telas resistentes al agua

Las mejores telas que repelen el agua – Textiles Impermeables

Si tienes pensado hacer pañales de tela y envoltorios de pañales impermeables, cambiadores, cubiertas de muebles de exterior para que no se mojen de agua y cortinas de ducha.

O tal vez quieras dar otros usos a estas telas que repelen el agua incluyendo la fabricación de protectores de colchón o almohada, cometas, almohadillas sanitarias de tela, banderines de exterior, bolsas de almuerzo, bolsas de merienda resistentes al agua,  paraguas, bolsas de mano, manteles, telas de picnic, baberos de bebé o bolsas de cambio para bebés.

De repente tienes pensado salir de viaje y te gustaría saber cuáles son los mejores tejidos impermeables si te vas a comprar chaquetas cortaviento, ponchos, una gabardina no permeable o unas botas de agua.

Hoy en día existe una gran variedad de materiales que no dejan pasar el agua a través de él. Únicamente tendrán que saber el uso que le quieras dar para evitar que el agua moje tu cuerpo o acabe arruinando algunas de las prendas que llevabas puestas.

Ten en cuenta que si aprendes cuáles son los textiles que van a repeler el agua de forma efectiva te va a permitir que no caigas en el error de comprar telas malas si vas a introducirte en alguna actividad deportiva como el esquí o profesiones relacionadas con el mar.  Esto te permitirá ahorrar mucho dinero.

 

Tipos de telas impermeables

En esta lista puedes ver cuáles son las telas para exterior que evitarán que te mojes y que deberías saber para tu día a día.

El Pul

Se trata de un tejido de poliéster con un soporte de plástico cubierto con una fina capa impermeable y resistente al agua. Lo mejor de los tejidos PUL es que es absolutamente impermeable, muy durable, transpirable y con un ligero estiramiento de grano cruzado y puedes llevarlo sencillamente al lado de la piel, pues el lado del tejido es suave, flexible y cómodo.

Se consigue el tejido PUL en espesores de 1 milímetro y dos milímetros de la capa plástica. La tela puede ser de punto o bien tejida, cien por ciento algodón o bien una mezcla de poliéster y algodón.

El poliéster PUL es más delgado y suave que el algodón PUL. Lo mejor del tejido PUL es que puede lavarse cualquier número de veces sin dañarse.

TPU o poliuretano termoplastico
TPU significa poliuretano termoplástico; es una mejor opción alternativa al tejido PUL como una de las tela impermeable suave, flexible y respetuosa con el medioambiente (cuestionablemente) que el PUL. Y las funciones son exactamente las mismas. La desventaja es que puede ser menos perdurable que el PUL.

Nailon y poliéster
Estos materiales son verdaderamente impermeables por sí solos. Se puede decir que son resistentes al agua debido a su estrecho tejido.

Estas telas que repelen el agua se emplean para hacer objetos tan útiles como los paraguas de lluvia. Se emplea una capa de poliuretano para cubrir el interior de la tela.

tela de paraguas que resisten el agua
                     Paraguas de nylon

Estas telas son menos transpirables que las telas laminadas y no tan fuertes.

TEJIDO DE NYLON ANTIDESGARRO

Se trata de un tejido robusto y ligero, resistente al viento, hecho de fibras de nailon. Una vez que se le da una capa impermeable es irrefrenable como un tejido áspero y resistente. En la Segunda Guerra Mundial se empleó para hacer paracaídas. Actualmente, con cualidades de impermeabilidad, resistencia al agua y sin desgarros, se emplea para hacer tiendas de campaña, cubiertas de muebles de jardín, ropa impermeable, mochilas, cometas y ropa de trabajo. Puedes hacer chaquetas, ponchos, etcétera con nailon ripstop.

La tela tiene un diseño de reja en su tejido. Más sobre el nailon acá.

TAFETÁN DE NAILÓN

El tafetán de nailon con una capa singular es claramente impermeable – Este es el material utilizado habitualmente para hacer paraguas de lluvia, paraguas de patio, etcétera Tiene un tejido suave y un brillo en su superficie.

POLIESTER CUBIERTO DE PVC

El poliéster cubierto de PVC es un tejido cien por ciento poliéster impermeable con un revestimiento de policloruro de vinilo en la espalda. Es levemente recio mas tiene un acabado suave en el interior

toldo con tela de poliester resistente al agua
            Toldo con tela de poliester

El terileno es una tela de poliéster densamente tejida que se usa para hacer candelas, parasoles, toldos, etcétera, debido a su calidad a prueba de agua. Se trata de una de las mejores telas resistentes al agua.

Algodón laminado o popelin
Los tejidos laminados son una opción alternativa al material PUL en tanto que es del mismo término. Se le da una fina capa impermeable a la tela. No obstante, no es tan efectivo como el PUL. Mas es más respetuoso con el medioambiente puesto que el lado de la tela es un tejido natural.

La tela laminada se utiliza para hacer ropa de protección contra el tiempo como impermeables, cortavientos, ropa de esquí, chaquetas protectoras, sombreros; esta tela sostiene al usuario seco y cómodo bajo condiciones climáticas extremas.

ropa de trabajo resistente al agua

La laminación se agrega al adherir la capa resistente al agua a la parte trasera de la tela. La caída de la lona se vuelve menos flexible cuando se añade la laminación. Esto le da una estructura y una mano crepitante a la fina tela.

El algodón laminado es una fantástica tela conveniente para hacer muchas cosas por el hecho de que es transpirable y flexible. Tiene una capa de laminado de más o menos 1 milímetro de espesor en la tela.

El popelín laminado es el preferido de muchas marcas internacionales para hacer ropa de protección, incluyendo chaquetas. Hay eminentemente tres géneros de laminados – Laminado no poroso, laminado micro poroso, recubrimiento viscoso.

Tela de aceite
La tela de aceite, asimismo famosa como tela esmaltada o americana, es un algodón o bien tela de lino tejido con una capa de aceite de linaza hervido para hacerlo impermeable. Esta es la versión precedente del paño de aceite. Actualmente, la tela de aceite moderna se refiere a un material de algodón o bien lino cubierto con una capa de vinilo transparente en la parte superior. El acabado transparente puede ser refulgente o bien mate.

telas resistentes al agua
               Mantel de tela de aceite

Este material resistente, perdurable y simple de adecentar (solo hay que pasar un harapo para limpiarlo) es excelente para hacer manteles, cubiertas, equipaje, bolsas de mano, accesorios de cocina, etcétera, mas no tanto para hacer prendas de vestir.

Tejidos espesos de marca
Se espera que las telas hechas de algodón o bien hilos de filamentos de microdenier sintéticos con estructura de tejido compactado son repelentes al agua e inclusive a prueba de agua pues están hechas con este propósito, con poquísimos poros entre ellas a fin de que el agua no pase a través de ellas. Asimismo se les puede dar una capa de repelente de agua durable (DWR) para hacerlos impermeables.

chuvasquero de algodón sintético

Vea más detalles de una tela especializada Ventile acá que es una tela de algodón de marca con propiedades de resistencia al agua. La tela de algodón densamente tejida da una protección razonable contra la lluvia habitual, como aseveran los fabricantes.

Vinilo, plumas y plástico
Estos materiales artificiales son impermeables y se emplean por norma general en la costura para hacer bolsas de productos cosméticos, bolsas de mano, bolsas de playa, manteles individuales, etcétera Si hace tapicería marina y cosas precisas en los navíos, deberá adquirir tela de vinilo marino cien por ciento impermeable como el vinilo expandido (cloruro de polivinilo) con respaldo de tela o bien tela compuesta de vinilo y poliéster.

bolsa de vinilo y poliester

Naugahyde es una marca americana para un material de vinilo desarrollado para parecerse al cuero, hecho de tela cubierta con caucho o bien resina de vinilo. Es un material de tapicería que es resistente, durable, flexible y también impermeable. Tejidos impermeables

 

Clases de telas que repelen el agua pero que no son impermeables

Vellón de poliéster
El vellón puede ser una de las telas que repelen el agua en dependencia de su calidad, no es impermeable. Cuanto más espeso sea el vellón, más repelente al agua va a ser.

Debido a su calidad repelente al agua, se emplea habitualmente para hacer capas exteriores de pañales de tela. Con una capa repelente al agua en especial aplicada, puedes hacer el vellón más resistente al agua de lo que es originalmente.

Microfibra
Hay libre un tejido de microfibra de poliéster con un revestimiento singular impermeable, que es cien por ciento impermeable. Tiene un acabado de bayeta flexible en el exterior y se usa para hacer prendas como chaquetas.

telas de microfibra resistentes al agua

Lana
La lana es naturalmente resistente al agua, no impermeable, y es un tejido natural que es su USP; si se cubre con lanolina se puede acrecentar su resistencia al agua. Es posible que debas hacer esto periódicamente. Asimismo puedes adquirir lana hervida que asimismo es muy resistente al agua – esta lana se hierve en agua caliente y se hace más espesa para acrecentar la calidad de la impermeabilidad. El fieltro de lana se emplea para hacer sombreros que puedan aguantar cierta cantidad de exposición a la lluvia.

gorro de lana

 

Cómo cuidar las telas no permeables 

Lávese a mano de ser posible. Es mejor que estos materiales no se tiren en la lavadora y se olviden.

No limpie en seco o bien con lejía o bien use cualquiera de los antídotos para máculas que emplea en telas normales o bien aun limpiadores fuertes. Lea atentamente la etiqueta de cuidado de la tela. Ciertas de estas telas solo deben limpiarse con agua limpia a fin de que duren.

La durabilidad de las telas impermeables y la capacidad de transpiración son las primordiales preocupaciones en el momento de escoger este tipo de materiales. Por ende, pruebe las telas mentadas previamente para su proyecto conforme estos criterios.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Materiales impermeables para ropa
  • Tela de lana impermeable al agua
  • Como se llama la tela de paraguas
  • Telas para exterior impermeables
  • Tela de lana impermeable al agua

Deja un comentario