que es el nylon

¿Qué es el nylon?

Nailon es el nombre de una familia de polímeros sintéticos que se usan generalmente para hacer una pluralidad de diferentes tipos de ropa y recursos de consumo. En contraste a otras fibras orgánicas o bien semisintéticas, las fibras de nailon son totalmente sintéticas, lo que quiere decir que no tienen base en material orgánico.

 

Historia

El empleo de este género de polímero sintético en la ropa empezó con el deseo de localizar opciones alternativas a la seda y el cáñamo para los paracaídas en la Segunda Guerra Mundial. En el instante en que empezó la guerra, el algodón se empleaba para más del ochenta por ciento de las aplicaciones textiles en los USA, y prácticamente todos los otros textiles estaban hechos de lana. No obstante, para mil novecientos cuarenta y cinco, las fibras sintéticas como el nailon formaban alrededor del veinticinco por ciento de la cuota de mercado textil, y una vez finalizada la guerra, los fabricantes procuraron nuevas formas de comercializar esta nueva clase de tejidos sintéticos.

De manera directa tras la guerra, hubo una escasez de materiales tradicionales para indumentaria como el algodón y la seda, con lo que ciertos individuos hicieron vestidos con paracaídas de nailon vueltos a utilizar. De este modo, la idea de emplear el nailon en las prendas de vestir de las mujeres ganó popularidad, y la producción de medias y ropa interior de nailon de forma rápida tomó impulso.

Al tiempo, el nailon estaba encontrando poco a poco más popularidad en una pluralidad de otros mercados de usuarios y militares. Esta substancia había sido originalmente desarrollada por la Empresa DuPont a inicios de los años veinte, y su creación fue anunciada oficialmente en la Feria Mundial de mil novecientos treinta y nueve. En ese instante, DuPont no tenía pretensión de emplear el nailon para aplicaciones científicas y también industriales, y se estimó que el primordial propósito de este nuevo polímero era para los textiles.

En el instante de su presentación, el nailon no tenía su nombre actual; al reconocer el potencial de este polímero para su empleo en tejidos, DuPont planificó originalmente comercializarlo bajo el nombre de “no-run” debido a su capacidad percibida de resistir “runs” cuando se utiliza en tejidos, que son formas de daño a las medias que hacen que estas prendas se vuelvan estéticamente desapacibles. No obstante, pronto se descubrió que el nailon estaba, en verdad, sujeto a corridas, con lo que el nombre se cambió a “nuron”. Este nombre tampoco era satisfactorio, no obstante, con lo que se cambió a “nilon”, y la “i” fue sustituida por una “y” para aclarar la pronunciación.

A lo largo de los primeros días de la lona de nailon, los usuarios apreciaron una pluralidad de inconvenientes con la lona de nailon. Pese a los primeros sacrificios de comercialización que describían al nailon como “más fuerte que el acero”, se verificó que el nailon era muy susceptible a correrse y desgarrarse, y la carencia de propiedades de absorción de la humedad de este tejido asimismo se transformó en un tema de preocupación. En casos extremos, las medias de nailon se transformaban en lignito y agua.

El nailon se habría considerado un experimento errado si los productores de este material no hubiesen comenzado a entremezclarlo con otros textiles. Se descubrió que cuando el tejido de nailon se mezclaba con poliéster, spandex o bien algodón, se preservaban los atributos deseables de este tejido, mas se suprimían muchos de los aspectos indeseables de este tejido. Hoy día, la mayor parte de las prendas de nailon consisten en una mezcla de múltiples tejidos.

Esta tela prosiguió siendo popular a lo largo de los decenios de mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta, mas el nailon y otros textiles sintéticos han experimentado un descenso incesante de su popularidad desde el decenio de mil novecientos setenta. Con el tiempo, la novedad del nailon empezó a desaparecer y los usuarios asimismo se preocuparon por el impacto ambiental de esta lona. El primordial ingrediente del tejido de nailon es el aceite de petróleo, y este textil no es biodegradable. No obstante, en dos mil ocho, alrededor del doce por ciento de la producción mundial de fibras sintéticas consiste en tejido de nailon.

Si bien la lona de nailon para prendas de consumo ha disminuido en popularidad, esta familia de polímeros se ha vuelto poco a poco más popular para fines industriales y científicos. Por poner un ejemplo, el nailon puede transformarse en un plástico muy perdurable y polivalente, y las resinas de nailon se emplean generalmente en peines para el pelo, tornillos de máquinas, piezas de pistolas, envases de comestibles, cepillos dentales y cientos y cientos de otras aplicaciones.

