fibras textiles vegetales y animales

Conoce cuáles son las fibras naturales

La industria textil de la moda es una de las que más contaminan en el planeta. Por eso, hoy en día existe la necesidad de que haya una visión más ecológica y consciente con la finalidad de preservar nuestro planeta y evitar la contaminación del medio ambiente. 

En este artículo puedes ver cuáles son las principales fibras naturales bien sean de origen vegetal o animal para que de alguna manera sepas si a través de tus comprar de ropa o de cualquier otro tipo de textil estás contribuyendo a la contaminación del medio ambiente o no lo estás haciendo.fibras textiles orgánicas

Las principales fibras van desde el algodón, que domina la producción mundial de fibras orgánicas, hasta otras fibras singulares como la cachemira que, si bien se generan en cantidades mucho menores, tienen propiedades particulares que las ubican en el mercado de los textiles de gran lujo.

Las fibras vegetales incluyen pelos de semillas, como el algodón; fibras de tallo, o bien líber, como el lino y el cáñamo; fibras de hojas, como el sisal; y fibras de cascarillas, como el coco. Las fibras animales incluyen la lana, el pelo y la seda.

 

Fibras textiles vegetales

Abacá

Es una fibra de la hoja, compuesta de células largas y delgadas que son parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina es un alto quince por ciento . El abacá es apreciado por su gran fuerza mecánica, flotabilidad, resistencia a los daños del agua salobre, y la larga longitud de la fibra – hasta tres m. Los mejores grados de abacá son finos, lustrosos, de color beis claro y realmente fuertes. Alguna vez fue una fuente preferida de cuerda para el utensilio de los navíos, el abacá se muestra prometedor como un substituto de ahorro de energía para las fibras de vidrio en los vehículos.

Bonote

Entre las fibras vegetales, el bonote tiene una de las mayores concentraciones de lignina, haciéndolo más fuerte mas menos flexible que el algodón y no capaz para el teñido. La resistencia a la tracción del bonote es baja equiparada con la del abacá, mas tiene una buena resistencia a la acción microbiana y al daño por agua salobre. Una fibra corta y gruesa extraída de la cascarilla exterior de los cocos, el bonote se halla en cuerdas, jergones, cepillos, geotextiles y asientos de vehículos.

Algodón

Es celulosa prácticamente pura, con suavidad y transpirabilidad que la han transformado en la fibra natural más popular del planeta. La longitud de la fibra cambia de diez a sesenta y cinco mm, y el diámetro de once a veintidos micras. fibra vegetal de algodónAbsorbe la humedad con sencillez, lo que hace que la ropa de algodón sea cómoda en tiempo caluroso, al paso que la alta resistencia a la tracción en soluciones saponáceas quiere decir que son simples de lavar. El algodón es la fibra natural más usada en el planeta y prosigue siendo el “rey” incontrovertible de la industria textil mundial.

El lino

Del mismo modo que el algodón, la fibra de lino es un polímero de celulosa, mas su estructura es más cristalina, lo que la hace más fuerte, más limpia y más recia para manejar, y más simple de arrugar. Las fibras de lino tienen una longitud de hasta noventa cm, y un promedio de doce a dieciseis micrones de diámetro. Absorben y liberan agua de manera rápida, haciendo que el lino sea cómodo de llevar en tiempo caluroso. El lino, una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza, fue asimismo una de las primeras en ser extraída, hilada y tejida en textiles.

El cáñamo

Largas, fuertes y durables, las fibras de cáñamo tienen en torno a un setenta por ciento de celulosa y poseen bajos niveles de lignina (cerca de ocho-diez por ciento ). El diámetro de la fibra fluctúa entre dieciseis y cincuenta micras. La fibra de cáñamo conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades antibacterianas naturales. Las fibras de núcleo leñoso más cortas (“remolque”) poseen niveles más altos de lignina. Simple de cultivar sin agroquímicos, el cáñamo se emplea poco a poco más en agrotextiles, paneles de vehículos y tableros de fibra, y “algodonizado” para prendas de vestir.

Yute

Llamada la “fibra dorada”, el yute es largo, suave y refulgente, con una longitud de 1 a cuatro m y un diámetro de diecisiete a veinte micrones. Es una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza y ocupa el segundo sitio tras el algodón en lo que se refiere a cantidad de producción. El yute tiene altas propiedades aislantes y antiestáticas, moderada restauración de la humedad y baja conductividad térmica. Los fuertes hilos hechos de fibra de yute se emplean en el mundo entero en lonas de saco, y asisten a mantener los medios de vida de millones de pequeños labradores.

Ramio

Es blanco con un lustre sedoso, afín al lino en absorbencia y densidad mas más grueso (veinticinco-treinta micrones). Es una de las fibras naturales más fuertes, tiene baja elasticidad y se tiñe de forma fácil. Las hebras de ramio llegan a tener hasta ciento noventa cm de longitud, con células individuales de hasta cuarenta cm. Las grietas de las fibras trasversales hacen que el ramio sea débil mas favorecen la ventilación. No bien conocido fuera de los países de Asia oriental que lo generan, el ramio es ligero, sedoso y hecho para el verano.

Sisal

De color blanco refulgente y mantecoso, la fibra de sisal mide hasta 1 m de longitud, con un diámetro de doscientos a cuatrocientos micras. Es una fibra gruesa y dura, no capaz para tejidos o bien lonas. Mas es fuerte, perdurable y estirable, no absorbe la humedad de manera fácil, resiste el deterioro del agua salobre y tiene una textura superficial fina que admite una extensa gama de tintes. Demasiado grueso para la ropa y la tapicería, el sisal está reemplazando a las fibras de vidrio en los materiales compuestos empleados para fabricar turismos y muebles.

Fibras textiles animales

Alpaca

Es parcialmente hueca, de veinte a setenta micrones de diámetro y viene en veintidos colores naturales. Es ligera, más fuerte que la lana de oveja, y da un genial aislamiento. Las alpacas de Huacayo generan fibras suaves, espesas y cortas, al tiempo que el vellón de los suris más extraños es lustroso, sedoso y recto. La alpaca se mezcla bien con la lana, el mohair y la seda. Suave y espesa, o bien lustrosa y sedosa, la alpaca se usa para hacer lonas de gran lujo de alta calidad y ropa de deportes al aire libre.

Angora

El sedoso pelo blanco del angora es una fibra hueca clasificada como lana. Con un diámetro de catorce-dieciseis micras, es una de las fibras animales más sedosas. La lana de angora es suavísima al tacto, merced al bajo relieve de sus escamas cutáneas. Fina, sedosa y extraordinariamente suave al tacto, la lana del conejo de angora se usa en prendas de punto de alta calidad.

Camello

La fina fibra de plumón del camello bactriano tiene un promedio de veinte micras de diámetro y cambia en longitud de dos con cinco a doce,5 cm. El pelo de camello bebé, que puede medir tan poco como dieciseis micrones (a la par con el fino cachemir), es el más suave y apreciado. Debido a su calidad y a su escasez, el pelo de camello se emplea en textiles de mucho lujo. El hilo de camello de mejor calidad es hilado en husos de gota por las mujeres en los hogares nómadas de Mongolia y Mongolia Interior, China.

Cachemira

Las reglas de EE.UU. establecen un diámetro promedio de fibra para la cachemira de no más de diecinueve micrones, y la fibra de máxima calidad es de solo catorce. Tiene un engarce natural, lo que deja que sea hilada en lonas finas y ligeras. La cachemira tiene pequeños espacios de aire entre las fibras, lo que la hace cálida sin peso, al paso que las finas células de la cutícula en la superficie de la fibra la hacen suave y lustrosa. Es suntuoso, extraño y caro: la lana de 6 cabras de cachemira basta para hacer una sola chaqueta deportiva de cachemira.

Mohair

Ligero y aislante, su resistencia a la tracción es significativamente mayor que la de la lana de merino. Como la lana, el mohair tiene escamas superficiales, mas son más delgadas, lo que lo hace suave al tacto. La luz reflejada en la superficie le da al mohair un brillo propio. textil de mohairLas finas escamas superficiales hacen que el mohair sea suave al tacto, al tiempo que la luz reflejada desde su superficie le da un brillo propio.

Seda

Su filamento es un hilo progresivo de gran resistencia a la tracción que mide de quinientos a mil quinientos metros de longitud, con un diámetro de diez-trece micras. En la seda tejida, la estructura triangular de la fibra actúa como un prisma que refracta la luz, dando a la lona de seda su apreciadísimo “brillo natural”. Tiene buena absorbencia, baja conductividad y se tiñe de manera fácil. Desarrollada en la vieja China, donde su empleo estaba reservado a la realeza, la seda prosigue siendo la “reina de los tejidos”.

La lana

Tiene un rizado natural y patrones de escamas que la hacen simple de tejer. Las lonas hechas de lana tienen mayor volumen que otros textiles, dan un mejor aislamiento y son resistentes, flexibles y perdurables. El diámetro de la fibra va desde dieciseis micras en la lana merinowool superfina (afín a la cachemira) hasta más de cuarenta micras en las lanas de pelo grueso. La oferta limitada y las peculiaridades inusuales han hecho de la lana la primordial fibra textil del planeta.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario