Suntuosas al tacto, mas cálidas, agradables y ligeras, las prendas de fibra de alpaca se están transformando velozmente en uno de los secretos mejor guardados del planeta en la industria de la ropa y la moda. En el momento en que has experimentado la alpaca, jamás puedes regresar a la lana para la ropa de invierno.
La fibra de alpaca es una fibra natural de origen animal y tiene una larga y colorida historia. Las viejas tribus del altiplano andino de Perú, Argentina, Chile y Bolivia fueron las primeras en amaestrar la vicuña salvaje que era, y prosigue siendo, indígena de la zona. A través de la cría selectiva de este animal, Vicugna pacos, la raza de alpaca se desarrolló, transformándose en un componente vital para la supervivencia de estas tribus al darles carne, fibra, cuero, comburente y la base para el intercambio monetario.
LA CIVILIZACIÓN INCA Y LA FIBRA DE ALPACA
La sociedad Inca enormemente desarrollada que brotó en las escarpadas montañas de los Andes apreciaba la alpaca por su ultra fino vellón, y fueron responsables, por medio de la separación y la cría selectiva, de desarrollar los veintidos colores naturales del vellón de alpaca que vemos hoy día. La ropa hecha de alpaca estaba reservada para la realeza o bien la clase de élite; al hombre común no se le dejaba utilizarla.
Curiosamente, las alpacas momificadas encontradas en los viejos camposantos rituales incas tienen una fibra considerablemente más fina y consistente que las alpacas de actualmente. Se piensa que los siglos siguientes a la conquista de España de los Incas y la siguiente destrucción de sus amados rebaños de alpacas fueron los culpables.
Cientos y cientos de años de cría no supervisada y cruces de llamas han ocasionado una minoración en la calidad desde aquellos tiempos viejos, mas los criadores de todo el planeta trabajan para traer de vuelta la excelencia de la reverenciada alpaca inca.
HISTORIA ULTIMA
Los conquistadores españoles no vieron el valor de la fibra de alpaca, prefiriendo las ovejas merinas de su España natal, y sacrificaron el noventa por ciento de las alpacas vivas en ese instante. La alpaca cayó en la obscuridad y fue prácticamente olvidada, salvo por los nativos que consiguieron conservar un pequeño número de alpacas y que fueron sostenidos por sus rebaños de alpacas.
No obstante, a mediados de mil ochocientos, Sir Titus Salt de Saltaire, Inglaterra redescubrió esta fibra única. La recién industrializada industria textil inglesa estaba en su auge cuando Sir Titus empezó a estudiar las propiedades únicas del vellón de alpaca. Descubrió, por poner un ejemplo, que la fibra de alpaca era más fuerte que la lana de oveja y que su fuerza no reducía con la finura de la fibra.
Los textiles de alpaca que creó desde el vellón crudo eran suaves, lustrosos, y pronto empezaron a dejar su huella en toda Europa. En la actualidad, el centro de la industria textil de alpaca está en Arequipa, Perú; el hilo y otros productos hechos de alpaca se venden eminentemente en el país nipón y Europa.
La fibra de alpaca es una fibra singular y viene en veintidos tonos naturales. Su suavidad procede del pequeño diámetro de la fibra, afín a la lana merina. Su brillo se debe a la baja altura de las escamas de la fibra que cubren cada fibra individual. Es 5 veces más cálida y más perdurable que la lana de oveja. Asimismo es ligera debido a las bolsas de aire en las fibras, y no contiene aceites o bien lanolina. Las microscópicas bolsas de aire le dan ligereza y una alta capacidad térmica.
Típicamente la calidad de la fibra se juzga por su finura, longitud, género de fibra, medulación y resistencia a la tensión. La cría, la alimentación y el manejo pueden influir en todas y cada una estas peculiaridades. El vellón de alpaca tiene un crecimiento más o menos de 5 a diez pulgadas de año en año y puede pesar entre 2 y diez libras de un animal maduro.
Tipos de fibra de alpaca textil
La fibra de la alpaca suri tiene peculiaridades únicas de fibra que crece paralela al cuerpo y cuelga en largos mechones de lapicero no rizados, haciéndolos parecer tal y como si tuviesen rastas. La fibra de suri es lustrosa, suave, y ha sido equiparada con el cachemir. Es durable y cálida, más que la lana de oveja y se utiliza eminentemente para generar productos tejidos suntuosos. El diseñador Armani ha utilizado la alpaca Suri para elaborar trajes para hombres y mujeres.
La fibra de alpaca huacaya es espesa, ondulada y de aspecto lanudo. Esto les da un aspecto suave, agradable, como un osezno de peluche y los hace apabulladoramente populares en la industria. Si bien no es tan extraño como la fibra de suri, generan un vellón apreciadísimo, más conveniente para artículos de punto.
La alpaca tiene de las mejores manos de cualquier vellón natural. Las alpacas son esquiladas anualmente en primavera y generan un promedio de cuatro libras de fibra. La fibra se vende al por menor en la industria artesanal de EE.UU. entre dólares americanos 2.00 y dólares americanos 4.00 por onza. El primer vellón o bien lana de bebé es el vellón más fino y suave que generará el animal y el más apreciado y costoso.
Las alpacas carecen de los aceites anatómicos naturales que generan la mayor parte de los animales. Para su procesamiento, estos aceites de forma frecuente se lavan con productos químicos o bien jabones fuertes. Este proceso de lavado y los aceites naturales pueden hacer inaguantable para ciertas personas el empleo de la tradicional lana de oveja.
Se estima que las alpacas tienen un solo abrigo cuyos pelos de guarda son de manera frecuente tan finos que no es preciso quitarlos para su procesamiento. Los pelos de guarda son típicamente más gruesos que el subpelo suave que están diseñados para resguardar. La fibra de alpaca es suavísima y puede ser utilizada al lado de la piel sin irritación por la mayor parte de las personas.
Los colores de la fibra de alpaca
La extensa gama de colores naturales de la alpaca suprime la necesidad de teñir, si bien se presta a fallecer realmente bien. Estos colores naturales vienen en diferentes tonos de blanco, cervato, cobrizo, gris, negro y muchos colores intermedios. Estos atributos hacen de la fibra de alpaca un producto muy buscado.
En el mercado de la cría, ciertos colores son más extraños que otros. A lo largo de generaciones la cultura de Sudamérica se ha visto atraída por colores refulgentes que no se hallan en el ganado de forma natural. Esto precisa de un teñido, con lo que un animal productor de vellón blanco ha sido el estándar. En la actualidad en los E.U., las alpacas de todos y cada uno de los colores son populares, y los criadores se esmeran por la excelencia en la finura, densidad y uniformidad en sus vellones de colores.
Existen muchas salidas para la fibra de alpaca. El coste más alto se paga en el mercado de la fibra de hilado a mano y casera. Una parte de la fibra de alpaca estadounidense se manda mediante cooperativas de fibra a Sudamérica para su procesamiento y se devuelve a los EE.UU. en forma de hilo y productos acabados.
Se han creado múltiples pequeñas cooperativas regionales para aprovechar la creciente cantidad de fibra de alpaca de Norteamérica. Estas organizaciones están empezando a generar productos de alpaca de alta calidad desde la fibra cultivada en los EE.UU., como productos terminados producidos acá. Hay abundantes pequeños procesadores en los EE.UU. que trabajan con la fibra de alpaca y el número aumenta anualmente.
Los EE.UU., Italia y el país nipón son los mayores usuarios de fibra de alpaca actualmente. Italia ha utilizado por bastante tiempo la fibra en su industria de ropa fina generando suntuosos abrigos y trajes de gama alta. Conforme la popularidad de la fibra de alpaca crece en el mundo entero, la demanda de esta deliciosa fibra natural indudablemente proseguirá incrementando en el futuro próximo.
Otros artículos que te pueden interesar: