propiedades y usos de la fibra de lino

Origen y características de la fibra de lino

El lino asimismo lleva por nombre lino. La fibra se consigue del tallo de una planta (Linum Usitatissimum – La traducción textual es “lino más útil”. ) que tiene de ochenta a ciento veinte cm de altura, con escasas ramas y pequeñas flores, de un color que cambia del blanco al azul intenso, que florece solo por un día. El lino común fue uno de los primeros cultivos domados por el hombre.

Se piensa que el lino se produjo en la zona mediterránea de Europa; el pueblo suizo de los habitantes de los lagos de la Edad de Piedra supuestamente generó lino usando tanto la fibra como la semilla. La lona de lino hecha de lino se empleó para envolver las momias en las primeras tumbas egipcias. En los E.U., los primeros colonos cultivaron pequeños campos de lino para empleo familiar, y la producción comercial de lino de fibra empezó en mil setecientos cincuenta y tres. No obstante, con la invención de la desmotadora de algodón en mil setecientos noventa y tres, la producción de lino empezó a reducir. Hoy día, los primordiales países productores de lino textil son la Unión Soviética, Polonia y Francia.

El lino común (asimismo conocido como semilla de lino) es un miembro de la familia de las Lináceas, que incluye unas ciento cincuenta especies de plantas extensamente distribuidas en el mundo entero. Ciertas de ellas se cultivan en parterres de flores familiares, en tanto que el lino es de las pocas flores realmente azules. La mayor parte de las flores “azules” son realmente un tono de púrpura.

Propiedades de la fibra de lino

El setenta por ciento está compuesto de celulosa, no puede provocar alergias, absorbe la humedad y deja que la piel respire: por tanto es muy indicado en la fabricación de artículos de verano. Muy resistente, especialmente si se moja puede ser lavada en muchas ocasiones sin perturbación, más bien se vuelve más suave, algo fundamental para las prendas de vestir y de empleo diario que requieren lavados usuales como las camisas. Al tener una elasticidad bajísima, las lonas de lino no se desfiguran.

Las lonas de lino europeas de actualmente son suntuosas, muy elegantes, cómodas y prácticas. El lino es termorregulador, no alergénico, antiestático y antibacteriano. Debido a que puede absorber hasta veinte veces su peso en humedad ya antes de sentirse húmedo, el lino se siente fresco y seco al tacto. No es casualidad que la fibra más vieja y útil del planeta prosiga teniendo una enorme demanda.

 

Origen de la fibra de lino

Las fibras de lino se encuentran entre los cultivos de fibra más viejos del planeta y el empleo del lino para la producción de lino se remonta a cinco mil años. Las fotografías de las tumbas y los muros de los templos de Tebas muestran plantas de lino en flor. El empleo de la fibra de lino en la fabricación de lonas en el norte de Europa se remonta a la temporada prerromana. En los EE.UU. el lino fue introducido por los progenitores peregrinos. Hoy día, todo el lino producido en los USA y Canadá son géneros de lino de semillas para la producción de aceite de lino o bien semillas de lino para la alimentación humana. Es más fuerte que la fibra de algodón mas menos flexible. Las mejores calidades se usan para los tejidos de lino como los damascos, el encaje y las láminas. Los grados más gruesos se usan para la fabricación de cordeles y cuerdas. La fibra de lino asimismo es una materia prima para la industria del papel de alta calidad para el empleo de billetes impresos y papel de fumar.

Los primordiales países productores de fibra de lino son la vieja URSS, Polonia, Francia, Bélgica y la R. Checa

 

Usos de la fibra del lino

Aplicaciones de la fibra de lino
Ropa de mesa
Traje
Ropa de vestir
Hilo quirúrgico
Hilo de coser
Tejidos ornamentales
Ropa de cama
Toallas de cocina
Papeles de alta calidad
Lino de pañuelo
Camisetas
Tapicería
Cortinas
Los recubrimientos de las paredes
Cuadros del artista
Tejidos de equipaje
Paneling
Aislamiento
Filtración
Tejidos para empleo en la aviación ligera
Usos finales de los vehículos
Fortalecer los plásticos y los materiales compuestos.
El lino podría entremezclarse con el exceso de paja de semillas de yerba o bien fibra de madera blanda en tablas compuestas
Los usuarios de todo el planeta adquieren lino por el hecho de que les agrada su aspecto, su tacto y su desempeño. Con nuevas variedades de lino, técnicas nuevas de procesamiento y nuevas formas de hilado, tejido y acabado, la industria europea del lino se ha reinventado a sí. Y todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro trabajan juntos por medio de la organización europea del lino y el lino, Masters of Linen, París, para comercializar el lino a nivel del mundo en un nuevo y creciente comercio de nichos.

La planta de lino tiene asimismo dos otros usos finales esenciales

Usos industriales:
El lino se prosigue generando por su semilla rica en aceite. El aceite de lino se ha empleado como agente secante para pinturas, embarnices, lacas y tintas de impresión. Desafortunadamente estos mercados se han desgastado un tanto durante los años con la producción de resinas sintéticas y látex. Un punto refulgente en el mercado ha sido el empleo del aceite de linaza como tratamiento antidescascarillado para el hormigón donde los efectos de la congelación y descongelación han creado inconvenientes en las calles y aceras. Esporádicamente la paja se cosecha y se emplea para generar ciertos productos de papel.

Nutrición del ganado:
La harina de aceite de linaza es una genial fuente de proteínas para el ganado que contiene cerca de un treinta y cinco por ciento de proteína cruda. La paja de lino, por otra parte, hace un forraje de malísima calidad debido a su alto contenido de celulosa y lignina.

Comestible para humanos:
Últimamente ha habido un cierto interés en el lino de semillas como comestible saludable debido a su alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados en el aceite.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario