En vista de los recientes inconvenientes ambientales mundiales, los científicos de todo el planeta han empezado a enseñar interés en explotar todo el potencial de las fibras naturales y sus diferentes usos.
Existen muchos recursos renovables que se pueden conseguir del reino vegetal y un amplio recurso para diferentes fibras naturales como el yute, el plátano, el bonote, etcétera, que están libres abudantemente en muchas unas partes del planeta.
No obstante, aún hay un número de otras fibras vegetales que no han sido usadas como fibras textiles. Del reino vegetal, una de las rebosantes fuentes de fibra natural fuerte es el Agave. Las fibras del Agave asimismo son llamadas Fibras de Pita. Estas fibras son de naturaleza celulósica.
Los nombres comunes del Agave Americana son: planta del siglo, maguey o bien aloe americana, que es una suerte de planta con flor de la familia Agavaceae.
¿De dónde procede?
La planta es originalmente nativa de México, Arizona y Texas, mas se cultiva en el mundo entero como planta ornamental.
¿Cómo se extrae?
Las hojas maduras de la planta Agave se cosechan en el campo para la extracción de la fibra. Todas y cada una de las hojas inferiores, que se hallan en un ángulo de más de 45° respecto a la vertical se cortan de la planta a través de una herramienta de corte afilada.
Tras la cosecha, las hojas son transportadas a una factoría para la extracción de la fibra. Ya antes de la extracción, se suprimen las espinas de los márgenes de la hoja y el espinazo de la punta de la hoja. Los métodos empleados para la extracción de las fibras de Agave de las hojas de la planta son afines a los métodos que se usan para la extracción de las fibras de sisal .
Hay 3 métodos primordiales de extracción de fibras: extracción mecánica, extracción química y proceso de enriamiento. Tras la extracción de fibras por cualquiera de estos métodos, todas y cada una de las hojas extraídas se lavan ya antes de secarse.
El secado conveniente es esencial puesto que el contenido de humedad en la fibra afecta la calidad de exactamente la misma. El secado artificial resulta en fibras de mayor grado que el secado al sol. Las fibras se secaron bajo sombra para eludir el blanqueo por la luz solar directa. Las fibras secas son entonces peinadas, clasificadas en diferentes grados y empacadas en fardos.
Usos
Las fibras de Agave muestran una alta resistencia a la tensión y tienen baja densidad. Debido a esto, históricamente, se emplearon en la fabricación de cuerdas y cordeles para la pesca y la agricultura.
Además de esto, estas fibras pueden emplearse para la producción de redes, alfombras, tapetes, felpudos, bolsas, sacos, cuerdas para peces, correas para muebles, cortinas, acolchados de tapicería, alfombras de silla de montar, rellenos de cojines, frágiles de cepillos, cestas, brazaletes, cintas para la cabeza, sandalias, artículos ornamentales, ropa y otros objetos tejidos.
Los papeles asimismo se han hecho con fibras de Agave Americana de menor grado. Las fibras de Agave Americana asimismo se emplean para el bordado de cuero en una técnica famosa como piteado.
Los resultados de la investigación mostraron que la fibra del Agave asimismo puede ser empleada para otros propósitos industriales. Puede haber una aplicación potencial de las fibras de Agave en compuestos como en no tejidos. Bioplásticos, geotextiles, alfombras, tableros de fibra, tableros de dardos y muebles moldeados asimismo pueden ser fabricados utilizando fibras de Agave.
Características y beneficios en el medio ambiente
Las plantas de agave tienen 4 veces más celulosa que el árbol de eucalipto de más veloz desarrollo, y atrapa con eficacia el CO2 de la atmosfera. Cuando se sostiene apropiadamente, precisa de irrigación solo 3 o bien 4 veces por año. Las fibras del Agave Americana tienen un impacto ambiental mínimo.
La producción no precisa productos químicos agrícolas. A lo largo del procesamiento de las fibras del Agave Americana, solo se generan restos orgánicos que de manera frecuente pueden ser vueltos a utilizar. Los subproductos tras el procesamiento del agave adoptan la manera de materia orgánica biodegradable que puede emplearse como “compost” o bien como material orgánico que se devuelve a la tierra y como comburente para la producción de biogás. Así, mejoran la fecundidad del suelo.
En contraste a las fibras sintéticas, la fibra del Agave Americana es cien por ciento biodegradable a lo largo de su vida útil y las cuerdas y otros productos del Agave Americana pueden ser reciclados como papel. Las plantas asimismo se pueden emplear como un eficiente seto para resguardar los cultivos y la tierra de los predadores y el extenso sistema de raíces ayuda a reducir la erosión del suelo en las zonas áridas.
Esta es verdaderamente una planta “sin desperdicio”. La utilización de la planta “sin restos” dejaría que su producción y procesamiento se tradujese en una industria viable y sustentable.
Otros artículos que te pueden interesar: