La fibra de bambú es una fibra natural extraída de la vara de la planta del bambú, Bambusoideae, que es una planta leñosa de la familia de las poáceas o gramíneas. Los fragmentos o hebras de fibra fibra natural del bamboo sirve para fabricar productos como sábanas, toallas e incluso lencería o ropa interior.
El material fibroso se encuentra en el tallo. El bamboo está formado por un tubo interior rodeado por materiales leñosos, de donde se extraen las hilazas que pueden llegar a medir unos 50 cm de largo. Otros de los usos de los leña de bambúes son suministros sanitarios como gasas, vendas, almohadillas o máscaras médicas.
La celulosa del bambú también se utiliza para hacer textil relacionado con el baño como toallas, esteras, alfombras o cortinas de ducha. Alguna de sus características es que absorbe muy bien el agua que permite extraer la humedad rápidamente, esto lo hace ideal para tiempos cálidos y frescos. La ropa elaborada con rayón de bambú, captura el aire caliente en sus fibras para mantenerse caliente en el invierno, al paso que su naturaleza transpirable y sus propiedades de absorción mantienen la humedad suficiente para una mayor comodidad en los momentos de calor.
Otras de las características de la fibra natural de bambú textil son:
- Libre de químicos. Tras su procesamiento, esta fibra orgánica no contiene ningún producto químico dañino.
- Hipoalergénico. La ropa de bamboo textil tiene un suntuoso tejido suave que es naturalmente hipoalergénico, absorbente de la humedad y de secado veloz. La fibra de celulosa es naturalmente suave y redonda sin tratamiento químico, lo que quiere decir que no hay espolones afilados que irriten la piel.
- Textura suave. El bambú puede verse y sentirse como si fuera seda o bien como algodón.
- Antibacteriano y también inoloro. El bambú asimismo tiene muchas cualidades antibacterianas. Asimismo, puede eliminar los olores que causan las bacterias que viven en la piel humana, haciendo que el usuario y su ropa huelan bien.
- Resistente a los rayos UV. Este tejido ecológico resguarda del sol debido a su resistencia a los rayos UV.
- El cultivo del bamboo es formidablemente fuerte y resistente a las plagas. No requiere fertilizantes, pesticidas o bien irrigación.
- No requiere replantación. Los brotes se cortan hasta su base y el bambú kun vuelve a medrar desde nuevos brotes.
Tipos de tejidos de fibra de bambú
Existen tres tipos de de tejidos elaborados con este tipo de fibras:
Viscosa de bambú: Este tipo de tejido de bambú es prácticamente idéntico a otros géneros de viscosa. La única razón por la que el bamboo se usa en la producción de este tejido en vez de otra clase de madera es la reducción de los costos de fabricación; las ventajas de esta fibra veretal no están presentes en su forma de viscosa, y los usuarios han de ser cautos de la confluencia de esta clase de tejido con el auténtico tejido de bamboo producido mecánicamente.
Tejido de bambú tipo Lyocell: Esta clase de tela es afín a la viscosa, y está hecha con un procedimiento de producción de circuito cerrado. Además de esto, la estructura química de la celulosa usada para fabricar este tipo de tejido no se altera en el proceso de producción, lo que quiere decir que conserva muchas de las cualidades ventajosas que asimismo se observan en el tejido de bamboo producido mecánicamente.
La fina fibra de bambú producida mecánicamente: Esta clase de telas es la única opción que puede considerarse como auténtica tela de bambú. Su producción es parcialmente cara y lleva un buen tiempo, no obstante, ofrece beneficios mucho mayores que los otros tejidos que no se generan por medios mecánicos. Esta clase de tela de bamboo es realmente fuerte, durable y suave.
Cómo se prepara la fibra de bamboo
El bamboo está considerada como una de las plantas más sostenibles ya que crece de manera rápida y no requiere productos químicos ni irrigación, además es biodegradable.
Esta fibra se hace disolviendo la pulpa de bambú en su componente de celulosa y después se hila en fibras de viscosa. La ropa hecha de rayón de bamboo acostumbra a perdurar todavía más y sostiene su forma mejor que la ropa hecha de fibra de bamboo simple.
Usos del rayón de bambú
La tela de bamboo tiene muchas aplicaciones, desde la ropa de cama hasta las prendas de vestir. Esto es debido a que se trata de un tejido solidario con el medio ambiente y sedoso al tacto.
Ropa interior
La tela de bambú es genial para hacer prendas de vestir íntimas o ropa interior. El tacto suave, el lustre único y la capacidad de hacer colores es amplia. Incluye:
- Calcetines
- Lencería
- Camisetas
- Trajes de baño
- Tapas de trajes de baño
- Batas de baño
- Ropa de dormir
La elección de emplear rayón de bambú para la ropa íntima es que es muy simple de fabricar. Primeramente, las propiedades antibacterianas de la tela son idóneas para sostener el fragancia a raya, de esta forma para resguardar a los pequeños y a las mujeres embarazadas. Las propiedades absorbentes hacen que la ropa íntima sea más cómoda en tanto que no se adhiere a la piel como lo haría el algodón y puede sostener a una persona más fresca a lo largo de los meses más calurosos.
Suministros médicos y materiales sanitarios
Dada su naturaleza antibacteriana, no es sorprendente que la tela de bamboo se utilice para suministros médicos y materiales sanitario. La tela se sirve para fabricar muchos productos:
- Toallas sanitarias
- Gasa
- Vendas
- Almohadillas absorbentes
- Ropa quirúrgica (uniformes)
- Abrigos de doctor
- Máscaras médicas
Evidentemente, las propiedades antibacterianas no son la única razón por la que el tejido de bambú se usa para suministros médicos. Debido a la suave composición de las fibras, asimismo es ligero y durable.
Textil de hogar
La tela de bambú es ideal para la ropa de cama debido a sus peculiaridades. Podemos encontrar:
- Sábanas
- Comforters
- Cubiertas de edredón
- Camisas de almohada
- Almohadas
- Jergones
- Faldones de cama
- Manteles de mesa
- Almohadillas para jergones
- Cortinas
- Persianas
- Cubiertas de T.V.
- Las fundas de los sofás
Usos del baño
Con la tela de bambú se pueden crear toallas suntuosas, entre otros productos textiles para el baño como por ejemplo:
- Toallas de mano
- Paños para lavar
- Toallas para el cuerpo
- Sábanas de baño
- Esteras de la bañera
- Alfombras de baño
- Tapas ornamentales de inodoros
- Cortinas de ducha
¿De dónde proviene?
Hay más de mil especies de bambú que crecen en el mundo. Se puede hallar bamboo silvestre en Centroamérica, América del Sur, Suráfrica, India, Asia Oriental, el país nipón y el norte de Australia. El bambú cubre más o menos cuarenta y nueve millones de acres de la superficie del planeta. El bamboo empleado para el comercio textil procede de China en casi su totalidad.
Otros artículos que te pueden interesar:
Requiero telas y prendas de vestir confeccionados con telas que tengan Bambú