como lavar la ropa en seco de forma casera

Cómo lavar la ropa en seco

Aunque algunos artículos siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia precisarán atención profesional, muchas telas pueden ser refrescadas en casa. La verdad es que la limpieza en seco no es verdaderamente en seco; la ropa se moja, pero no con agua, sino con percloroetileno, o perc, el disolvente limpiador y desengrasante que se ha utilizado durante décadas. Entonces se pasan por grandes lavadoras, muy afines a las que se emplean en casa. En el instante en que sabe qué ropa y manchas son buenos aspirantes para la limpieza en el hogar, ninguna técnica o producto puede ocuparse de todas las manchas y derrames, puede limpiar en seco muchas de ellas mismo sin mucho esfuerzo o gasto, en la comodidad de su cuarto de lavado.

¿Qué ropa se puede lavar?
Lo más probable es que puedas lavar más ropa de la que crees. La lectura de la etiqueta de cuidado de una prenda, no solo para el procedimiento de limpieza sino además para el contenido de la tela, es clave para determinar si puede lavar una prenda en casa.

La verdad sobre el Solo lavado en seco
Los fabricantes de ropa tienen la obligación de asesorar cuando menos un procedimiento de limpieza en las etiquetas de cuidado de sus productos. En el instante en que una etiqueta asevera “solo lavado en seco”, no significa necesariamente que el artículo no se pueda lavar a mano, singularmente si está hecho de fibras naturales, asevera Steve Boorstein, un ex– limpiador en seco que ahora comparte sus consejos para el cuidado de la ropa en libros y en su lugar ClothingDoctor.com. Pero la limpieza en seco profesional puede reducir el riesgo de devoluciones por la una parte de los usuarios que maltratan estas prendas en casa; en consecuencia, los fabricantes tienden a adoptar un enfoque conservador.

Qué lavar
Las prendas de vestir de construcción simple, sin forro y hechas de fibras naturales (algodón, seda y lino) o del poliéster sintético de caballo de batalla probablemente se pueden lavar a mano o en agua fría en una máquina. (Deslizarlas en una bolsa de malla ayuda a reducir el desgaste.) Antes de lavar las rojas y otros colores profundos, compruebe la solidez de los colores mojando una zona prudente del artículo con múltiples gotas de agua y presionando con un paño blanco o un bastoncillo de algodón. Si el color sangra, llévelo a una tintorería.

Lo que no hay que lavar
Los trajes, las faldas plisadas y las prendas de vestir hechas de débiles materiales sintéticos, como el rayón, o las mezclas de telas, incluidas la seda y la lana, deben dejarse a los profesionales; todas tienden a perder su forma en el agua. Los artículos de cuero o gamuza y aquellos con ornamentos metálicos, abalorios o lentejuelas además requieren un cuidado singular. Las prendas muy sucias, especialmente las que tienen manchas difíciles a base de aceite, deben llevarse a una tintorería, que podrá eliminarlas con disolventes especializados.

 

Cómo lavar la ropa en seco desde casa

¿Marchan los kits de limpieza en seco para el hogar?
Libres en el corredor de la lavandería en supermercados y farmacias, estos kits están diseñados para limpiar y desodorizar artículos en casa. Utilizados con una secadora estándar, los kits cuestan menos que el trabajo de los profesionales. Es de esta manera como funcionan: Primero, trate su ropa con el pretratador incluido. Entonces, ponga su ropa y la almohadilla húmeda con la solución de limpieza (también incluida) en la secadora, donde el calor la vaporiza. Para reducir al mínimo las arrugas, quítate las prendas unos minutos ya antes que concluya el ciclo y cuélgalas para que se sequen.

Las ventajas de los kits de limpieza en seco para el hogar
Sus artículos salen “refrescados”, con un aroma limpio, asevera Chris Allsbrooks, un analista textil del Instituto de Lavandería y Tintorería (DLI), en Laurel, Maryland. Los especialistas de ese instituto probaron los principales kits del mercado y coincidieron en que eliminaban exitosamente los olores y las arrugas y funcionaban bien con las manchas de base aguada, como el vino y la leche. Los productos son también una ganga, en la medida en que cuestan unos veinte dólares americanos americanos por un kit que puede limpiar hasta cuarenta artículos, dependiendo de la marca. “Son ideales para tejidos de punto y suéteres, y como complemento de la limpieza en seco”, asevera Allsbrooks.

Las desventajas de los kits de limpieza en seco para el hogar
Conforme el informe del DLI, los kits no eliminan verdaderamente bien las manchas de aceite y otras manchas resistentes, y no pueden eliminar las marcas de los aceites anatómicos. De verdad, las manchas de tinta de bolígrafo pueden fijarse cuando se tratan con soluciones quitamanchas a base de agua. Y aunque la ropa sale suave y sin arrugas, no está exactamente planchada o almidonada.

¿Qué aparatos?
Salvo una lavadora, las sumes más útiles a los lavaderos modernos son la nueva familia de lavadoras, secadoras y otros aparatos que dan un buen empleo al vapor. Aunque las máquinas requieren una inversión, pueden limpiar y refrescar muchos géneros de telas y reducir los viajes a la tintorería.

Lavadoras de vapor
Los calentadores de agua de casa habitúan a estar ajustados a ciento veinte grados, pero la temperatura puede bajar ya antes que el agua llegue a la lavadora. “Eso simplemente no es suficientemente caliente para desmantelar las manchas de aceite en la ropa”, asevera Boorstein. Las lavadoras de vapor pueden elevar la temperatura hasta los ciento 48 grados, ayudando a eliminar las manchas notoriamente difíciles, como la hierba y la grasa; entonces enfrían la ropa para evitar que se encoja.

Secadoras de vapor
Las ráfagas de vapor inyectadas a lo largo del secado pueden hacer que la ropa vieja huela tan bien como la limpia, una de las principales razones por las que los usuarios llevan una prenda a la tintorería, asevera Boorstein. Las moléculas de olor se descomponen en segundos a ciento 14 grados. Antes de vaporizar un artículo, tómese un momento para inspeccionar si hay manchas ocultas y tratarlas. Tengan presente que cocer al vapor la ropa sin lavarla primero va a acrecentar la probabilidad de que las manchas se fijen.

Vaporizadores portátiles
Estos poderosos aparatos pueden relajar los pliegues profundos como los de las telas demasiado débiles para ser planchadas. Hasta un tercio de las prendas de las mujeres que se llevan a la tintorería simplemente precisan ser planchadas al vapor, asevera Boorstein, singularmente las prendas que se arrugan tras un desgaste mínimo. Las versiones de mano son muy valiosas para los viajes, pues dejan planchar al vapor la ropa al llegar. Pero tenga cuidado al emplear el aparato, por el hecho de que el vapor puede quemarlo. Boorstein sugiere deslizar un pequeño calcetín sobre la boquilla para absorber las gotas calientes perdidas.

 

Cómo hacer que tu ropa dure más

Acostúmbrese a aplicarse desodorante, productos para el pelo, sprays perfumados y perfumes múltiples minutos antes de vestirse para que los químicos no se transfieran a su ropa. Esta práctica además puede prevenir las manchas (no más toques errantes de loción o pasta de dientes que manchen un conjunto antes de salir de casa).

Para las manchas de agua, como un chorrito de café o un chorro de mostaza, actúe de forma veloz. Si no se atiende, la mancha puede oxidarse y ser prácticamente imposible de eliminar. Si está de viaje y debe retrasar el lavado, una pluma quitamanchas es generalmente un buen antídoto de emergencia, asevera Boorstein. Para las manchas de aceite que son particularmente desalentadoras (lapicero de labios, por ejemplo), vaya a la tintorería tan pronto como pueda. Asegúrese de apuntar cualquier marca antes de limpiar, cocer al vapor o planchar los artículos.

Dale a la ropa un tanto de aireAl final del día, tu ropa precisa un reposo tanto como . Cuando llegues a casa, cuelga tu conjunto en un sitio bien ventilado a lo largo de una o bien 2 horas para suprimir el sudor, los olores o bien el humo que la lona ha absorbido y transformarlo en un conjunto más cómodo, afirma Boorstein. Esto sostendrá su ropa más bonita lejos de la estufa (y de las salpicaduras) mientras que prepara la cena, si bien emplear un delantal asimismo es una gran idea.

 

Deja un comentario