trajes típicos guatemaltecos

Cuál es la ropa típica de Guatemala

La ropa tradicional guatemalteca es muy conocida por ser tal vez el más colorido de todos y cada uno de los trajes propios de Latinoamérica, particularmente, los del altiplano de Guatemala son los más populares. Estos trajes cambian mucho y depende de la zona, cada diseño ha sido influido por la historia.

Al paso que ciertos trajes tradicionales han desaparecido en diferentes áreas del planeta, los indígenas guatemaltecos aún se sostienen con orgullo en su tradición de hacer y llevar estos bellos diseños de trajes. Hay tantos diseños y tendencias para los trajes tradicionales guatemaltecos, que aun las pequeñas aldeas tienen su ropa o bien “traje” (como tiene por nombre en Guatemala). La tradición tras la preparación y el empleo del traje propio de Guatemala muestra la “riqueza cultural” de este país. La historia, la religión y el calendario sagrado maya han inspirado tal pluralidad de diseños y colores. Los colores que más resaltan son “colorados, azules y amarillos”.

La mayor parte de las mujeres mayas van a llevar su “traje” en Guatemala, en tanto que han asumido la responsabilidad de sostener esta fantástica tradición viva actualmente, en tanto que es un arte femenino en su mayor parte; al paso que los hombres se están amoldando a prendas no tradicionales más estándar, en especial en las zonas más próximas a la urbe de Guatemala. Existen algunas claras salvedades, lógicamente, en las zonas más rurales del país donde aún se pueden hallar hombres y mujeres utilizando su “traje” de forma normal.

 

Trajes tradicionales guatemaltecos

Todas y cada una estas lonas y tejidos están hechos a mano por tejedores, utilizando tanto telares de pedal de madera tradicionales como telares de cintura. Los patrones enormemente detallados definen no solo cada zona, sino más bien asimismo el estatus social.

Alta Verapaz
La Alta y la Baja Verapaz son conocidas como Las Verapaces. El Huipil de esta zona (particularmente visto mejor en Cobán) presenta los diseños de la planta de “tabaco” en él, esto es para enseñar la pureza, la belleza y la modestia de las mujeres de esta zona del país usando diseños que representan la naturaleza.
Los huipiles de esta zona están hechos con tejidos más frágiles y son más cortos en comparación con otros, ‘el corte’ (falda) es largo y en su mayor parte hecho en color azul obscuro, lo que crea un interesante contraste de colores.

Zona de Chimaltenango
Una de las primordiales peculiaridades de este traje son las anchas franjas rojas en torno a los hombros para el diseño del huipil, incluye detallados diseños geométricos de animales en él. El huipil para las mujeres de Chimaltenango asimismo resalta por su forma de cuello en V (en ocasiones cuadrado) hecho con terciopelo negro en los bordes. La falda es de forma tradicional larguísima y colorida, esta falda se envuelve en torno a la cintura y se mantiene por una faja de color colorado. Desafortunadamente, las mujeres que emplean el traje tradicional para esta área están rechazando, puesto que las nuevas generaciones cambian los diseños para emplear camisas de color con múltiples encajes y faldas en las rodillas.

Huehue
El huipil se identifica por estar hecho con bordados de seda y un cuello cuadrado. Este traje es muy conocido por sus diseños geométricos y sus rayas de múltiples colores. Debido al alto detalle en los diseños de los trajes en esta área de Guatemala, la preparación de los huipiles y las faldas generalmente toma bastante tiempo y dedicación. El telar de cintura se emplea para crear este bello traje.

Xela
Esta es la segunda urbe más esencial de Guatemala. Los huipiles de este departamento tienen en sus diseños muchos pájaros, flores y estrellas. Los tonos de estos trajes tienden a ser colores cálidos como el colorado, el amarillo y el violeta. Estos trajes se hacen en telares de pie o bien de pedal.
Las faldas están hechas de lana natural, en colores blanco y negro.

Sacatepequez
El ayuntamiento de San Antonio Aguas Calientes, ubicado en Sacatepéquez, es conocido por la calidad de sus hilos y tejidos. El diseño de los huipiles de esta zona ha alterado transcurrido el tiempo, originalmente tenían formas geométricas y múltiples líneas de colores, mas en los últimos tiempos, han combinado flores y pájaros con patrones geométricos en sus diseños. Como en otras muchas áreas del país, la falda se envuelve cerca de la cintura y se mantiene por una faja de color colorado.

Solola
Este departamento es renombrado por el Lago Atitlán, es uno de los lagos más visitados de Centroamérica.
Las mujeres emplean un tzute en la cabeza (asimismo llamado ixcaco), este es un pedazo de lona cocinado a mano por ellas mismas, esta es una costumbre antiquísima y es una parte del traje tradicional de esta zona. El Huipil incluye muchos diseños creativos, todos tejidos a mano utilizando el tradicional telar de cintura.

Totonicapan
Este departamento es uno de los mayores productores de lona del país. La mayor parte de su población se dedica a ello utilizando telares de pedal construidos por ellos mismos. El huipil se identifica por una cierta repercusión de España en sus diseños, usando diseños con flores de seda y también hilos de alto brillo.

Deja un comentario