 

¿Cómo se fabrica?

El tejido de nailon es un polímero, lo que quiere decir que está compuesto por una larga cadena de moléculas basadas en el carbono llamadas monómeros. Hay bastantes tipos diferentes de nailon, mas la mayor parte de ellos se derivan de monómeros de poliamida que se extraen del petróleo crudo, que asimismo se conoce como petróleo.

En la mayor parte de los casos, un monómero llamado hexametilendiamina se emplea en la producción de nylon, y esta substancia en ocasiones tiene por nombre ácido diamínico para abreviar. Este monómero se extrae del petróleo crudo, y los componentes sobrantes de este petróleo en ocasiones se usan para otros fines, mas pueden ser desechados.

Para hacer el polímero conocido como nailon, el ácido diamínico es forzado a entrar en una reacción con el ácido adípico. Este género de polímero se conoce generalmente como PA seis con seis, y fue el primer género de polímero que se empleó para el tejido de nailon. El PA seis con seis es un género de substancia llamada sal de nailon, y esta substancia cristalizada se calienta para formar una substancia derretida.

Esta substancia se extrae por medio de una fila, que es un dispositivo que se semeja a un cabezal de ducha que tiene docenas de pequeños orificios. Tras la extrusión por medio de la fila, el nailon se endurece de forma inmediata, y las fibras resultantes están ya listas para ser cargadas en las bobinas.

Estas fibras se estiran para acrecentar su fuerza y elasticidad, y después se enrollan en otra bobina en un proceso llamado “estiramiento”. Este proceso hace que las moléculas del polímero se dispongan en una estructura paralela, y una vez que se complete el proceso de dibujo, las fibras resultantes están ya listas para ser hiladas en prendas de vestir o bien otras formas de fibras.

En ciertos casos, el nylon puede ser hilado en lonas por sí mismo, mas en general se combina con otras lonas para crear tejidos mixtos. Entonces se tiñe para generar el color que se quiere para el producto final.

¿De qué manera se usa la tela de naylon?

La lona de nailon se comercializó originalmente como una opción alternativa a las medias de seda. Hasta la llegada de este tejido, la seda era el único material viable para los modelos de medias trasparentes que eran entonces populares entre las mujeres del planeta desarrollado, mas la seda carece de durabilidad, y es notoriamente cara.

Si bien el desempeño del tejido de nailon no estuvo a la altura de la publicidad que DuPont le dio al principio de este textil, prosiguió siendo el material preferido de las mujeres profesionales y familiares a lo largo de la mayoría de la segunda mitad del siglo veinte. Hasta hoy, las medias femeninas prosiguen siendo una de las primordiales aplicaciones de este género de lona, y asimismo se usa en mallas, pantalones de yoga y otros géneros de fondos de ajuste para mujeres.

Este género de tejido asimismo se usa generalmente en la ropa de deporte, mas es inferior a otras fibras orgánicas o bien semisintéticas en esta aplicación. Desde su creación, los usuarios han observado la pronunciada incapacidad de este tejido para absorber la humedad, lo que lo transforma en una mala elección para su empleo a lo largo de el ejercicio físico intensa.

No obstante, ciertos aspectos de este tejido, como su elasticidad, son deseables en la ropa de deporte. Si bien se componen primordialmente de otros tejidos, ciertos fabricantes de ropa de deporte incluyen tejido de nylon en sus mezclas textiles para acrecentar la elasticidad y la ligereza.

¿Cuáles son los países que producen más nilon?

Esta clase de tejido fue originalmente desarrollado en los Estados Unidos por la Empresa DuPont, y la producción de tejido de nailon continuó localizada en los Estados Unidos. hasta la segunda mitad del siglo veinte. Conforme las ventajas de esta clase de lona se hicieron más reconocidos en el mundo entero, otras naciones desarrolladas empezaron a generar lona de nailon, mas los USA prosiguieron siendo el primordial productor de esta lona hasta la década de mil novecientos ochenta.

Una reestructuración de la economía global a fines de los setenta y a lo largo de los ochenta vio a muchas corporaciones internacionales virar cara China como base de fabricación. Por consiguiente, muchas operaciones de producción de lona de nailon se trasladaron a este país del este de Asia, y la producción de esta lona ha cobrado impulso desde ese momento en otras naciones de la zona como la India, el Pakistán y también Indonesia.

Hasta un punto, la lona de nailon se prosigue generando en los USA, mas la mayoría de la producción de esta lona se efectúa en el extranjero. Pese al renacer de la misma época que la industria manufacturera en los U.S.A., no es muy probable que la producción de tejido de nailon regrese a este país; a lo largo de las últimas décadas, la producción de este tejido ha estado en declive, e inclusive China ha estado continuamente generando cada vez menos de este tejido de polímero.

 

¿Cuál es el precio de la tela de nylon?

Uno de los primordiales beneficios de la tela de nailon es su parcialmente bajo costo de fabricación. Si bien esta lona era más cara que la seda cuando se desarrolló por vez primera, su costo bajó de manera rápida, y es singularmente asequible cuando se mezcla con otras lonas.

 

Tipos de nylon

Hay bastantes substancias poliméricas químicamente diferentes que se llaman “nailon”. Ciertos ejemplos de estos géneros de tejidos incluyen:

Nailon 6,6: Este polímero fue uno de los primeros tejidos absolutamente sintéticos, y se forma combinando hexametilendiamina y un for de ácido dicarboxílico. La sal resultante puede derretirse para formar fibras o bien cristalizarse para fines de purificación.
Nailon 6: Este polímero se usa en ocasiones para hacer lonas de nailon, mas es menos popular para esta aplicación que el nailon seis,6.
Nailon 46: Esta clase de polímero solo es producido por la empresa internacional DSM, y se comercializa bajo el nombre de Stanyl. Si bien este polímero no se utiliza generalmente en lonas, es conocido por su resistencia a entornos inhóspitos, y se halla generalmente en componentes de motores como transmisiones, frenos y sistemas de enfriamiento de aire.
Nailon 510: Este polímero asimismo fue desarrollado originalmente por DuPont, y se pretendía que fuera una opción alternativa al nailon seis,6. No obstante, los costos de producción por último prohibieron la producción masiva de este polímero para fines textiles, y ahora se usa eminentemente en aplicaciones industriales y científicas.
Nailon 1,6: Este polímero se fabrica mezclando adiponitrilo, formaldehído y agua, mas no se emplea generalmente en los tejidos.

 

¿Impacta la tela de naylon en el medioambiente? Es reciclable

En general se cree que la producción de tejido de nailon tiene un impacto ambiental negativo. Una de las primordiales causas de los efectos ambientales perjudiciales de la producción de este tejido es la materia prima que se usa en su producción; aunque es posible fabricar tejido de nailon con otras substancias, la mayor parte de los productores emplean el petróleo crudo como fuente de hexametilendiamina, que es el primordial constituyente de la mayor parte de las clases de tejido de nailon.

Está bien establecido que tanto la adquisición como el empleo de comburentes fósiles son perjudiciales para el medioambiente. La perforación, el fraccionamiento y otros métodos de recolección de petróleo son perjudiciales para los ecosistemas de todo el planeta, y como el petróleo no es un recurso sustentable, es preciso expandir continuamente la industria petrolera mundial.

Asimismo se requiere un sinnúmero de energía para fabricar tejido de nailon, y asimismo se generan múltiples materiales de desecho a lo largo del proceso de fabricación. Se usan grandes cantidades de agua para enfriar las fibras de la lona de nailon, y esta agua con frecuencia transporta contaminantes a la hidrosfera que rodea los lugares de fabricación. En la producción de ácido adípico, que es el componente secundario de la mayor parte de las clases de tejido de nailon, se libera óxido nitroso a la atmosfera, y esto se considera trescientos veces peor para el medioambiente que el CO2.

Puesto que la lona de nailon es absolutamente sintética, esta substancia no es biodegradable; al paso que otras lonas, como el algodón, pueden biodegradarse en cuestión de décadas, las lonas de polímero continuarán en el medioambiente a lo largo de cientos y cientos de años. A Dios gracias, ciertas formas de esta lona son reciclables, mas no todos y cada uno de los servicios de administración de restos reciclan esta substancia.

No hay forma de atenuar el impacto ambiental perjudicial ocasionado por los tejidos de polímero a lo largo del proceso de fabricación; la única forma de hacer que estos tejidos sean mejores para el medioambiente es suprimirlos apropiadamente. Asimismo es esencial tener en consideración que, conforme el sitio y la manera en que se fabrica, ciertos tejidos de polímero pueden proseguir conteniendo trazas de ingredientes tóxicos cuando se transforman en prendas de vestir y se comercializan a los usuarios.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario