Saber adecentar un jergón puede asistirte a dormir mejor de noche. Esta guía explica de qué manera adecentar y refrescar su jergón, incluyendo fórmulas para suprimir máculas, olores y alérgenos. Asimismo cubre de qué manera resguardar su jergón, a fin de que no deba reiterar estos pasos de limpieza profunda en el futuro.
Puesto que un jergón de calidad cuesta bastante dinero, el cuidado y la atención convenientes resguardarán su inversión. Si bien hacer esta labor adecuadamente puede llevar una tarde, mucho de eso es tiempo de espera, y el trabajo en sí no es bastante difícil.
De los uno con seis billones de células de la piel que se calcula que hay en nuestros cuerpos, más o menos treinta a cuarenta de ellas se caen cada hora. (Si tienes eccema o bien soriasis como , ese número puede ser considerablemente más alto.) Multiplica esas cantidades por las 8 horas que se supone que tenemos, y perdemos en torno a una cuarta parte de millón de células de piel fallecidas mientras que dormimos.
Claro, tus sábanas capturan la mayor parte de las células de la piel. De lo que no resguardan tu jergón es de los ácaros que se nutren de esas células de piel fallecidas. Y, hay centenares de miles de esos ácaros en tu cama.
Cuando dormimos, nuestros cuerpos rezuman humedad. Una parte de esa humedad es sencillamente el resultado de nuestra respiración. Parte de ella asimismo se debe al sudor.
Si eres una persona que “duerme caliente” o bien que padece de sofocos o bien sudores nocturnos, sabes lo húmeda que puede estar tu ropa de cama y tu jergón. Combina los 2, y nuestros cuerpos rezuman más de una libra de humedad cada noche!
Al tiempo que una gran parte del vapor y el sudor se evaporan en el aire, mucho se empapa en el jergón. Allá, los materiales espesos y el entorno caluroso y obscuro dan el medio de proliferación idóneo para las esporas de moho.
CÉLULAS DE PIEL MUERTA Y ÁCAROS DE POLVO
De los uno con seis billones de células de la piel que se calcula que hay en nuestros cuerpos, más o menos treinta a cuarenta de ellas se caen cada hora. (Si tienes eccema o bien soriasis como , ese número puede ser considerablemente más alto.) Multiplica esas cantidades por las 8 horas que se supone que tenemos, y perdemos cerca de una cuarta parte de millón de células de piel fallecidas mientras que dormimos.
Claro, tus sábanas capturan la mayor parte de las células de la piel. De lo que no resguardan tu jergón es de los ácaros que se nutren de esas células de piel fallecidas. Y, hay centenares de miles de esos ácaros en tu cama.
Cuando dormimos, nuestros cuerpos rezuman humedad. Una parte de esa humedad es sencillamente el resultado de nuestra respiración. Parte de ella asimismo se debe al sudor.
Si eres una persona que “duerme caliente” o bien que padece de sofocos o bien sudores nocturnos, sabes lo húmeda que puede estar tu ropa de cama y tu jergón. Combina los 2, y nuestros cuerpos rezuman más de una libra de humedad cada noche!
Al tiempo que una gran parte del vapor y el sudor se evaporan en el aire, mucho se empapa en el jergón. Allá, los materiales espesos y el entorno caluroso y obscuro dan el medio de proliferación idóneo para las esporas de moho.
MASCOTAS, NIÑOS Y OTROS LÍOS
Si tienes pequeños pequeños, probablemente por lo menos un jergón en tu casa tenga el resultado de un accidente nocturno. Aun las mascotas entrenadas pueden dejar el jergón húmedo si pasan bastante tiempo lamiéndose las patas o bien saltando en su cama inmediatamente después de un baño. Y, evidentemente, los adultos adultos pueden manchar un jergón de múltiples formas, asimismo.
Conque puedes aguantar un jergón manchado que atufa a sudor y aceites anatómicos, o bien puedes dedicar una tarde a adecentar de forma profunda tu jergón y hacer que vuelva a parecer y a olisquear como nuevo.
