como desinfectar alfombras

Cómo desinfectar alfombras de forma casera

La alfombra es una de las prendas de hogar necesarias bien sea para tu salón o para las habitaciones de tu casa, dan calor en invierno y decoran muy bien los suelos. Pero inevitablemente es un textil donde los habitantes de la casa suelen ensuciar con sus zapatos o de comida si en muchas ocasiones cenas en el salón.

Tal vez tengas alguna mascota al que le gusta echarse la siesta tumbado sobre la alfombra, y un niño pequeño al que le gusta jugar en ese espacio. En este sentido,  no hay necesidad de que ni a ti ni a ninguna persona de tu familia tengan un problema de salud como consecuencia del contagio por alguna bacteria, mohos, parásitos o virus. 

Es importante que tengas en cuenta que es necesario desinfectar una alfombra por lo menos dos veces al año utilizando productos caseros y la aspiradora para alfombras para cualquier tipo de textil como lana, vinilo, nylon, poliéster, acrílicas e incluso de goma reciclada. Si sigues esta rutina, no hace falta que gastes el dinero en una lavandería a no ser que tu estera esté realmente sucia e infectada en exceso.

Mantén una rutina de limpieza semanal para que tu hogar este libre de polvo o para evitar alegias o ácaros así como de todo tipo de suciedades, de esta forma tu y tu familia gozarán de una mejor salud en el ambiente doméstico y tendrás unas alfombras impecables.

 

Pasos para saber cómo desinfectar una alfombra

A continuación puedes ver una serie de pasos necesarios para mantener eliminar los gérmenes de la suciedad y que deben formar parte de tu rutina de limpieza doméstica. Para higienizar la alfombra necesitaras:

  • Limpiador aspiradora de vapor para alfombras
  • Vinagre blanco para desinfectar
  • Agua caliente

Entremezclar una solución de vinagre y agua. Si no se dan las proporciones para la máquina, puedes utilizar parte de vinagre por una parte de agua para desinfectar. Para casos severos, use vinagre de fuerza total. Si se dan proporciones de agua y jabón, sustituya la porción de jabón por vinagre.

Llene el recipiente de limpiador de la máquina de vapor con la solución. No lo llene en demasía.
Pase la limpiadora de vapor, siguiendo las instrucciones de la máquina.

Deje que la alfombra se seque antes de que vuelvas a pisarla . Es aconsejable que limpies por la noche a ser posible antes de acostarte a fin de que se sequen a lo largo de la noche. La fragancia a vinagre se disipará en el momento en que la estera se seque.

alfombra desinfectada

Recomendaciones

Siempre y en todo momento es mejor hacer una prueba con el vinagre. Deje que la solución de vinagre y agua se asiente durante unos minutos. Después, remoja con un paño limpio y limpia un pedazo de alfombra sucio. Si el color no se desvanece o bien se trasfiere al paño, espere una hora para ver que la mancha se ha secado e inspeccionar si  está dañada. Si no se ve nada, la alfombra puede considerarse segura para limpiar con vinagre.

Las alfombras húmedas atraen mucha suciedad, conque si no es posible evitar pasear sobre la alfombra hasta que no esté seca, ponga ciertas toallas resistentes, singularmente en áreas de alto tráfico de personas. Asegúrate de quitar las toallas cuando en las habitaciones donde hay esteras no haya gente con la finalidad de que se seque más rápido.

Si el olor a vinagre no se ha ido una vez que la alfombra se haya secado, salpique la alfombra con bicarbonato de sodio y déjela descansar entre treinta  minutos a una hora antes de pasar la aspiradora. Cerciórate de que esté totalmente seca ya antes de rociarla con bicarbonato de sodio o bien reaccionará con el vinagre húmedo y acabarás haciendo un desastre.

Los trapeadores a vapor funcionan muy bien para desinfectar la alfombra. Muchos vienen con un accesorio para esteras que se mueve por medio de las fibras del textil. No lo va a limpiar como un limpiador de vapor de alfombras, ya que el calor del vapor puede eliminar cualquier bacteria que pueda estar presente.

Si no te gusta el olor a vinagre, busca limpiadores comerciales, desinfectantes o detergentes para alfombras pequeñas o grandes que desinficionen mientras que limpias. Están a la venta en las mismas tiendas donde se venden las aspiradoras y los limpiadores de vapor para alfombras para desinfectar.

Si ninguna de las opciones que hemos mencionado no te valen puede utilizar alcohol isopropílico, que va a matar a la mayor parte de los patógenos. Es una gran idea probar esto primero en una pequeña área oculta, puesto que puede quitar los tintes de ciertas alfombras.

Si es preciso, se puede verter alcohol en la zona para absorber el relleno de la alfombra, en tanto que se va a secar considerablemente antes que el agua. Continúa siendo una gran idea utilizar toallas secas para absorber la mayor cantidad de humedad posible, tras dejar que el alcohol actúe a lo largo de unos minutos, y después poner un ventilador en la zona para ayudar en el tiempo de secado.

No vierta vinagre blanco en la esteras. Además de esto, no utilice alcohol para frotar en vez de alcohol isopropílico para desinfectar en tanto que el alcohol para frotar contiene otros ingredientes, incluyendo tintes, que podrían manchar la alfombra.

No utilice otro tipo de vinagres, como el de manzana o bien el de vino. No son tan fuertes, no son tan efectivos y no son claros, por lo que podrían dejarle una mancha en la alfombra.

Deja un comentario