características y usos de la fibra de seda

Todo lo que necesitas saber de la fibra de seda

La seda es una de las fibras más viejas conocidas por la humanidad. Es una fibra proteínica natural, que se ha empleado en la fabricación de textiles a lo largo de cuando menos cinco mil años. Alrededor del noventa por ciento de las fibras de seda comerciales empleadas en la industria textil proceden de los vermes de seda lepidópteros de la familia Bombycidae. En la industria textil, se le llama generalmente “seda de morera”.

Hoy día, la seda se considera un material textil de primera clase en el planeta debido a su alta resistencia a la tracción, su brillo y su capacidad para ligar tintes químicos. Pese a enfrentarse a la fuerte competencia de las fibras artificiales, la seda ha mantenido su supremacía en la producción de prendas de vestir de mucho lujo y productos especializados de alta calidad.

Historia
Se pensaba que una vieja princesa china fue la primera en descubrir el proceso de fabricación de tejido de seda desde la fibra de filamentos producida por los vermes de seda. Pese a que esto se consideraba una historia legendaria, el primer país en fabricar tejido de seda fue China. Conforme Kadolph, Langford, Hollen y Saddler (mil novecientos noventa y tres), China fue el único país que generó seda a lo largo de más o menos tres mil años ya antes de extenderse a otros países asiáticos. En nuestros días, el el país nipón fabrica más seda que cualquier otro país del planeta.

Desarrollo
Conforme la historia legendaria china, alrededor del dos mil setecientos A.C. la emperatriz Hsi Ling Shi [Suspira-Ling-She] se sentó bajo un árbol de moras a tomar té. Comenzó a jugar con un capullo de verme de seda y descubrió que estaba hecho de un hilo frágil. La emperatriz aprendió a tejer la seda y a hacer lonas suntuosas.

La patentiza arqueológica señala que la producción de seda puede haber empezado ya en el cinco mil AC – eso es más de 7 mil años atrás. La sericultura es la cría de vermes de seda y la producción de seda. Los viejos chinos sostuvieron en secreto los detalles de la sericultura – un secreto codiciado por el resto del planeta. Actualmente la seda se genera eminentemente en China, India y el país nipón.

Los vermes de seda, que realmente son orugas, se nutren de hojas de morera, hojas de morera y solo hojas de morera. Jamás dejan de comer. Eso quiere decir que se nutren cada 4 horas.

Recolección
Tras treinta y cinco días de comer, el verme de seda vira un capullo de seda. ¡Crea prácticamente una milla de filamento! Uno puede, a mano, hervir los capullos, elegir el extremo de un filamento de seda, y enhebrarlo en un carrete. Este trabajo asimismo se puede hacer en una planta de fabricación. Se combinan múltiples filamentos y se envuelven en un carrete creando un hilo.

 

Propiedades y usos de la fibra de seda

El largo de la seda es esencial para crear un tejido de alta calidad. Las fibras largas hacen superficies largas y llanas, con lo que la seda refleja la luz y tiene ese brillo singular que valoramos. Mas, las fibras cortas y las fibras rotas asimismo pueden ser hiladas para crear lonas de menor calidad.

Por su delicadez, la seda es tan fuerte como el alambre de igual grosor. No obstante, se estropea con el tiempo. Conforme la seda avejenta, se vuelve seca y rompible y literalmente se cae a pedazos en las manos. Como el vidrio roto, la seda desarrollará grietas, se derrumbará y va a caer en pedazos. Nutrir a todas y cada una esas hambrientas orugas es costoso, con lo que la lona de seda es cara y se utiliza primordialmente en ropa y muebles de gama alta.

Peculiaridades de las fibras y productos de seda
Una fibra de proteína
Un filamento larguísimo (hasta una milla de largo)
Hecho por una oruga llamada verme de seda (mas no es verdaderamente un verme).
La seda cultivada es de vermes de seda alimentados solo con hojas de morera.
Más valorada por su sensación “sedosa”
Más fuerte que el algodón o bien el lino
Dañado por el blanqueador de cloro
La luz del sol puede regresar la seda blanca amarilla y desgastar las fibras
Absorbe la humedad
Es resistente y flexible
Amontona electricidad estática
Se seca velozmente
La transpiración puede estropear y descolorar los tintes
Requiere un manejo frágil en la limpieza
Costoso

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario