que es el lino

¿Qué es la tela de lino?

Es un textil a base de lino que se emplea predominantemente para aplicaciones en el hogar. Al tiempo que el  es afín al algodón, está hecho de fibras derivadas de los tallos de la planta del  en vez de las bolas que medran cerca de las semillas de algodón.

Las prendas de  son deseables en tiempos cálidos y húmedos. En contraste al algodón, que tiende a retener la humedad a lo largo de un período notable, se seca de manera rápida, lo que ayuda a reducir la retención de calor en condiciones demasiado calurosas.

No obstante, la fabricación requiere considerablemente más tiempo y recursos que la de algodón, lo que ha llevado a una reducción incesante de la popularidad de esta lona que empezó con la invención de la ginebra de algodón. Sin embargo, los atributos deseables únicos han impedido el cese total de la producción mundial de este textil, y ciertos países, como China, prosiguen fabricando en cantidades razonablemente grandes.

Ya antes de proceder, es esencial aclarar la diferencia entre las oraciones “lino” y “lino”. Al paso que “lino” se usa para referirse a la fibra a base de que se utiliza generalmente en artículos para el hogar y ciertas maneras de prendas de vestir, “lino” es una oración que las personas emplean para referirse a determinados géneros de artículos para el hogar y prendas de vestir, mas puede estar hecho de fibras diferentes a la fibra de. La oración “ropa blanca” se remonta a una temporada en la que prácticamente toda la lencería, las sábanas y las toallas estaban hechas de lino, mas actualmente, esta anacrónica oración puede resultar en ocasiones confusa.

 

Historia del lino

Si bien las pruebas son escasas desde la prehistoria, semeja que los pueblos neolíticos de Europa fabricaban textiles de lino ya hace treinta y seis años. En consecuencia, el lino es uno de los textiles más viejos, y su historia puede remontarse aun alén de la patentiza más vieja que la arqueología moderna ha descubierto.

La próxima pieza de patentiza histórica del empleo del lino procede de viejas residencias que fueron construidas en las riberas de los lagos de Suiza hace unos diez años, y conforme los arqueólogos, el lino fue amaestrado por vez primera en la vieja Mesopotamia. Al tiempo que el empleo del lino para prendas de vestir en Mesopotamia estaba reservado eminentemente a la clase dominante, el empleo del lino en el Viejo Egipto estaba considerablemente más extendido.

Debido al tiempo egipcio, fue preciso concebir prendas que resistieran los rayos del sol y dejaran un veloz enfriamiento del sudor. Como es naturalmente blanco, este tejido era una elección obvia, y su transpirabilidad y falta de retención de la humedad hizo que se transformara velozmente en el textil más popular y valioso de Egipto.

En verdad, los viejos egipcios en ocasiones utilizaban el lino como una moneda de buena fe. Esta lona asimismo se empleaba para hacer las mortajas de los funerales y los envoltorios para las momias.

Los viejos helenos usaron  para hacer prendas de vestir y artículos para el hogar, y los fenicios introdujeron después la producción  en Europa occidental. No obstante, los registros históricos sugieren que no hubo ningún esmero por la parte de las potencias europeas para regular la producción de lino entre las comunidades agrícolas hasta el siglo XII d.C.

Después, Irlanda se transformó en el centro de la producción europea, y para el siglo XVIII, la urbe de Belfast pasó a ser famosa como “Linenópolis” debido a su próspero comercio. El lino prosiguió siendo popular a lo largo de toda la temporada colonial, mas conforme la producción de algodón se hizo más económica y simple, el papel central que acostumbraba a tener en la economía textil de Europa redujo gradualmente.

En nuestros días, el es primordialmente un producto de nicho que continúa en producción para fabricar un puñado de productos textiles. Pese a su rica historia, ya no está en rema debido a los costosos y largos procesos que se emplean para hacer este tejido. Irónicamente, las contrariedades de producción desincentivaron originalmente la producción hace miles y miles de años; si bien los desafíos a los que se encaran los productores de líneas actualmente son bastante diferentes a los de la antigüedad, este tejido prosigue siendo frágil y costoso de generar.

 

¿De qué manera se fabrica?

El material constitutivo del tejido  es la fibra de celulosa que se halla en los tallos de las plantas. Como los tallos de muchas plantas afines, los tallos  consisten en una sección interior leñosa, con tallos, y una sección exterior fibrosa y fibrosa.

Para prepararse para la producción , los fabricantes de esta fibra comienzan por separar las fibras  del interior leñoso de los tallos. De forma tradicional, este paso se ha conseguido remojando los tallos crudo, mas actualmente, los fabricantes pueden utilizar químicos para conseguir exactamente el mismo efecto. Antes que las fibras  sean hiladas en hilo, estos químicos son lavados, mas las substancias tóxicas residuales pueden continuar en la fibra  químicamente separada.

Plantación
Las plantas de lino están ya listas para ser cosechadas tras unos cien días de desarrollo. Como las plantas no aceptan el calor, deben plantarse en la parte más fresca del año para eludir la muerte de la cosecha.Desarrollo
Actualmente, las semillas  se acostumbran a sembrar con máquinas. Como las plantas no previenen de forma eficaz la incursión de malas yerbas, se emplean por norma general herbicidas y labranza para eludir la reducción de los rendimientos en los cultivos.Cosecha
En el momento en que los tallos son amarillos y sus semillas cobrizos, estas plantas están ya listas para ser cosechadas. Si bien es posible cosechar el lino a mano, se acostumbran a emplear máquinas para este proceso.Separación de la fibra
Tras cosechar los tallos, se procesan a través de una máquina que suprime las hojas y las semillas. Entonces, los fabricantes apartan el fibroso tallo exterior del lino de su suave y leñoso interior. Este proceso lleva por nombre enriamiento, y salvo que se realice de forma especialista, las frágiles fibras utilizadas para la producción textil podrían dañarse.Rompiendo
Entonces, los tallos descompuestos se rompen, lo que aparta las fibras externas inservibles de los tallos de sus fibras internas aprovechables. Para conseguir este paso, los tallos se mandan por medio de rodillos que los aplastan, y después paletas giratorias quitan las fibras externas de los tallos.Peinado
Ahora que las fibras internas están separadas de las otras fibras, pueden ser peinadas en finas hebras. Cuando las fibras han sido peinadas, van a estar listas para el hilado.Hilado
El hilado acostumbraba a efectuarse con una rueda accionada por el pie, mas actualmente los productores  emplean máquinas industriales para este proceso. Para tejer las fibras, estas fibras cortas y peinadas se conectan con dispositivos llamados esparcidores, y las cuerdas resultantes, llamadas rovings, están entonces listas para ser hiladas.Bobinado
Tras ser hilado en una máquina de tejer, el hilo resultante se enrolla en una bobina. Para asegurar que el hilo de lino no se deshaga, es preciso efectuar este proceso de enrollado en condiciones húmedas y mojadas, y el hilo hilado se pasa por un baño de agua caliente para asegurar todavía más la cohesión del hilo.Secado
Por último, los fabricantes secan el hilo terminado y lo enrollan en bobinas. El hilo está entonces listo para ser teñido, tratado y transformado en prendas de vestir, artículos para el hogar o bien otros géneros de productos textiles.

Usos

Históricamente, el lino fue uno de los productos textiles más populares del planeta. Desde el Viejo Egipto hasta la Irlanda del Renacimiento, muchas etnias utilizaron el lino como su fuente predominante de fibra de ropa y artículos para el hogar.

Hoy día, el lino se utiliza para muchos de exactamente los mismos propósitos que se emplearon históricamente, mas esta fibra forma un porcentaje drásticamente menor del mercado textil mundial. Además de esto, muchas de las aplicaciones originales, como camisas y pantalones, han sido sustituidas en buena medida por el algodón.

En los tiempos cálidos, no obstante, el lino se prosigue utilizando para generar ropa de empleo diario en grandes cantidades. Las personas que viven cerca de las zonas ecuatoriales pueden beneficiarse del alto grado de absorción de humedad mas de su bajo perfil de retención de la humedad, y el color blanco natural de este tejido refleja inherentemente los rayos solares que inducen el calor.

Los fabricantes pueden emplear el lino para hacer prácticamente cualquier cosa generalmente hecha de algodón o bien lana. Por servirnos de un ejemplo, esta lona puede utilizarse para hacer camisas, pantalones, vestidos, faldas, chaquetas, blazers, chalecos y una extensa pluralidad de otras prendas informales y formales. Además de esto, el lino prosigue siendo un material popular para la ropa interior y la lencería, y asimismo se emplea generalmente en camisones y albornoces.

Fuera del campo de la ropa, prosigue siendo popular como material para el hogar. Es singularmente común localizar servilletas y manteles hechos, y al paso que el algodón es más popular para las toallas en estos días, asimismo es posible hallar toallas de mano, toallas de cocina y toallas de baño hechas.

La ropa de cama es otro campo en el que el algodón ha suplantado al lino, mas todavía es posible hallar fundas de almohada y sábanas . Una ventaja del lino en la ropa de cama es la durabilidad de este textil; es posible conseguir un mayor número de hilos en el lino que en el algodón sin hallar inconvenientes de durabilidad. Una de las únicas aplicaciones industriales del lino es la producción de cuadros para pintar.

¿Dónde se fabrica?

Como la mayor parte de los textiles, China es en nuestros días el mayor productor de lino. No obstante, la producción de productos de lino de alta calidad prosigue siendo una parte esencial de las etnias de numerosos países europeos, y también Irlanda, Italia y Bélgica prosiguen siendo esenciales productores de lino. El lino empleado predominantemente para artículos del hogar asimismo se genera en los E.U. en cantidades parcialmente grandes.

¿Qué coste tiene la tela de lino?

No se dispone de datos sobre el costo del hilo de lino sin procesar por libra, mas los costos de la lona de lino tejida oscilan entre cinco y doce dólares estadounidenses por yarda. A estos costos, el lino es una de las fibras naturales más caras del planeta, mas es incontrovertible que el lino prosigue teniendo una enorme demanda para aplicaciones concretas.

Tipos de tela de lino

Si bien todos y cada uno de los géneros de tejido de lino se derivan de la fibra de lino procesada y también hilada, hay 4 alteraciones primordiales en las técnicas de tejido que dan como resultado diferentes géneros de tejido de lino:

Lino damasquinado
Este género de lino es ornamentado y frágil, y se forma en un telar jacquard para generar un resultado final afín al del bordado. El lino de damasco no está desarrollado para el empleo diario, y es más habitual en artículos ornamentales.

Lino de tejido plano
El lino de tejido plano se utiliza generalmente para fabricar paños de cocina, toallas de algodón y toallas de mano. Como está parcialmente poco tejido, es muy perdurable, mas no padece una minoración significativa de la durabilidad.

Lino de tejido suelto
El lino de tejido suelto es muy absorbente, mas es el género de tejido de lino menos durable. Se emplea generalmente para hacer pañales y toallas sanitarias reutilizables.Lino de cubierta
Las prendas de lino acostumbran a estar hechas de lino en láminas debido a su superficie suave y sin texturas y a su tejido cerrado. Esta clase de lino acostumbra a tener un mayor número de hilos que otras formas de tejido de lino.

¿El lino es reciclable?

La primordial preocupación ambiental con relación a la producción de lino es la liberación de los productos químicos usados en el proceso de enriamiento en los ecosistemas circundantes. Lo más frecuente es el empleo de álcalis o bien ácido oxálico para separar las fibras de lino del interior leñoso de los tallos de lino, y si bien el enriamiento químico del lino es indiscutiblemente más veloz y eficaz, tanto el álcali como el ácido oxálico son tóxicos en concentraciones parcialmente bajas.

Por consiguiente, se prefiere el enriamiento en agua de los tallos de lino por razones ambientales, y para ser certificado como orgánico, normalmente es preciso que la fibra de lino sea enriada en agua. No obstante, como el lino es ya una fibra tan cara, el enriamiento con agua sencillamente se combina con este incremento de costos para hacer que el lino orgánico sea menos alcanzable para la mayor parte de los usuarios.

Aparte de las preocupaciones sobre la liberación de químicos tóxicos en el medioambiente, asimismo puede haber preocupaciones sobre el empleo de la tierra en la producción de lino. Específicamente, la mayor parte de los procesos de cultivo usados para cultivar el lino degradan el suelo, lo que puede dar sitio a la erosión del suelo y a la expansión de las tierras agrícolas a las zonas silvestres vecinas.

Además de esto, la mayoría de la producción textil en el mundo entero es inhumana. La enorme mayoría de los trabajadores textiles son fundamentalmente trabajadores esclavos que se ven forzados a aguantar terribles condiciones laborales por un sueldo deficiente. Como resultado, la capacidad de los trabajadores del lino para contribuir a las economías locales se ve disminuida, y la administración de la tierra pasa a un segundo plano en la apremiante lucha diaria por la supervivencia.

No obstante, generalmente es uno de los textiles menos perjudiciales para el medioambiente. En contraste a los textiles sintéticos, los tejidos naturales como el lino son biodegradables, lo que quiere decir que sus moléculas constituyentes se reabsorben en el ambiente en cuestión de años en vez de siglos. Las fibras naturales tampoco contribuyen a la presente crisis de polución por microfibras en la hidrosfera, que amenaza la vida acuática y humana.

Si el lino se cultiva conforme con la administración conveniente de la tierra, no es perjudicial para el medioambiente. No obstante, para satisfacer la demanda mundial de productos de lino sin incurrir en gastos generales prohibitivos, la mayor parte de los productores de lino optan por emplear procesos económicos que pueden ser perjudiciales para el medioambiente.

Se dispone de una pluralidad de certificaciones de tejidos de lino para asegurar que las fibras de lino se generen con medios sustentables y responsables. Por servirnos de un ejemplo, el lino puede ser objeto de una certificación orgánica tanto por el Departamento de Agricultura de los E.U. como por el programa de certificación orgánica de la UE, toda vez que se ajuste a las reglas de agricultura orgánica impuestas por esas organizaciones.

No obstante, muchos usuarios confían más en las certificaciones que ofrece la Regla Mundial para los Textiles Orgánicos (GOTS). Esta organización no gubernativo (Organización no Gubernamental) se centra particularmente en los productos textiles, lo que quiere decir que impone reglas orgánicas más estrictas que se centran particularmente en las peculiaridades de la producción textil.

 

Deja un comentario