Cómo limpiar tu colchón
Precisas eliminar la cama ya antes de comenzar a adecentar el jergón, conque es buen instante para lavar la ropa de cama asimismo.
Emplear la temperatura más alta tolerada en la etiqueta del fabricante va a matar los ácaros del polvo en sus sábanas y mantas.
Adelante, lave las almohadas y las fundas de jergón de lona.
Aun puedes lavar una manta eléctrica si la empleas.
Mientras que la lavadora y la secadora hacen su trabajo, concéntrese en la limpieza del mismo.
Aspira la parte superior y los lados
El accesorio de tapicería de tu aspiradora es la mejor herramienta para la limpieza de jergones. Comienza por arriba y baja por caminos estrechos y solapados.
Aspira los lados del mismo modo. Despreocúpate por el otro lado del jergón aún, vamos a llegar al paso cinco. De momento, limpiamos las células fallecidas de la piel, el pelo de las mascotas y la suciedad de la superficie a fin de que el próximo paso sea más efectivo.
Elimina los olores con bicarbonato de sodio
Espolvoree bien su jergón con bicarbonato de sodio (bicarbonato para los lectores del R. Unido) y frótelo suavemente con un cepillo de fregar, a fin de que se adhiera a la humedad de la superficie. Déjelo descansar a lo largo de diez minutos para seguir anulando los olores.
¿Y qué hay de incorporar aceites esenciales?
Múltiples lectores han preguntado sobre la posibilidad de entremezclar los aceites esenciales con el polvo de enhornar ya antes de rociarlo en sus jergones. No lo aconsejo por dos razones.
Los aceites esenciales prosiguen siendo aceites. Frotar cualquier aceite en una lona jamás es una gran idea – atrae la suciedad y puede hacer que el vínculo entre el material y la tierra sea permanente. ¡Eso es aproximadamente lo opuesto de lo que procuramos lograr cuando limpiamos un jergón!
Es una pérdida de tiempo. Para cuando acabes de adecentar el jergón, tratar las máculas y resguardarlo de futuros inconvenientes, no vas a poder olfatear el aceite esencial, de todas formas. Con lo que, ¿por qué razón incomodarse?
Airea el colchón
Tras darle tiempo al bicarbonato de sodio a fin de que se adhiera a la humedad y los olores de la superficie, es hora de sacarlo del jergón.
Todavía utilizando el accesorio de la tapicería, aspire la parte superior y los lados del jergón con movimientos lentos y sobrepuestos. No presione demasiado fuerte – interfiere con la absorción de la aspiradora y puede enganchar la lona de su cama.
Quita las manchas del colchón
Los jergones acostumbran a adquirir 3 géneros de manchas: sangre, orina y lo que vamos a llamar “otros fluidos anatómicos”. Si bien es mejor tratar las máculas de manera inmediata, en ocasiones el sueño es más esencial.
Por suerte, puedes proseguir limpiando las máculas de tu jergón aun una vez que hayan estado allá un tiempo.
¿Y qué sucede con el empleo de un limpiador a vapor?
Si alguna vez has utilizado uno de estos aparatos en tu alfombra, sabes que no extraen toda la humedad.
Aun la alfombra más suntuosa y la almohadilla solo tienen un grosor de media pulgada, con lo que cualquier humedad que quede se absorbe de manera rápida en la superficie y se seca. Un jergón, por otra parte, es más como una esponja de un pie o bien más gruesa.
Empujar el agua en una estructura afín a una esponja sin extraerla totalmente podría conducir a un inconveniente todavía peor de moho. Conque, en vez de humedecer todo el jergón y potencialmente ocasionar más inconvenientes, trate las máculas del jergón individualmente conforme sea preciso utilizando los métodos que se señalan ahora.
1 – Sangre seca
Para suprimir las máculas de sangre seca en los jergones, se precisa lo siguiente:
Ingredientes
Peróxido de hidrógeno
1 cucharada de jabón líquido para platos
1 cucharada de sal de mesa
Combina dos onzas de peróxido de hidrógeno con el jabón para platos y la sal para formar una pasta.
Extienda levemente la pasta sobre la mácula del jergón y déjela secar.
Raspe el resto.
Limpie cualquier mácula y pasta sobrante con un harapo blanco* humectado con más peróxido de hidrógeno. Gire el paño conforme la mácula se levante.
*Usar un harapo blanco para adecentar impide que el tinte se trasfiera de la lona al jergón.
2 – Orina (humana y de mascotas)
Las máculas de orina son duras mas no imposibles de eliminar cuando están secas. Para accidentes menores, el tratamiento anterior por sí mismo puede ser suficiente. Si no lo es, el segundo procedimiento debería sacar el resto.
Tratamiento anterior de las máculas de orina
Ingredientes
3 cucharadas de bicarbonato de sodio (bicarbonato para los lectores del R. Unido)
8 oz. de peróxido de hidrógeno
1 pequeña cantidad de jabón líquido para platos
Combine los ingredientes mentados previamente y aplique la mezcla en la mácula con un harapo blanco. (Véase la explicación precedente).
NO mojar el jergón!
Limpie el área con un harapo limpio y déjela secar absolutamente ya antes de decidir si precisa continuar tratando la mácula.
Quitamanchas de orina
De forma frecuente, el pretratamiento basta para deshacerse de las máculas de orina en los jergones. Si la mácula persiste, use este segundo paso.
Ingredientes
3 cucharadas de limpiador en polvo para la ropa.
1 cucharada de agua
Peróxido de hidrógeno
Bate el limpiador en polvo y el agua para crear una espuma seca.
Extienda sutilmente esto sobre la mácula y déjelo descansar a lo largo de treinta minutos.
Raspe la pasta seca con una cuchase.
Use un paño blanco sumergido en peróxido de hidrógeno para eliminar cualquier pedazo de pasta resistente.
Deje que el área se seque y después aspire.
3 – Vómito y otras máculas resistentes del jergón
Ingredientes
Amoníaco casero, sin aroma y simple.
Bicarbonato de sodio
Direcciones
Abre las ventanas para una ventilación conveniente.
Humecte levemente el rincón de un harapo blanco con amoníaco. Use el rincón húmeda para borrar la mácula. No mojes el jergón.
De forma inmediata limpie el área con un paño fresco humectado con agua para levantar la mácula. Si la mácula no se levanta, espere cinco minutos, y vuelva a procurarlo.
Cuando la mácula del jergón desaparezca, limpie toda el área con un paño limpio humectado con agua.
Espolvoree el área aún húmeda con bicarbonato de sodio para anular el amoníaco y sacar la humedad sobrante. Deje que se seque absolutamente, entonces aspire la mácula utilizando el accesorio de tapicería.
cinco. VOLTEE Y REPITA.
No voltee su jergón hasta el momento en que las áreas que ha tratado para las máculas estén absolutamente secas. Tras voltear, repita los pasos precedentes para finalizar de adecentar su jergón.
MANTENGA SU COLCHÓN COMO NUEVO
Adecentar un jergón puede de forma fácil tomar una tarde entera. No sé , mas se me ocurren otras muchas cosas que preferiría hacer con ese tiempo. Resguarda tu jergón – y a ti – de la necesidad de reiterar todo este proceso utilizando una funda de jergón lavable.
No hablo del género de plástico arrugado que podrías rememorar de la niñez. Actualmente, las fundas de jergón están hechas de lona adherida a una capa impermeable que evita que los líquidos y los alérgenos lleguen a tu jergón. Acá está la que empleo.
Pone la funda de forma directa sobre tu jergón, mas bajo un acolchado, si lo utilizas. Lave justo después de cualquier derrame o bien enfermedad. En caso contrario, el lavado mensual acostumbra a ser suficiente, o bien semanal si tiene alergias graves.