hilo de cañamo

Conoce las propiedades y los usos de la fibra de cáñamo

Las fibras naturales y orgánicas se vuelven cada vez más y más populares estos años. La mayor parte de la gente se percata de que la naturaleza, suave y saludable son las cosas más esenciales del textil. La fibra de cáñamo es naturalmente una de las fibras más respetuosas con el medioambiente y asimismo la más vieja. La historia del planeta de Columbia asevera que las reliquias más viejas de la industria humana son pedazos de lona de cáñamo descubiertos en tumbas que datan de más o menos ocho mil A.C.

El cáñamo lleva por nombre una fibra de 100 usos. Cada vez se reconoce más la relevancia del cáñamo para la economía y la vida rutinaria de nuestros ancestros. Era esencial para la producción de textiles, papel, cuerdas y aceite.

En verdad, el cáñamo era tan esencial en Inglaterra en el siglo XVI que el Rey Enrique VIII aprobó una ley en el parlamento que sancionaba a los labradores que no cultivaban la cosecha. Aparte de los tejidos, el cáñamo asimismo se usa en la producción de papel.

El pedazo de papel más viejo, de más de dos mil años, fue descubierto en China y está hecho de cáñamo. Hasta mil ochocientos ochenta y tres, entre el setenta y cinco por ciento y el noventa por ciento de todo el papel del planeta estaba hecho con fibra de cáñamo. El papel de cáñamo asimismo puede ser reciclado más veces que el papel de madera.

El cáñamo es una planta de fibra de líber afín al lino, el kenaf, el yute y el ramio. Largas y delgadas fibras primarias en la parte externa del tallo caracterizan a las plantas de fibra de líber. Seguramente se utilizó por vez primera en Asia. El cáñamo asimismo es una de las fibras de líber conocidas por los viejos asiáticos, mucho ya antes del nacimiento de Cristo.

La fibra primaria de cáñamo está unida a la fibra central por la pectina, un hidrato de carbono gelatinoso soluble afín al pegamento. Las fibras primarias de cáñamo pueden ser utilizadas para compuestos, refuerzos, y pulpa y papel singular.

La fibra de cáñamo con núcleo afín a la madera puede ser utilizada para lechos de animales, mantillo de jardín, comburente y un surtido de materiales de construcción. El cáñamo asimismo genera una semilla de aceite que contiene entre veinticinco y treinta y cinco por ciento de aceite en peso, que es alto en ácidos grasos esenciales considerados precisos para sostener la salud.

 

Características 

El cáñamo, Cannabis sativa, podría ser un cultivo esencial que dejaría la producción de textiles de alta calidad, respetuosos con el medioambiente y producidos de forma local. El cáñamo es una planta anual que medra desde la semilla. Puede medrar en una pluralidad de suelos mas tiende a medrar mejor en tierras que generan altos rendimientos de maíz. El suelo ha de estar bien drenado, rico en ázoe y no ácido.

El cáñamo requiere pocos pesticidas pues medra rapidísimo y atrae pocas plagas. El cáñamo es un cultivo de fibra tradicional que a lo largo de siglos fue esencial para satisfacer nuestras necesidades de textiles, papel y aceites. Es simple de cultivar orgánicamente. Esto es, sin precisar pesticidas, herbicidas o bien fertilizantes artificiales, con lo que puede hacer una esencial contribución a un futuro sustentable. La producción de algodón, por otra parte, precisa muchos pesticidas.

El cáñamo es respetuoso con el medioambiente en muchos sentidos. Puede mover el empleo del algodón, que requiere una cantidad masiva de productos químicos perjudiciales para las personas y el medioambiente. La producción de algodón consume el cincuenta por ciento de los pesticidas rociados en el mundo entero. El cáñamo tiene un sistema de raíces profundas que ayuda a prevenir la erosión del suelo, suprime las toxinas, da un reposo de la enfermedad y airea el suelo en beneficio de los futuros cultivos. El auténtico cáñamo es una fibra de líber fina, de color claro, lustrosa y fuerte, lograda de la planta de cáñamo, “cannabis sativa”. Es una planta afín al yute, que se cultiva en numerosos países. Cuando se hila, es bastante semejante al lino mas más gruesa y gruesa. Es una fibra realmente fuerte y se usa en la fabricación de alfombras, tapetes, cuerdas, etcétera, mas tiene un empleo limitado por el hecho de que el blanqueo es bastante difícil.

El cáñamo es un recurso renovable que medra más veloz y de forma fácil que los árboles, lo que hace que el cáñamo sea más rentable que aguardar décadas a que medren los árboles para ser empleado en productos de fibra sintética como el Lyocell y el Rayon desde pulpas de madera. La corteza del tallo de cáñamo contiene fibras de líber, que se hallan entre las fibras suaves naturales más largas de la tierra y asimismo son ricas en celulosa.

El término “cáñamo” se emplea con frecuencia de forma incorrecta en un sentido genérico para las fibras de diferentes plantas, por ejemplo: “cáñamo” de la ciudad de Manila, “cáñamo” de Sisal, “cáñamo” de Sunn, etcétera El cáñamo se cultiva en países como el Canadá, los E.U., Francia, Hungría, Bélgica, Holanda, Tailandia, Austria, Italia, China, la isla de Filipinas, Rusia, México, Alemania, las Antillas y la India. En la India, el cáñamo de Deccan se cultiva como planta de cultivo y como planta de cobertura. Se cultiva eminentemente en Maharastra, Tamil Nadu y el norte de Gujarat. Se puede cultivar en todos y cada uno de los países tropicales y de temperatura del planeta. Hoy en día, la mayoría de nuestra demanda de textiles es satisfecha por el algodón y los sintéticos, los dos con graves problemas ambientales asociados a ellos.

 

Propiedades de la fibra de cáñamo

La fibra de cáñamo es de color cobrizo obscuro o bien cobrizo y es bastante difícil de blanquear, mas se puede teñir de colores refulgentes y oscuros. La fibra de cáñamo es una fibra lustrosa, tiene nodos y uniones peculiaridades de lino, mas el canal central es más extenso.

Las células se despuntan cuando se observa la fibra bajo el microscopio. Las fibras de cáñamo cambian extensamente en longitud, en dependencia de su empleo final. Las fibras industriales pueden tener múltiples pulgadas de largo, al tiempo que las fibras empleadas para los textiles familiares tienen en torno a una ¾ pulgada a 1 pulgada (uno con nueve a dos,54 cm) de largo.

El alargamiento (1 a seis por ciento ) es bajo y su elasticidad pobre. Las reacciones térmicas del cáñamo y el efecto de la luz solar son exactamente las mismas que para el algodón. El cáñamo es resistente a las polillas, mas no es impermeable al moho. Además de esto, el Cáñamo tiene la mejor relación de la capacidad de calor de todas y cada una de las fibras, lo que le da propiedades de aislamiento superiores.

Como lona, el cáñamo da todo el calor y la suavidad de otras lonas naturales mas con una durabilidad superior que extrañamente se halla en otros materiales. La fibra de cáñamo orgánico natural “respira” y es biodegradable.

La fibra de cáñamo es más larga, más fuerte, más absorbente, más resistente al moho y más aislante que la fibra de algodón. Hay treinta variedades de fibra de cáñamo. Es una planta alta con una fibra leñosa natural.

Todas y cada una estas variedades se semejan entre sí en apariencia y propiedades generales, mas solo las que tienen fibras de alta resistencia a la tracción, finura y alto brillo tienen valor comercial. Se semeja mucho al lino, y su fibra se confunde de manera fácil con el lino. El cáñamo es duro y recio y no puede ser blanqueado sin dañar la fibra. Como el cáñamo no es flexible y flexible, no puede ser tejido en lonas finas.

El cáñamo es perdurable y se emplea en la fabricación de alfombras y moquetas. Es singularmente conveniente para el cordaje de navíos, puesto que no se desgasta ni se pudre con el agua, esto quiere decir que el cáñamo le sostendrá más caliente en invierno y más fresco en verano que el algodón.

El cáñamo es más efectivo bloqueando los perjudiciales rayos ultravioleta del sol. La naturaleza de las fibras de cáñamo las hace más absorbentes a los tintes reactivos, tintes de tina y tintes de azufre, lo que unido a la capacidad del cáñamo de filtrar mejor los rayos ultravioletas, quiere decir que el material de cáñamo es menos propenso a descolorarse que los tejidos de algodón.

De la misma manera que el algodón, el cáñamo se puede transformar en una pluralidad de lonas, incluyendo el lino de alta calidad. Cuando se mezcla con materiales como el algodón, el lino y la seda. El cáñamo da un producto más resistente y perdurable, sosteniendo la calidad y la suavidad.

 

Usos de la fibra de cáñamo

Las fibras y también hilos gruesos de cáñamo se tejen en cordeles, cuerdas, sacos y telas de alta resistencia. En Italia, las fibras finas de cáñamo se emplean para diseño de interiores y telas de ropa. El cáñamo se emplea en tapices, sombreros, chales, alfombras, carteles y toallas.

El hilo de cáñamo teñido de Hungría es conveniente para hilar alfombras, manteles individuales, crochet y otros artículos artesanales. Se ha comprobado que se emplean tres, seis y doce capas para hilar, hacer punto o bien crochet. El cáñamo es más fuerte que el lino y la fibra de yute, con lo que es ideal para hacer hilo, cuerdas, cables, alfombras, tela, cordelería para navíos, lonas para candelas, etcétera El cáñamo de Centroamérica se usa primordialmente para el cordaje. El “Cáñamo” de la ciudad de Manila es una fibra de las hojas de la planta de Abaca; es realmente fuerte, fina, blanca, lustrosa y, si bien frágil, es acomodable para el tejido de lonas gruesas.

Para finalizar, hay que hacer más trabajo de investigación sobre la fibra de cáñamo, como la flagelación/blanqueo utilizando enzimas sin afectar la fuerza de la fibra.

Se pueden hacer pruebas en algodón y también hilado sintético agregando fibra de cáñamo en muchos artículos de valor añadido y hacer múltiples géneros de hilo de fantasía que se pueden vender en el mercado a un costo superior.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario