalmente brillante y puede ser cambiada de manera fácil para diferentes usos.

 

¿Cuáles son los usos populares?

  • Moda
  • Ropa de deporte
  • Fleeces
  • Abrigos y chubasqueros
  • Ropa de cama como sábanas, fundas de edredón y sacos de dormir
  • Calzado
  • Rellenos para edredones (debido a sus propiedades aislantes)
  • Hilos de coser
  • Muebles y tapicería suave
  • Textiles
  • Equipaje y otras bolsas
  • Las fibras industriales de poliéster asimismo se utilizan en cosas como telas para cintas transportadoras, cinturones de seguridad, refuerzos de plástico y más.

 

Ventajas y desventajas en el uso del poliéster

A algunas personas les agrada utilizar o emplear sólo lonas e hilos naturales, como el algodón, la cachemira, la seda, la lana, etcétera Las ventajas de estos son que generalmente son transpirables, hipoalergénicos y perdurables. También pueden ser más caras que las fibras hechas por el hombre y necesitan más cuidados en cuanto a su lavado y secado.

El principal problema con los tejidos sintéticos, como el poliéster, es que no respiran. Ciertos descubren, cuando lo llevan puesto, que pueden sentirse sudorosos o bien tener una sensación de humedad, lo que puede ser incómodo. Esto es debido a que la absorción de humedad del poliéster es bajísima, en comparación con los tejidos naturales como el algodón. No obstante, la fabricación moderna está empezando a crear más poliésteres que absorben la humedad, que son geniales para la ropa de ejercicio y de ocio.

Las personas con piel muy sensible podrían encontrar que tienen una pequeña reacción al utilizar telas sintéticas, sin embargo, esto no acostumbra a ser tan común cuando se trata de una lona mezclada.

Por sí sola, es enormemente inflamable, con lo que hay que tener precaución, singularmente si se usa o se utiliza poliéster 100 por ciento cerca de una llama abierta.

Dado que el poliéster está hecho de plástico, se plantea la cuestión de si es malo para el medio ambiente. Es verdad que procede de una fuente insostenible, sin embargo, las botellas de plástico se reciclan en el tejido de poliéster, lo que es bastante sorprendente, pero, en el lado negativo, el plástico no es compostable, lo que quiere decir que no se descompone bien en el suelo.

 

Cómo diseñar con poliéster

Con la popularidad de la costura y la confección de ropa propia, es más fácil que nunca diseñar tu propio tejido de poliéster. En Contrado, solo debes subir en imagen o bien tu patrón preferido a nuestra interfaz de diseño. Desde allá puedes trastocar el tamaño, la posición y la reiteración de tu diseño, antes de elegir las dimensiones y la cantidad y hacer un pedido. Empieza por lo pequeño y prueba primero una impresión de prueba.

Es innegable que el tejido de poliéster tiene una enorme variedad de usos ventajosos, en una amplia variedad de ámbitos. Como con cualquier material sintético, pueden generarse reacciones, pero estas son limitadísimas, en especial cuando el poliéster se mezcla con otras fibras, como el algodón. Las reacciones desfavorables a los tejidos y textiles (aun los naturales) siempre son una posibilidad, pero normalmente, el empleo del poliéster puede ser extremadamente ventajoso y útil.

El poliéster tiene mucho estigma, debido al anticuado poliéster, que fue súper popular en los años setenta, pero que cayó en desgracia gracias a la incómoda tela de poliéster de doble tejido. No obstante, el poliéster moderno ha avanzado a pasos agigantados y ahora es una fibra de mayor calidad. Los avances tecnológicos han mejorado drásticamente el tacto, la caída y el aspecto del poliéster, con lo que se combina perfectamente con telas más naturales y caras. Como con todos y cada uno de los sintéticos, proseguirá siendo, hasta cierto punto, irrespirable, con lo que para cualquiera que experimente sofocos, exceso de calor corporal o viva en un entorno húmedo, el poliéster podría no ser la opción mejor de tejido para usted.

Los poliésteres modernos pueden sentirse y lucir tan bellos como la seda y la lana reales, pero se trata de asegurar que opte por una versión de alto grado o la mezcla correcta. Muchas marcas de gama alta usan el poliéster en sus compilaciones, primordialmente para aumentar la durabilidad, la facilidad de cuidado y los efectos emocionantes.

Se trata de ser inteligente a la hora de seleccionar el tejido. Recuerde, no todos y cada uno de los poliésteres son creados iguales. Investigue, verifique las etiquetas y pruébese siempre y en todo momento y no hay razón para que usted y el poliéster no puedan ser amigos.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario