Las mejoras en la tecnología significan que preguntas como “¿puedes lavar la lana a máquina?” y “¿puedes lavar la lana en la lavadora?” son cosa del pasado. Muchas lavadoras automáticas tienen ahora ciclos singulares dedicados a la lana. Aun si no tienes un ciclo de lana, tu máquina seguramente tiene una característica de frágil o bien lavado a mano que puedes utilizar en su sitio.
Lo más esencial que debe hacer ya antes de lavar su prenda de lana en la máquina es revisar la etiqueta de cuidado del fabricante. Esto le va a dar detalles del procedimiento recomendado para adecentar su prenda. Ciertas prendas de lana, como los pantalones, solo deben lavarse en seco; y otras, como los calcetines, deben lavarse a mano, como se explica ahora.
Cómo lavar las prendas de lana en la lavadora
La lana es una frágil fibra natural muy absorbente, con lo que puede ser propensa a encogerse, desfigurarse o bien mudar de consistencia si se trata con demasiada brusquedad al lavarla. A fin de que sus prendas de lana se vean y se sientan bien, prosiga estas pautas:
Lave la lana con menos frecuencia. Como es una fibra natural y autorregulada, la lana no precisa ser lavada tan a menudo como otras prendas. Lo mejor es adecentar las máculas toda vez que resulte posible, secándolas suavemente en vez de frotarlas. Asimismo se pueden ventilar las prendas de lana tras utilizarlas.
Lave las luces y las oscuras separadamente. Puede ser particularmente bastante difícil quitar el tono de las lonas de fibra natural.
Utilice un limpiador suave. Preferentemente use uno desarrollado en especial para la lana. Si usa un limpiador en polvo, disuélvalo en un tanto de agua ya antes de incorporarlo a la colada para eludir dañar la lana.
Déle la vuelta a la prenda ya antes de lavarla. Esto extenderá el buen estado de la prenda.
Remoje la prenda en agua fría ya antes de ponerla en la máquina. Esto minimizará la probabilidad de que la agitación cause encogimiento en la máquina.
Utilice siempre y en toda circunstancia un ciclo de agua fría. Aun el agua templada va a hacer que la lana se encoja.
Minimice la agitación en la máquina. La agitación ayuda a que las fibras naturales se encojan y se sientan. Asegúrese de usar un ajuste suave en la máquina y no la sobrecargue.
Jamás utilice la secadora. El calor de la máquina encogerá su prenda, sin importar un mínimo el cuidado que haya tenido al lavarla.
Cómo lavar un jersey de lana
Sí, puedes y es simple de hacer. Solo debes revisar la etiqueta de cuidado de tu prenda y proseguir estos pasos:
Para máquinas plenamente automáticas, añada el jersey y póngalo en la situación conveniente (lana, frágil o bien lavado a mano), añadiendo el limpiador a la bandeja, no de forma directa al tambor.
Para las máquinas semiautomáticas, llene la máquina con agua fría mezclada con limpiador ya antes de agregar el jersey.
- Deje que el jersey se empape con el agua del detergente, ya antes de agitarlo muy suavemente.
- Escurra el agua y enjuague un par de veces, con poca agitación.
- No dé vueltas, mas exprima el exceso de agua del jersey suavemente en el tambor.
- Ponga el jersey en una toalla limpia y seca y ponga una segunda toalla encima.
- Enrolle las toallas para exprimir el exceso de agua.
- Despliegue las toallas y ajuste la manera del jersey para cerciorarse de que se estira uniformemente.
- Déjelo en situación plana a fin de que se seque.
Cómo lavar una manta de lana
En verdad, es una forma mucho mejor de lavar las mantas de lana que el procedimiento tradicional de lavar una manta de lana. Solo debes continuar las instrucciones de arriba y colgarlas de una cuerda o bien sobre el respaldo de una silla a fin de que se sequen al aire.
En qué momento debo lavar la lana a mano
Si está inquieto por dañar cualquier decoración (como lentejuelas o bien bordados) en sus artículos de lana, o bien tienen cierres que podrían ocasionar daño a la lana en una máquina, piense en lavar a mano su prenda en su sitio. Si se pregunta de qué manera lavar los calcetines de lana, por servirnos de un ejemplo, lavar a mano es la opción mejor. Como anteriormente, consulte la etiqueta de cuidado y prosiga las instrucciones precedentes. Presione o bien apriete suavemente la lana para agitarla, en vez de frotarla; y seque los artículos en plano – ¡va a tener calcetines con fragancia a limpio en escaso tiempo!