Las fibras sintéticas son en general polímeros semicristalinos que son hilados en filamentos tejidos textiles. Las fibras se orientan de forma uniaxial a lo largo del proceso de fusión, de hilado seco o bien húmedo, lo que le da a las fibras una enorme tenacidad y fuerza. Las fibras sintéticas se transforman entonces en hilo al retorcer múltiples fibras continuas para conseguir un hilo uniforme con todos y cada uno de los filamentos aproximadamente alineados en paralelo al eje del hilo.
Tipos de fibras sintéticas
La celulosa se deriva de la celulosa que se genera naturalmente mediante reacciones y procesos químicos. Los modelos más esenciales de fibras basadas en la celulosa son el acetato de celulosa (Acetato), la celulosa regenerada (Rayón de Viscosa), el Rayón de Cupramonio (Bemberg) y el acetato saponificado (Rayón).
Las fibras celulósicas representan solo una pequeña fracción del mercado de fibras. Otras muchas fibras sintéticas se emplean en la actualidad. Las fibras no celulósicas comunes incluyen Nailon o poliamida, Olefina o elastano , Acrílico, Poliéster y Spandex.
Ventajas y desventajas de las fibras sintéticas
Las fibras sintéticas son más perdurables que la mayor parte de las fibras naturales. Además de esto, las propiedades de las fibras y los tejidos sintéticos pueden amoldarse sencillamente a la aplicación cambiando la composición química y las condiciones del proceso. Por servirnos de un ejemplo, pueden ser flexibles y flexibles o bien recias y fuertes o bien pueden tener una absorción de agua alta o bien baja. En comparación con las fibras naturales, las fibras sintéticas acostumbran a ser más resistentes al agua, las máculas, el calor y los productos químicos. Generalmente, las fibras naturales son más sensibles que las sintéticas pues son biodegradables, pueden ser atacadas por múltiples bacterias y hongos (moho), y se rompen y gastan con el tiempo, al paso que la mayor parte de las fibras sintéticas no son biodegradables.
No obstante, las fibras sintéticas asimismo tienen ciertas desventajas; la mayor parte de ellas están relacionadas con su bajo punto de fusión y/o su composición química. Por servirnos de un ejemplo, ciertas fibras sintéticas son propensas a padecer daños por calor debido al lavado en caliente. Asimismo tienen una mayor tendencia a la carga electrostática cuando se frotan contra otros materiales, y no siempre y en toda circunstancia son inocuas para la piel y, en ciertos casos, pueden ocasionar reacciones alérgicas. Ciertas fibras comerciales, como el poliéster y el nailon, no absorben el sudor tanto y tan velozmente como las fibras naturales. Por tales razones, las fibras sintéticas en ocasiones se mezclan con fibras naturales, como el algodón y la lana.
Otros artículos que te pueden interesar:
Las fibras de rayón o viscosa no son sintéticas, son fibras de celulosa regenerada o artificiales que no es lo mismo. El Spandex es un elastano y se hace entender como dos cosas diferentes.