telas de tejido plano

Nombres de telas de tejido plano

Una lona es una estructura formada por fibras textiles. Esta estructura se puede conseguir de 3 formas diferentes que, de alguna forma, dividen los procedimientos de trabajo. Tenemos: tejido plano o bien de calada, tejido de punto y técnicas de aglutinamiento.

El tejido plano es el que se realiza en una máquina llamada telar y consistente en entrelazar 2 hilos generalmente formando un ángulo recto. Afirmemos que es como cuando en la primaria la profesora nos hacía llevar palitos de helado y armabamos una tablita intercalando palitos perpendiculares uno por arriba uno por abajo, uno por arriba uno por abajo. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama.El tejido plano puede trabajarse al hilo, al través o bien al biés. Los tendones utilizados para la preparación del tejido plano son los que dan origen a las distintas telas como la sarga, tafetán, satén.

 

Clasificación de los tejidos planos

Tafetán

Es el pero fácil que consigue cuando su escalonado esta formado por dos unidades de hilos. El hilo de la trama pasa por encima y bajo la urdimbre en forma opción alternativa. Es el tejido pero simple, pero utilizado, pero económico por su diseño, se limpia de forma fácil se halla en lonas ligeras y pesadas.

Diagonal o sarga

Se forma cuando el escalonado esta formado por 2 números siendo uno de ellos mayor que la unidad y el otro la unidad. Este tejido forma líneas diagonales en la lona, son pesadas, durables, conserva su forma, las líneas diagonales van en exactamente el mismo sentido con la torsión de los hilos, son pero costosa no muestran pronto la suciedad.

Satines o satén

No son prácticos para deportes activos, se rasgan, con el empleo se ven grasosos, es más costoso por tener los puntos de ligadura pero separados, la superficie se ve refulgente, reflejando mejor la luz. Las manos se deslizan pero sencillamente a lo largo se emplea para su preparación el principio de la sarga, mas los puntos de ligadura son tan separados que no se forma diagonal.

 

Telas de tejido plano

Como ya lo habíamos dicho, estas lonas son prácticamente iguales por las dos caras, presentándose complejidad para distinguir el derecho al revés. En este caso elegimos el lado que más nos guste y dejarlo como derecho marcando el revés con un lapicero blanco en diferentes partes.Podemos proseguirnos asimismo por el orillo de la lona.

Dacrón, dril, coleta, lino, el satín, chiffón, organiza, crepeé, sarga, lame, Denia, tafetán, lurex.

Los tejidos planos NO son elásticos: libreas, pantalones, short, y los tejidos como la popelina, dienim, Oxford, canvas etcétera

Como el tafetán es una lona delgadísima, de seda, muy tupida y sirve fantásticamente para las faldas tipo A.

El chiffón es un tejido de textura suave que puede ser de seda, algodón o bien terciopelo o bien de rayón y da una caída riquísima a los vestidos.

 

Otros artículos que te pueden interesar: