El abacá es una fibra del busto. La fibra de abacá se extrae del tallo de la planta. El abacá asimismo es conocido como cáñamo de la ciudad de Manila. Es una planta de la familia Musasea nativa de Asia y plantada en áreas húmedas incluyendo las Filipinas y el este de Indonesia.
Las fibras de abacá se usan extensamente para generar cuerdas, tejidos, bolsas de té, etcétera Asimismo se le llama fibra biodegradable y sustentable. El abacá se considera la más fuerte de las fibras naturales, en tanto que es 3 veces más fuerte que la fibra de sisal, y es considerablemente más resistente a la descomposición en agua salobre que la mayor parte de las fibras vegetales.
En comparación con las fibras sintéticas como el rayón y el nailon, la fibra de abacá tiene una mayor resistencia a la tracción y un menor alargamiento tanto en estado húmedo como seco. Filipinas es la mayor fuente y distribuidor mundial de fibra de abacá para cordelería y pulpa para papel especializado. Provee el ochenta y cinco por ciento de la fibra de abacá precisa en el mundo entero.
fibra de abacá
Las fibras de Abacá se procesan de forma afín a la fibra de sisal y otras fibras duras, si bien las fibras muestran un tanto más de elasticidad.
¿De donde procede?
Ciertas primordiales zonas del mercado de la fibra de Abaca:
Filipinas
América del Norte
Europa
China
Japón
Oriente Medio y África
India
América del Sur
Características
Si bien potencialmente bastante difícil de distinguir del sisal en una montura de tobogán, el abacá (Musa textilis) tiene muchas peculiaridades que asisten a identificarlo. Sus últimos tienen un diámetro uniforme y un aspecto ceroso; de forma frecuente es más obscuro que el sisal; asimismo son de sección trasversal poligonal y cambian en tamaño. El abacá puede presentar elementos espirales mas de forma frecuente va a tener estegmas que son perceptibles como pequeñas estructuras en forma de corona. El abacá, como el sisal, tiene un giro en sentido opuesto a las agujas del reloj. Las cuerdas, el cordaje y las alfombras del suelo son fuentes habituales del abacá.
Usos y aplicaciones de la fibra de abacá
El abacá es una planta polivalente con múltiples usos. Debido a que sus fibras son particularmente resistentes al agua salobre, el abacá ha sido generalmente utilizado para redes de pesca. La fibra de abacá se usa eminentemente en la producción de bolsas de té y tripas de carne; asimismo es un substituto de la corteza, que una vez fue una fuente primaria de lona. Además de esto, se considera una genial materia prima en la preparación de papel de seguridad y de alta calidad, pañales, servilletas, filtros de maquinaria, textiles para centros de salud (delantales, viseras, guantes) y cables de conducción eléctrica, como unos doscientos productos acabados diferentes.
Las fibras se extraen del tallo del abacá para fabricar cuerdas, ropa, materiales a base de papel, lonas filtrantes, bolsas de té y café, lonas tirables, fibras de refuerzo para el yeso, lonas tejidas de menor peso, eminentemente de tipo artesanal, y otras artesanías. El mercado de las cuerdas está reduciendo debido a la competencia de las fibras sintéticas. Estas plantas prosperan bien en los hábitats sombreados y frescos y se semejan a la planta del plátano en muchos aspectos.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Usos de la fibra de sisal
- Características de las fibras acrílicas
- Fibras artificiales para telas
- Fibra sintética textil
- Bonote textil