esparto

Conoce las características de la fibra de esparto

Esparto, asimismo llamado esparto, es un textil originario de esta yerba de España, halfa o bien alfa, cualquiera de las 2 especies de pastos aguja de color verde grisáceo (Stipa tenacissima y Lygeum spartum) de la familia de las Poáceas que son autóctonas del sur de España y del norte de África; el término asimismo indica la fibra lograda de esas yerbas.

La fibra de esparto tiene una enorme resistencia y flexibilidad, y las dos especies se han empleado a lo largo de siglos para fabricar cuerdas, sandalias, cestas, esteras y otros artículos durables. Las hojas de esparto se emplean asimismo en la fabricación de papel.

 

Características

Con esparto se mejora la eficiencia en el control de la erosión laminar y sobre todo en regueros, pudiendo cifrarse esta diferencia en porcentajes que pueden ir del tres al cuatro por ciento .

El esparto, por las propias peculiaridades de la sección de la fibra hueca, tiene gran capacidad de retención de agua, del orden de un cincuenta por ciento más que la fibra de coco.

La fibra de esparto de entre veinte y cuarenta cm de longitud, es la fibra más larga empleada en la actualidad en el mercado para la confección de mantas orgánicas, lo que ofrece más resistencia a ser arrastrada tanto por el flujo del agua como en la estructura de la manta.

La longitud y oquedad de la fibra hacen que esta fibra incida de forma positiva en la laminación de escorrentías y en la presencia de un mayor grado de humedad en el ambiente de las plantas y semillas en estado de enraizamiento o bien germinación.

Debido asimismo a la longitud mayor de la fibra, las mantas de esparto son muy indicadas para el control de la erosión eólica, que se instalan sobre taludes o bien frentes muy verticales, puesto que se sostienen mejor en la estructura cosida entre las mallas de la propia manta: mantas soporte de trepadoras y otras.
Con la mayor densidad en la composición de la fibra se incorpora mayor cantidad de materia orgánica al suelo, que otras fibras.

Las siembras y plantas cuyo suelo es protegido con mantas orgánicas de esparto presentan más capacidad de acolchado que las elaboradas con otras fibras, con lo que se defenderán mejor de las sequías, heladas o bien lluvias intensas, ayudando con esto a un mejor sistema radicular, que se va a traducir en mayor desarrollo vegetativo.

El diferente tratamiento al que se somete la fibra de esparto en su obtención y procesado, deja conseguir productos con variados periodos de humillación para diferentes aplicaciones.
Ofrecen una tonalidad verdosa-amarillenta al comienzo de su instalación, oscureciéndose con el tiempo, coincidiendo con la revegetación, lo que le proporciona cualidades para el camuflaje en la naturaleza.

La fibra de esparto deja una mezcla perfecta con otras fibras naturales o bien sintéticas (paja, coco, polipropileno, etcétera) trasmitiendo sus propiedades a las mantas confeccionadas con estas otras fibras.

El aprovechamiento de la planta del esparto forma un modelo para un desarrollo sustentable, siendo propia de zonas estepáricas subdesérticas donde cumple una función medioambiental esencial en la conservación del suelo y del hábitat de muchas especies animales y vegetales, y una función social prioritaria en todas y cada una estas áreas, al formar probablemente el único aprovechamiento agrícola de los habitantes de estos territorios que con su acción resguardan el medio natural eludiendo su desertización.

 

¿Dónde crece?

El esparto es rebosante en las partes estériles y duras de Murcia y Valencia y en Argelia; florece en los suelos areniscos secos de la costa. La planta alcanza típicamente una altura de 1 o uno con dos metros. Los tallos son cilíndricos y medran en racimos de hasta tres metros (diez pies) de circunferencia. Las plantas jóvenes sirven como forraje mas se vuelven demasiado duras para el ganado tras unos pocos años de desarrollo.

 

Usos

Una planta de esparto puede llegar a perdurar más de sesenta años dando cosechas. Las hojas más homogéneas y largas se emplean, normalmente, para la cuerda de esparto y las suelas de esparto. El resto de hojas se utilizan para la fabricación de pasta en la industria del papel. Esta clase de fibra asimismo es extensamente usada en la industria textil, utilizándose como substituta del lino y el cáñamo. Uno de los productos que más éxito tiene son las alpargatas de esparto para mujer, un artículo originario de España y que se empleaba en el siglo XIII. En tal temporada, eran los propios soldados del rey de Aragón los que utilizaban esta clase de calzado. Actualmente hay una gran pluralidad de alpargatas, como de zapatillas, zapatos y sandalias que emplean el esparto. Es un éxito a lo largo de los meses de verano.
Debido a sus múltiples cualidades, el esparto es la fibra que caracteriza a nuestras alpargatas llanas, de cuña y alpargatas con plataforma.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario