nombres y tipos de telas de algodón

Nombres de telas de algodón

El algodón no precisa presentación. Con la producción de millones de toneladas en el mundo se trata de una de las  telas de confección más populares en el mundo.

El hombre ha estado haciendo lona con fibras de algodón desde hace un buen tiempo. Recuerdo haber leído que desde los tiempos prehistóricos el hombre utilizaba ropa hecha de fibras de algodón. La gente en la civilización del Val del Indo empleaba ropa de algodón y eso fue en el año tres mil trescientos AC. En la actualidad, la India es el mayor productor de algodón, seguido de China

El algodón es siempre y en todo momento popular como la mejor lona (controvertible, como es lógico) para la ropa. Millones lo eligen por necesidad (por el hecho de que es asequible), muchos lo eligen por preferencia (como una lona para el verano), muchos lo eligen por su belleza (piense en el crepe, el damasco), muchos por su comodidad (sus cómodas toallas y sábanas de rizo), muchos lo eligen como una elección ecológica (por el hecho de que está hecho de una planta) y como una declaración de tendencia (sus vaqueros de mezclilla). Cualquiera que sea tu disculpa, te hallas con el algodón muy frecuentemente en tu vida diaria.



Nombres y tipos de telas de algodón

Aertex
Una lona de algodón de tejido suelto, ligerísima, que se emplea para hacer camisas y lencería. Es un nombre de marca registrada

Algodón país
Algodon país es una pluralidad de algodón nativo que medra en el Perú.

Armure
Una lona de algodón con tejido jacquard o bien dobby que da el aspecto de un patrón en relieve. Previamente esta lona tenía un patrón de malla de cadena/armadura de cadena tejida como una parte del diseño.

Baft
Tejido de algodón grueso económico.

Lona de corteza
Levemente texturizado, lona de aspecto rugoso cien por ciento algodón (llamado de esta forma por su semejante con la lona de corteza original hecha de la corteza de los árboles), utilizado para chaquetas y faldas sin forro.

Tejido de cesta de algodón
Esta lona de algodón tiene un patrón de damero en su tejido. Generalmente se utiliza para hacer camisas de hombre

Broderie Anglaise
Esta es una lona de algodón con preciosos ojales por doquier. Asimismo llamado algodón con ojales

Algodón cepillado
Tejido de algodón que se cepilla en la superficie para suprimir las pelusas y fibras auxiliares, haciéndolo extra suave y llano. La franela es una lona de algodón cepillado




Algodón de Bengala
Un tejido con costillas entrecruzadas que se semejan al grano grueso

Batiste
Una lona de algodón finísima y suave y ligera. Se usa para hacer ropa de verano y pañuelos. Es una lona semi transparente, con lo que precisará un forro cuando se use para la confección.

Algodón Bedford
Un tejido fuerte y acanalado que semeja pana. Por norma general se emplea para las sábanas. Más sobre las lonas utilizadas para hacer sábanas acá.

Algodón bipulido
Un género de algodón tratado con una enzima que suprime la rugosidad de la superficie

Birdseye
Esta es una lona de algodón suavísima, ligera y absorbente.

Lona ancha
Una lona de ropa que se teje apretadamente en un tejido llano con una costilla cruzada. Afín al popelín, mas más fino. Ya antes la lona ancha acostumbraba a estar hecha de lana, mas actualmente está hecha de algodón o bien de mezclas de algodón y poliéster. Es lustroso, suave y plano al tacto mas con una buena textura. La mejor calidad de lona ancha hecha de pima egipcio o bien peinado no se arruga mucho y es muy durable.

Brocado
El brocado de algodón tiene una base de algodón con los diseños tejidos con hilos de seda o bien rayón.

Buckram
Es una lona asequible, de baja textura y tejido suelto que se emplea en la fabricación de sombreros, en la encuadernación y como forro. Es muy grande y recia.

