El ramio es una de las fibras vegetales más viejas y se ha usado a lo largo de miles y miles de años. Se utilizó para las mortajas de entierro chinas hace más de dos mil años, mucho antes que se introdujese el algodón en el Lejano Oriente.
El ramio está clasificado químicamente como fibra de celulosa, como el algodón, el lino y el rayón. Los primordiales productores de ramio son China, Taiwán, Corea, Filipinas y Brasil.
Hasta hace poco, el ramio era ignoto en el mercado del prêt-à-porter en este país, mas está apareciendo en más prendas de vestir. De forma frecuente se mezcla con el algodón y está libre en lonas tejidas y de punto que se semejan al lino de fme a la tela gruesa.
El empleo del ramio aumentó a mediados del decenio de mil novecientos ochenta con un énfasis en la moda de las fibras naturales y una laguna en las reglas de importación de textiles. El ramio y las prendas de vestir hechas con más del cincuenta por ciento de ramio, entraron en los E.U. sin límites de cuotas de importación. En mil novecientos ochenta y seis se aprobó una legislación que suprimía la condición de libre de cuotas del ramio.
El ramio asimismo se conoce como yerba china, ñandú y lona de yerba. Las fibras se hallan en la corteza del tallo. El proceso de transformación de la fibra de ramio en lona es afín a la fabricación de lino desde lino. La fibra es finísima y similar a la seda, de color blanco natural y tiene un alto brillo.
Propiedades
- El ramio es una de las fibras naturales más fuertes.
- Es más fuerte cuando está mojado.
- Es afín al lino.
- No es tan perdurable como otras fibras, con lo que acostumbra a usarse como mezcla con otras fibras como el algodón o bien la lana.
- Es conocido en especial por su capacidad de sostener la manera, reducir las arrugas y también introducir un brillo sedoso en el aspecto de la lona.
Ventajas y desventajas del ramio
Ventajas
- Resistente a las bacterias, al moho y al ataque de los insectos.
- Exageradamente absorbente.
- Tintes bastante simples.
- Aumenta su fuerza cuando está mojado.
- Aguanta elevadas temperaturas de agua a lo largo del lavado.
- La apariencia lustrosa y suave mejora con el lavado.
- Sostiene su forma y no se encoge.
- Puede ser blanqueado.
Desventajas
- Baja en elasticidad.
- Carece de resistencia.
- Baja resistencia a la abrasión.
- Se arruga de forma fácil.
- Recio y frágil.
Usos del ramio
El ramio se usa en lonas que se semejan al lino, como lonas para camisas y pantalones cortos, manteles, servilletas y pañuelos. Con frecuencia se halla como mezcla con el algodón en suéteres de punto. El ramio asimismo se emplea en redes de pesca, telas, lonas de tapicería, sombreros de paja y mangueras de incendios.
Las telas de mezcla de ramio pueden ser lavadas o bien limpiadas en seco en dependencia de los tintes, acabados y diseño de la prenda. La etiqueta de cuidado señalará el procedimiento preferido. El procedimiento de lavado en seco ayuda a conservar la belleza de los artículos de ramio tejidos y da una mejor retención del color y la manera y una apariencia sin arrugas. Con cautela, los tejidos de ramio blanco pueden ser blanqueados con blanqueadores de tipo cloro. Las lonas de ramio resisten temperaturas de planchado de hasta cuatrocientos a cuatrocientos cincuenta grados F o bien el ajuste de algodón en una plancha.
Al guardar el ramio o bien las mezclas de ramio, colóquelas en situación plana. Las fibras de ramio son débiles y tienden a romperse. Evite plegar la prenda o bien presionar los pliegues afilados en las lonas tejidas.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Fibra de cañamo
- Fibra de algodón
- Fibra de abacá
- Fibra de sisal
- Fibras acrílicas
- Fibras artificiales
- Fibra de poliester
- Fibra de coco