Existen algunas reglas simples que deben seguirse a fin de que la ropa blanca se vea refulgente y limpia. Y, si se vuelven un tanto opacas, teñidas, con grises o bien amarillas o amarillentas, puedes aprender a devolver el brillo a la prenda blanca lavable.
Puesto que son propensas a la decoloración, por ejemplo, las camisas blancas deben lavarse tras cada empleo y no deben entremezclarse con colores más oscuros en la lavadora. El blanqueador de cloro puede ser útil para quitar las manchas, pero no es la única opción que existe para limpiar la ropa blanca, hay otras técnicas que puedes probar para eliminar la suciedad.
De qué manera lavar las prendas blancas:
- Utiliza un detergente para prendas blancas
- Temperatura del agua que sea caliente
- Tipo de ciclo para lavadora regular
- Tipo de ciclo de secado bajo o secar al aire libre al sol cuando resulte posible
- Lavar los blancos separados de los otros colores
- Ajustes de plancha según el tipo de tejido
Según la cantidad de prendas de vestir que esté tratando, la cantidad de tiempo preciso para lavar las prendas cambiará. A continuación te presentamos una estimación de tiempo para una carga media de ropa blanca, que incluye múltiples piezas que han de ser tratadas para las manchas antes de lavarlas.
- Tiempo de trabajo: 1 hora
- Tiempo total: cuatro horas (incorporar una hora extra si se seca al aire libre)
- Nivel de habilidad: Principiante
Lo que precisarás para limpiar y blanquear la ropa:
- Detergente líquido o en polvo con blanqueador para la ropa
- Productos quitamanchas a base de oxígeno
- Bicarbonato de sodio (opcional)
- Vinagre blanco destilado (opcional)
- Atíncar (opcional)
Herramientas:
- Lavadora (o bien un enorme fregadero para limpiar las manos)
- Secadora automática, tendedero o bien tendedero de exterior
- Antioxidante (opcional)
- Instrucciones
Trucos para saber cómo cuidar y lavar la ropa blanca
El paso inicial para mantener la prenda blanca es clasificar la ropa sucia cuidadosamente. Es necesario lavar la ropa blanca separada de la de color para evitar que se corran los colores y se produzca una trasferencia de la prenda de color a las de tela blanca.
Prosiga las pautas de eliminación de manchas para los diferentes tipos de tejido y pringues. El blanqueador de cloro puede marchar en vez de blanquear, puede dañar las telas si se utiliza en exceso. Un blanqueador a base de oxígeno acostumbra a ser más seguro y se puede aplicar a todos y cada uno de los tejidos lavables salvo a la lana y la seda.
Use agua caliente, o lo más caliente posible recomendada para el tejido, para ayudar a quitar los aceites y la suciedad del cuerpo que pueden opacar el material. Lávese en un ciclo largo, dependiendo de la gravedad de las manchas o la decoloración y logran un blanqueado más efectivo.
Consejos para limpiar las prendas blanca
Si siente que el limpiador de su lavadora no limpia bien, puede agregar media taza de atíncar o bien una taza de bicarbonato de sodio a cada carga de lavado para una limpieza más efectiva y blanquear mejor las camisas blancas.
Si escoge agregar blanqueador de cloro, asegúrese de emplearlo apropiadamente. Incorporar lejía al tiempo que el limpiador contrarresta su eficiencia.
Si tiene agua dura, considere la posibilidad de invertir en un sistema de ablandamiento, filtrado u ósmosis de agua. Los minerales del agua dura se depositarán en sus blancos y pueden dejarlos con un aspecto opaco sobre todo los pantalones blancos o telas como la licra blanca.
Revise los ajustes de plancha recomendados para su prenda y evite utilizar calor demasiado alto. Una plancha demasiado caliente puede abrasar su prenda y dejar marcas que son realmente difíciles, si no imposibles, de eliminar. Sostenga el ajuste a una temperatura más baja y utilice vapor o bien agua conforme sea preciso para rebajar las arrugas.
La ropa recién lavada es menos probable que se decolore, con lo que planee despercudir y secar bien la ropa blanca ya antes de guardarla. Guardar las prendas blancas en cubos o bien bolsas de plástico dentro de un armario no deja que pase el flujo de aire y puede contribuir a que se amarillezcan y se descoloren.