Lino de carnicería
Originalmente hecho de lino, ahora se hace en fibras de algodón. Es una lona muy perdurable que puede ser de manera fácil mantenida.

Calico
Una lona de tejido llano más gruesa que la muselina hecha de algodón sin blanquear y no absolutamente procesada. Hecho en la India, este algodón es uno de los más viejos hechos por el hombre. Acostumbra a venir con mucho encolado para sostener la rigidez. Puede volverse fláccido cuando se suprime el encolado.

Cambric
Una lona finísima, sin defectos de tejido. Está hecha de algodón

Cuadro
Una lona exageradamente durable hecha de algodón o bien lino. El cuadro viene en 2 tipos: llano y pato.

Lona de mecha de candela
Este es un género de lona de algodón muselina utilizado como base para el bordado de mechas de candela.

Franela de Cantón
Esta es una lona de algodón absorbente, que asimismo es muy cálida y fuerte. Asimismo es pesado en comparación con otras lonas de algodón.

Challis
Un tejido ligero de lana, algodón o bien rayón, así sea en un color o bien en pequeños estampados. Su superficie sutilmente cepillada crea un acabado sedoso que puede ser de forma fácil teñido y es normalmente lavable en máquina.

Chambray  Chambric
Una lona fina y ligera (por norma general de algodón) en un tejido llano con hilos de colores a lo largo y un relleno blanco.

Gamuza
Es una lona de algodón de tejido llano que se dobla, se esquila y se tiñe a fin de que parezca cuero de gamuza.

Charmeuse
Una lona suave y ligera tejida con un tejido de satén. Es una lona de seda, algodón o bien hecha por el hombre con un acabado de satén suave y semibrillante y un dorso mate mate mate. Es un material muy drapeable y de seda refulgente y suave, muy popular para hacer vestidos.




Chenille
Tejido hecho con un hilo de algodón impresionantemente suave y turbio con una pila sobresaliente; se utiliza popularmente en tapicería o bien para hacer almohadas, mantas

Tela de queso
Esta es una gasa de tejido muy suelto que se usa en la preparación del queso y para cubrir los comestibles.

Chino
Una lona de algodón durable hecha de una sarga, que tiene un brillo. Originalmente se utilizaba en Inglaterra para los uniformes militares. Se lava y se viste exageradamente bien con un mínimo de cuidado

Chintz
Una lona de algodón estampada por norma general esmaltada con figuras refulgentes, grandes diseños de flores, pájaros y otros diseños. Asimismo viene en colores planos. Tiene por nombre de este modo por la palabra india “Chint” que significa “lona ancha y con estampados atractivos”. Se emplea extensamente en lonas de tapicería.

Chambray
Una lona de algodón ligero tejida con hilos de 2 colores.

Satén con respaldo de algodón
Un satén de alto brillo con una cara de rayón y una espalda de algodón.

Voile de algodón
Ligero y con un tejido algo escarpado, es idóneo para cubrir.

Césped de algodón
El Cotton Lawn es afín al cotton voile, mas más restallante.

Crinolina
Una lona utilizada como refuerzo para los vestidos. Era popular en los pasados días, en tanto que la lona recia de algodón o bien lino hace la lencería de los vestidos. Hoy día se emplea bajo los vestidos/batas a fin de que parezcan más rellenos.

Algodón Cuyuscate
Algodón de color que es nativo de Guatemala; es naturalmente de color cobrizo.

Batista de algodón
Un fino y ligero paño semi transparente utilizado en la costura de las reliquias.

Algodón peinado
Se refiere al algodón con el mayor número de hilos de la más alta calidad. Cuando el algodón es “peinado”, se suprimen las fibras auxiliares más cortas de un lote. Este proceso genera hilos de alta calidad con una genial resistencia y suavidad. El algodón peinado es más fino, más suave, más fuerte y más sólido.

Pana
Tejido grueso y acanalado de peso mediano a pesado (normalmente de algodón), que acostumbra a usarse para la confección de prendas de vestir. Un patrón propio de costillas verticales, “cordones” de mechones está formado por fibras retorcidas que se hallan paralelas entre sí con canales entre los cordones. Es una lona perdurable, se emplea para hacer chaquetas, pantalones, etcétera

Cottagora
Un material exageradamente suave y ecológico hecho de una combinación de pelo de conejo de angora y algodón orgánico.

Crepe
Una lona de algodón de aspecto fruncido; es muy popular para hacer vestidos.




Damasco
Una bella lona de algodón estampada hecha en un telar jacquard. Una rica y refulgente lona reversible de seda, lana, lino, algodón o bien fibras sintéticas, generalmente tejida con una pluralidad de elaborados patrones que son planos. Se emplea para manteles, servilletas, cortinas, lonas de tapicería, etcétera. Pueden ser reversibles o bien de un solo lado. Diseños florales o bien geométricos.

Tejido de vaquero
Una urdimbre robusta con cara de lona de algodón gruesa y durable de tejido de sarga pesada; acostumbra a ser de color azul y se emplea para hacer ropa de trabajo y se emplea primordialmente para hacer vaqueros y ropa informal. No se estira ni se cubre bien. Más sobre el denim y sus diferentes tipos acá.

Lona doble
Esta es una lona reversible que se hace uniendo 2 lonas diferentes con hilo.

Tejido de doble punto
Un tejido de punto de algodón con los dos lados iguales.

Tela para pañales
Una lona (por norma general de algodón o bien lino) con un doblaje de sarga o bien tejido liso; muy absorbente.

Diminución
Una lona transparente, delgada, blanca o bien estampada con cordones longitudinales, rayas o bien cuadros – en un patrón elevado; utilizada para cubiertas de cama y cortinas.

Taladro
Tejido de sarga de algodón de peso medio utilizado en pantalones de hombre y mujer. Cuando se tiñe de color kaki, el taladro asimismo tiene por nombre “kaki”.

Lona de pato
Una lona de algodón de tejido plano de peso medio (por norma general de algodón) que es suave, transpirable y durable. Tejido apretado y que retiene el tono de forma bella. Lleva por nombre generalmente tela. Es una lona resistente de empleo general que se usa en proyectos de decoración del hogar.

Suizo punteado
Esta es una lona de algodón de tejido plano, semi transparente, con puntos giratorios, de lapicero o bien flocados (de distintos colores o bien de un solo color) en toda la superficie.

Franela Domette
Esta es una lona de franela suave de tejido plano con más siesta que en la franela.

Algodón egipcio
El algodón egipcio es un algodón de alta calidad, finamente tejido, proveniente de Egipto. Este alto grado de algodón tiene las fibras más largas y fuertes. Es conocido por su suavidad

Red inglesa
Tejido hecho de hilos anudados para formar una malla. La red inglesa acostumbra a ser más pesada que la red de nailon. En general hecha de algodón o bien poliéster, es considerablemente más suave y se emplea como base para aplicar motivos.
Franela
Una suave lona de algodón de peso medio con un acabado en forma de siesta. La siesta puede estar presente en un lado o bien en los dos lados. Es popular en la fabricación de ropa y mantas para bebés.
Fleece
El vellón en ocasiones puede ser de algodón. Más sobre el tejido de vellón acá.
Algodón de franela
Esta es una lona de tejido plano o bien sarga que tiene una siesta en uno o bien los dos lados.
Flanellette
Una lona de algodón pesado y suave que imita la franela con una superficie de siesta. Tiene una siesta solo de un lado. La lona se usa para hacer ropa y accesorios para el tiempo frío puesto que da calor.
Tejido de rizo francés
Esta es una lona de algodón con bucles que es muy absorbente. El lado equivocado de esta lona va a ser plano y es popular en la fabricación de ropa de deporte.




Fustian
Término dado a la clase de lonas de algodón que incluye pana, molesquín, cordones de constitución, cordones, cuerdas pesadas de Bedford, etcétera, usadas para la confección de prendas de vestir.
Gasa
Una lona de algodón ligerísima con un tejido muy suelto. Por norma general se halla como vendaje, mas asimismo se emplea para hacer ropa.
Gabardina
Tejido firme y resistente de tejido apretado con una sutil línea diagonal de sarga y en ocasiones de alto brillo. Se emplea para hacer trajes, abrigos, pantalones, uniformes, rompevientos y otras prendas; de forma tradicional se usa lana de estambre, mas asimismo puede ser algodón, poliéster texturizado o bien una mezcla.
Gingham
Una lona de algodón de peso medio, de tejido llano, típicamente a listas o bien a cuadros en blanco y un color audaz o bien a cuadros escoceses utilizando 2 o bien más colores con un tejido plano hecho de algodón o bien de hilo de mezcla de algodón. Deriva de la palabra malaya gingang que significa a listas. El patrón de cuadros de colores en una lona de guinga es atractivísimo.
Homespun
Se trata de una lona de textura rugosa y rugosa hecha con hilos irregulares tenuemente retorcidos y dispares. Acostumbraba a ser tejida a mano con hilo sin teñir.
Hopsacking
Una lona de textura rugosa muy perdurable hecha de hilo grueso. Es bastante grande y se usa para hacer abrigos y muebles para el hogar.
Popelina irlandesa
Camisas finas de lino o bien algodón asimismo hechas en Irlanda. Originalmente era una lona construida con urdimbre de seda y relleno de lana en tejido plano con costillas finas.
Algodón Ixcaco
Algodón de color beis natural nativo de Guatemala.Jaconet
Una lona de algodón fina y transparente de tejido llano.Tejido de algodón
Un tejido de punto hecho de fibras de algodón que puede parecerse mucho a una lona tejida. Suave y transpirable, con un extra de “dar” o bien estirar para la comodidad. En el lado derecho tiene costillas a lo largo (gales) y en el lado derecho tiene costillas trasversales (cursos) Es una lona de peso ligero a medio que es muy popular en la fabricación de vestidos y tops.Khakhi
Tejido de algodón (puede ser de lino, lana, fibras de estambre o bien hechas por el hombre y asimismo mezclas) ;El nombre significa color tierra y se deriva de la palabra india; este tejido es una sarga de color canela o bien sucia cara la urdimbre.Algodón Kuyuchi
Algodón silvestre de color cobrizo natural encontrado en México; se emplea en el tejido a mano de textiles de algodónCésped
Una lona finamente tejida, semicruzada, tejida en algodón (o bien lino). Es ligerísima, transpirable y tiene una textura suave. Se utiliza primordialmente en vestidos de herencia, camisas, cuellos y puños. Asimismo hace un enorme subrayado.




Pelusa
Tejido de algodón o bien lino con la siesta levantada por un lado; utilizado para vendar heridasMezcla de lino y algodón
La mezcla de fibras de lino y algodón para hacer un tejido que tiene todo el aspecto y tacto del lino con menos tendencia a arrugarse.

Lisle
Una lona tejida con hilo de lisle (un género de algodón).

Algodón líquido
Un suntuoso suéter de algodón desarrollado con un acabado ultra plano y afinado.

Madras de algodón
Un algodón ligero y transpirable con una textura propia de patrones, frecuentemente en patrones de cuadros de colores refulgentes, usado primordialmente para ropa de tiempo caluroso.

Moire
Un tejido con cordones (en general de seda, mas puede ser de algodón, lana o bien rayón) que tiene un patrón ondulado y con marcas de agua en la superficie.

Molesquín
Un pesado paño de algodón flagelado con un elevado número de púas levantadas ya antes de teñirlo, lo que resulta en una superficie cepillada. Se siente prácticamente como el fieltro. Se utiliza para ropa de trabajo donde se requiere un enorme desgaste. Se utiliza para hacer ropa de deporte.

Lona de fraile
Tejido de algodón pesado y áspero empleado en la confección de chaquetas y abrigos y en la decoración de casas y en el bordado.

Mull
Una lona llana y fina de algodón, seda o bien rayón. La lona está blanqueada y tiene un acabado suave.

Muselina
Un tejido de peso medio, de algodón o bien mezclas de algodón/poliéster de tejido llano. Se usa en una extensa pluralidad de hojas y láminas. Se blanquea y no se tiñe. Es muy asequible y viene en una buena gama de pesos y finuras. Más detalles sobre la muselina acá.

Nankeen
Una suerte de lona de algodón de color amarillo pálido.

Nainsook
Tejido de algodón fino, suave y ligero sin cuerpo, en colores suaves.

Organdie  Organdy
Un fino, ligero y transparente tejido de algodón con un acabado recio y crepitante. Es la lona de algodón más fina.
Algodón orgánico
Algodón cultivado en campos donde el suelo está libre de todos y cada uno de los pesticidas o bien insecticidas artificiales.
Oxford
Una mezcla de algodón o bien sintético suave, grueso y perdurable, con un tejido plano o bien de cesta que tiene un acabado refulgente como la seda. Se emplea normalmente para hacer camisas; se identifica por sus rayas angostas y puede tejerse en tejido plano o bien en cesta.
Percal
Una lona de tejido llano, plana, firme, de peso medio y fina. Generalmente hecha de algodón de un mínimo de ciento ochenta hilos por pulgada cuadrada.
Plisse
Esta es una lona de algodón que se semeja a la de los videntes, con una superficie arrugada. La superficie similar a un crepé se hace tratando la lona con una solución de soda corrosiva que encoge unas partes de la lona por doquier o bien a listas dando un efecto de ampollas
Algodón pima
Este suntuoso algodón de alta calidad de fibra larga resiste al apelmazamiento.
Pinpoint
Un género de tejido con 2 sobre y una bajo costura. Más durable que la mayor parte de los tejidos mas menos suave que el satén. Este suave y lustroso algodón oxford tiene un tejido de cesta ultra fino.
Algodón piqué 
Una lona de algodón de peso medio con un tejido singular texturizado en forma de diamante que forma cordones paralelos elevados.
Pointelle
Un tejido de punto de algodón ligero con patrones calados en él. Los patrones geométricos calados la transforman en la preferida para hacer que los pequeños la utilicen.




Point d’esprit
Tejido de red de superficie mate con gasa, tejido de leno, anudado o bien malla y con orificios de múltiples tamaños. El tejido tiene puntos blancos o bien de color apartados individualmente o bien en conjuntos.
Algodón pulimentado
Así sea un algodón de tejido satinado o bien un algodón de tejido plano que es terminado químicamente a fin de que parezca refulgente.
Polialgodón
Una mezcla de poliéster y algodón. La mezcla de fibras de lona hace que esta lona sea resistente a las arrugas y no pierda el color. Esta lona se utiliza para hacer una pluralidad de prendas, incluyendo camisas sin pliegues.
Poplin
Una lona de tejido plano de tejido apretado (generalmente un algodón ligero) caracterizada por una superficie con cordones. ( finas costillas horizontales) Un tejido durable, el popelín acostumbra a ser de algodón mas asimismo puede ser de seda, lana o bien mezclas sintéticas. No se arruga mucho y es muy popular para hacer camisas, vestidos. Mira el artículo “¿qué es el popelín?” para más detalles sobre esta lona.Acolchado de algodón
Esto se refiere a un peso medio de cien por ciento algodón. Asimismo se conoce como algodón artesanal. En su mayor parte son estampados. Se pueden utilizar para coser vestidos, tops y faldas que no sean colchas.Tejido Ringspun
Una fibra suave y durable (en general de algodón) hilada ya antes de hilar, con lo que es más fina, suave y durable que el algodón ordinario. La torsión ya antes de hilar hace que los cortos pelos del algodón sobresalgan, resultando en un hilo más fuerte con una mano significativamente más suave.Lona para candelas
Una tela o bien lona de pato muy durable y fuerte que se vende en diferentes pesos. Se puede localizar en pesos más ligeros para la confección y pesos pesados para hacer candelas y otros proyectos al aire libre.Sateen
Tejido de algodón lustroso y suave con un bonito brillo. Se utiliza para hacer vestidos, ropa por la noche.Seersucker
Tejido de peso ligero a medio con un aspecto de manera permanente arrugado (efecto de listas crepé) de algodón o bien rayón. El arrugamiento del tejido se genera por la alternancia de hilos flojos y apretados en la urdimbre. Es un tejido popular para la confección de vestidos y ropa de cama.Camisas de algodón
Tejido de algodón ligero y restallante con listas o bien cuadros. Se emplea eminentemente para hacer camisas de hombre.




Mezcla de seda y algodón
Esta mezcla minimiza muchos defectos del algodón. Se utiliza para hacer camisas y vestidos.

Silesie
Un resistente tejido de algodón de acabado llano de tejido de sarga; utilizado para bolsillos y forros.

Supima
Una abreviatura de “pima superior”. Hecho de cien por ciento algodón pima americano o bien de algodón extra largo.

Terrycloth
Un tejido de punto absorbente, normalmente de algodón, que tiene una pila de bucles de felpa en un lado. Esta lona se usa para hacer toallas, batas de baño, etcétera

Ticking
Esta es una lona de algodón muy pesada utilizada para cubrir la ropa de cama; en general se emplea para hacer tapicería y otras decoraciones del hogar.

Toallas
Diferentes lonas (lino o bien algodón) usadas para hacer toallas.

Velour
Un tejido de punto de peso medio, de felpa, por norma general de algodón, con cualidades afines al terciopelo. Es suave y afelpado con una pila cerrada y espesa que tiene un brillo. Se usa en la ropa (ropa de deporte, ropa por la noche) y en la tapicería.

Terciopelo
Una lona de algodón tejida con un montón de terciopelo.

Peluche de terciopelo
Un terciopelo de algodón, mas la trama tiene flotadores más largos, que cuando se cortan dan una pila más larga. La pila asimismo está de manera firme atada.

Vichy
Una lona de algodón de tejido llano con bandas horizontales y verticales en un ligero y fuerte varido del mismo color formando un patrón a cuadros.




Voile
Una lona suave, fina y transparente con un tacto sutilmente crepitante. En general se hace de algodón de tejido plano, mas asimismo se puede hacer de acetato, seda o bien rayón. Es ligera y transparente y tiene una buena caída. Se usa para hacer ropa de verano y cortinas.
Esta es una lona de algodón resistente con una superficie acanalada en diagonal. Esta lona de peso medio a pesado se emplea para hacer abrigos, trajes y ropa de deporte.¿Qué algodón es mejor para hacer ropa?
El algodón acostumbra a clasificarse como llano, sarga y satén conforme la manera en que se teje. Para el lego (como ) esto no tiene más interés que la manera en que la lona se siente contra el cuerpo. El algodón tejido muy apretado va a ser duro para la piel.Las telas de algodón preferidas para hacer prendas es el popelín, el terciopelo de algodón, la guinga y el suéter de algodón.
El popelín es una lona popular para hacer camisas; la lona de chintz ligera es excelente para hacer vestidos. Asimismo me chifla hacer vestidos con polialgodón, debido a su brillo y menos arrugas y asimismo es baratísimo. Es verdad que no es tan transpirable como el algodón puro. 
.
Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario