como desinfectar colchones

Cómo desinfectar un colchón

La mayor parte de nosotros pasamos una tercera parte de nuestras vidas en la cama. Si además piensas en todos y cada uno de los gérmenes, bacterias e inclusive bichos que se sienten como en casa en tu colchón, lo más probable es que no duermas mucho. Lavamos nuestras sábanas fielmente cada semana y sabemos que deberíamos voltear nuestros colchones cada ciertos meses a fin de que duren más tiempo. Pero ¿Es posible desinfectar el colchón?

Con un tanto de esmero, puede desinfectar la superficie de su cochón. El interior es otra historia, salvo que tenga acceso a un limpiador de vapor industrial y a una unidad de contención estéril. De momento, en este artículo te mostramos una guía para que puedas desinfectar el lugar donde duermes en tu casa de forma efectiva para que evites contagiarte de algún parásitos, hongos, virus o bacteria que termine afectando a tu piel, para que puedas dormir muchas horas sin tener que estar pendiente de las picaduras de los ácaros en tu cuerpo o bien para acabar con los malos olores de la colchoneta.

 

Cómo desinfectar colchones de forma casera

De ser posible, limpie su colchón en el exterior en un día caluroso, radiante y no muy húmedo. La luz del sol va a ayudar a que su somier se seque mientras que lo limpia; mejor todavía, actúa como un desinfectante natural, ayudando a matar las bacterias con una buena dosis de rayos UV. Si no puedes salir al exterior, la próxima opción mejor para desinfectar es despejar un tanto de espacio en tu habitación y respaldar el colchón contra la pared en frente de una ventana radiante.

Comienza por eliminar tanto polvo como resulte posible recorriendo toda la superficie de la pieza almohadillada con el accesorio de tapicería de tu aspiradora y la herramienta para hacer fisuras. Si la limpieza se debe a un derrame de leche o una meada de perro, use toallas limpias para absorber la mayor cantidad de líquido posible ya antes de pasar la aspiradora.

En el momento en que haya eliminado el polvo, existen algunos métodos diferentes que puede usar para desinfectar su somier. Pasar un vaporizador de prendas de vestir o bien otro limpiador de vapor manual por la superficie va a ayudar a matar los gérmenes y los ácaros del polvo, por ejemplo, un rociado de bicarbonato de sodio va a ayudar a refrescar la tapicería y a suprimir los olores suaves. Déjelo descansar unos minutos y después pase la aspiradora. Para matar más bacterias, precisarás utilizar una solución desinfectante de algún tipo como alcohol o vinagre blanco.

colchón desinfectado

Escoja un aerosol antibacteriano o bien una solución con un aroma que le guste, y evite utilizar lejía, puesto que es buenísima para desinfectar y matar gérmenes, pero demasiado dura para la cubierta de de tela de los colchones. Si emplea un limpiador líquido, dilúyalo con agua templada conforme las instrucciones de la etiqueta, sumerja un trapo limpio en la solución y después escurra el trapo a fondo con la finalidad de que no muy esté húmedo.

El objetivo es adecentar la superficie del somier sin dejar que se sature de humedad, lo que puede provocar que se produzca moho. Para los sprays desinfectantes, salpique levemente la superficie del colchón, entonces limpie con un trapo limpio que haya sido sumergido en agua templada y escurrido a fondo. Asegúrese de darle a su colchón suficiente tiempo a fin de que se seque, lo mejor es que pase unas horas en cada lado. Entonces pon una cubierta en el somier recién limpiado, sábanas y ropa de cama.

 

Desinfectar un colchón de ácaros

La mayoría de las picaduras de ácaros pueden ocasionar dermatitis y en consecuencia provocar picor en las diferentes partes del cuerpo. Para mantener tu salud en perfecto estado es conveniente que en tu colchón no haya ningún tipo de parásito, además eliminaras el mal olor.

Para desinfectar el colchón de ácaros utilizar una aspiradora es siempre un método efectivo. Pero en primer lugar, para eliminar los ácaros del somier utilice bicarbonato en una solución con agua e introduzca en un bote tipo espray o rociador. Salpica la superficie con bicarbonato y deja descansar a lo largo de por lo menos 2 horas, tras este período de tiempo, completa la limpieza del colchón con un aspirador con función vapor o bien tradicional para quitar todos y cada uno de los restos.

imagen de acaro en un colchón

Otro método natural para eliminar los ácaros que se ocultan en el colchón es un tratamiento a base de aceite de eucalipto o bien aceite de árbol de té para desinfectar. Esta clase de repelentes naturales que pueden vaporizarse en el colchón o bien emplearse sobre un paño húmedo para frotar en el somier son muy efectivos. Cuando esté totalmente seco, puedes terminar con la limpieza a vapor y aspirar.

Si los antídotos caseros para quitar los ácaros del colchón no te convencen, puedes escoger la acción higienizante de un limpiador de vapor con aspiración, que te deja aspirar el polvo y otros microorganismos. Con la acción combinada del vapor y la función aspiración, puedes quitar los ácaros y absorber el exceso de humedad al mismo tiempo. Con un limpiador a vapor, puedes conseguir mejores resultados aun para quienes sufren alergias, sin sacrificio y en menos tiempo.

 

Desinfectar colchón de chinches

Los chinches de cama, tal y como señala su nombre, habita en el colchón de cama, que es justo el lugar de nuestra casa donde pasamos más horas seguidas. En este sentido, dormir con chinches no es agradable, entre otras cuestiones porque pueden ser un inconveniente para la salud.

Suelen afectar a la cara, el cuello, los brazos y las manos. La mayoría de personas no suelen sentir los síntomas de la picaduras de chinches, no obstante, hay gente que pueden llegar a experimentan una reacción alérgica que puede provocar picazón, ampollas o urticaria graves.

Por suerte existen múltiples métodos que puede usar para matar a los chinches de cama con éxito en su colchón. De las mejores formas de detener este problema es poniendo fundas en el colchón, las almohadas y los somieres. Hay fundas que tienen una cremallera singular que cubre todas y cada una de las superficies del somier y la almohada a fin de que nada quede descubierto.

Sencillamente cierre la tapa y no se preocupe si las chinches entran o bien salen. Los que están en cama no van a poder subsistir sin comida y van a morir. 

El calor es otra forma de matar chinches utilizando un limpiador de vapor para matarlos.

El empleo de un limpiador de vapor portátil para desinfectar, va a matar a cualquier chinche en cuestión de segundos. Con lo que debe llevar cuidado es con no empapar el colchón para evitar que prolifere el moho o los hongos. Asegúrese de que esté totalmente seco ya antes de cubrirlo.

Asimismo se pueden adquirir esprays y productos químicos que van a matar las chinches, si bien el inconveniente de usar estos productos químicos es el hecho de que pueden ser perjudiciales para los animales e inclusive para los niños. Asegúrese de leer las etiquetas antes de salpicar algo.

Deja un comentario