tipos de fibra de lana

Conoce las características de la fibra de lana

La fibra de lana es el pelo natural que medra en las ovejas y está compuesta por una substancia proteica llamada queratina. La lana está compuesta de carbono, hidrógeno, ázoe y es la única fibra animal que contiene además de esto azufre. Las fibras de lana tienen pliegues o bien rizos, que crean bolsillos y dan a la lana un tacto esponjoso y crean un aislamiento para el portador. La superficie exterior de la fibra consiste en una serie de escamas dentadas, que se sobreponen entre sí como las escamas de un pez. La lana es la única fibra con semejantes dentados que hacen posible que las fibras se peguen entre sí y generen fieltro.

 

Características de la fibra de lana

Las peculiaridades de las fibras de lana o bien fibras proteínicas son las siguientes:
Están compuestas de aminoácidos.
Tienen una genial capacidad de absorción.
La restauración de la humedad es alta.
Tienden a ser más cálidas que otras.
Tienen poca resistencia a los álcalis mas buena resistencia a los ácidos.
Tienen buena elasticidad y resistencia.

 

Tipos de fibra de lana

La calidad de las fibras de lana producidas se fundamenta en las condiciones de cría, el tiempo, el alimento, el cuidado general, etcétera Por servirnos de un ejemplo, la humedad excesiva seca la grasa natural. De la misma manera, el tiempo frío genera fibras más duras y más pesadas. La lana podría clasificarse de 2 formas diferentes:

La lana se clasifica conforme la oveja de la que se esquila como se señala a continuación:

Lana Merino: La oveja merina originaria de España genera la lana de mejor calidad.
Estas fibras son fuertes, finas y flexibles y son parcialmente cortas, de veinticinco a ciento veinticinco mm.
Entre las distintas fibras de lana, la lana merina es la que tiene mayor cantidad de engarce y tiene el máximo número de escamas. Estos 2 factores contribuyen a su superior calidez y cualidades de hilado.
La lana merina se emplea para los mejores géneros de ropa de lana.
Clase – Lana Dos: Esta clase de oveja es originaria de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
Las fibras son de manera comparativa fuertes, finas y flexibles y cambian entre dos y ocho pulgadas (cincuenta – 200mm) de longitud.
Tienen un elevado número de escamas por pulgada y tienen una buena ondulación.
Clase – Lana Tres: Esta clase de oveja es originaria del R. Unido.
Las fibras son más gruesas y tienen menos escamas y menos ondulaciones en comparación con las variedades precedentes de fibras de lana, y miden entre cuatro y dieciocho pulgadas de largo.
Son más suaves y más lustrosas.
Esta lana es menos flexible y resistente.
Son de calidad, utilizadas para la ropa.
Clase – Lana Cuatro: Esta clase es un conjunto de ovejas mestizas en ocasiones llamadas mestizas.
Las fibras tienen de veinticinco a cuatrocientos mm de largo, son gruesas y afines al pelo, y tienen parcialmente pocas escamas y poca ondulación.
Las fibras son más suaves y más lustrosas.
Esta lana es menos deseable, con la menor elasticidad y fuerza. Se emplea primordialmente para alfombras, tapetes y ropa económica de baja calidad.
Clasificación por el vellón
La esquila, es el proceso por el que el vellón de lana de una oveja es removido. Las ovejas son normalmente esquiladas de sus vellones en la primavera, mas el tiempo de esquila cambia en diferentes unas partes del planeta. Las ovejas no se lavan ya antes de la esquila. En ocasiones se las sumerge en un baño aséptico como prescribe la ley. La clasificación por vellón es la siguiente:

Lana de cordero: El vellón que se consigue esquilando por vez primera al cordero de 6 a 8 meses se conoce como lana de cordero. Asimismo se le conoce como lana de vellón, o bien primer clip. Como la fibra no ha sido cortada, tiene un extremo cónico natural que le da un tacto más suave.

Lana de Hogget: La lana de Hogget es la que se consigue de ovejas de unos 12 a 14 meses que no han sido esquiladas anteriormente. La fibra es fina, suave, resistente y madura, y tiene extremos cónicos. Se emplea eminentemente para los hilos de urdimbre.

Lana de Wether: La lana blanca es la que se consigue de las ovejas de más de 14 meses. La esquila no se hace por vez primera y en verdad estos vellones se consiguen tras la primera esquila. Estos vellones poseen mucha tierra y suciedad.

Lana arrancada: La lana extraída se consigue de animales originalmente sacrificados para la carne. La lana se extrae de la piel de las ovejas sacrificadas usando múltiples productos químicos. Las fibras de la lana arrancada son de baja calidad y generan un tejido de baja calidad.

Lana muerta: Esta es la lana conseguida de las ovejas que han fallecido de edad o bien accidentariamente. Este género de fibra de lana famosa no debe confundirse con la lana arrancada. La fibra de lana fallecida es de manera decidida inferior en grado; se emplea en lonas de bajo grado.

Lana de cotty: Esta clase de lana se consigue de las ovejas que están expuestas a condiciones climáticas severas. Como ya se ha dicho, las condiciones climáticas severas complican las cualidades del vellón logrado. La lana de requesón es de un grado pobre y es dura y rompible.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario